Recientemente Lorena Franco ha publicado Los días que nos quedan, un thriller paranormal que me cautivó desde la primera página. He tenido el placer de volverla a entrevistar para que nos hable del que para mí, es su mejor proyecto
Buenas Lorena, es un placer poder volver a entrevistarte y más después de haber leído Los días que nos quedan y es que para mí como ya dije en la reseña es de tus mejores libros pero ¿Por qué es especial para ti?
Me alegra mucho que pienses eso, Laura, porque sí, para mí es muy especial no solo por la trama, que desde que surgió me pareció muy potente, sino por sus personajes y, en concreto, por Olivia. Olivia, quien relata su historia en primera persona logrando así una atmósfera íntima, se ha convertido en uno de mis personajes más completos y complejos. Su pasado, el presente al que se tiene que enfrentar e incluso su futuro, se han quedado conmigo. Su historia me dejó huella como ninguna otra historia ha conseguido.
La novela transcurre en Llers, un pueblo de Cataluña, sabemos que ese pueblo tiene una gran leyenda pero ¿Cómo surge la idea de crear algo en ese lugar? ¿Fue primero la historia o la ubicación?
Primero fue Olivia, luego la historia y después, tras mucho buscar, la ubicación. Llers, en la provincia de Gerona, conocido como el pueblo de las brujas, se convierte en un personaje más. La mayoría de escenarios existen y hallar en él un lugar tan misterioso como el deteriorado Castillo de Hortal, uno de los puntos clave, era muy difícil, así que la trama de Olivia solo podía ocurrir en ese pueblo rural donde todos se conocen y donde, aparentemente, nunca pasa nada… hasta que pasa.
Olivia es la protagonista de una historia peculiar y atípica, ella cree que está maldita pero ¿Qué de cierto tiene esa afirmación? ¿Es maldición, sugestión o simplemente casuística?
Olivia arrastra una mochila muy pesada. A lo largo de su historia, conoceremos los motivos que la llevan a pensar que «está maldita, que hay algo en ella que no va bien» y todo empezó años antes del asesinato de su madre. Luego la desaparición de Abel… como para no pensarlo. Hay lectores que, con humor, dicen que Olivia está gafada.
Bueno, yo creo que ha tenido mala suerte, que le han ocurrido cosas horribles por las que cualquiera habría perdido la fe en que algo bueno les puede esperar a la vuelta de la esquina y, aun así, es admirable cómo sigue hacia delante resistiéndose a encontrar respuestas por temor, pero dejándose llevar en cuanto cree que está cerca de descubrir la verdad pese a temerla.
Han pasado más de 20 años desde que sucede la muerte de la madre, un hecho no sin precedentes pero que supone un antes y un después en la vida de Olivia. El cadáver de su madre lo halla ella, pero este se pierde en el agua (desaparece cuando el coche fúnebre sufre un accidente) ¿Quizás si tuviera una tumba dónde llorar, la historia de ella habría sido distinta?
Habría habido menos misterio y Olivia se habría formulado menos preguntas, pero el dolor por las trágicas circunstancias en las que sucedió todo, seguiría siendo el mismo.
Pero lo acontecido en Llers no es el único suceso impactante de su vida y es que también su novio y compañero, Abel, desaparece en extrañas circunstancias en un bosque de Japón ¿Pero es cierto eso del bosque de los suicidas de Aokigahara? ¿Qué nos puedes contar sobre este asunto?
Es un escenario que siempre he querido introducir en alguna de mis historias y en esta cuadró a la perfección gracias al trabajo de Olivia en el programa Otra dimensión que, para entendernos, sería un Cuarto milenio donde acuden a lugares con sucesos paranormales, leyendas… La primera vez que oí hablar del bosque de los suicidas fue en una película de terror. Luego vi otra protagonizada por Matthew McConaughey y Naomi Watts titulada The Sea of Trees. Aokigahara ocupa alrededor de 35 hectáreas y creen que sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando familias japonesas, incapaces de mantener a parientes enfermos o ancianos, los abandonaban en el bosque para que fallecieran ahí.
En la actualidad, se calcula que el número de suicidios al año superan el centenar. Que Abel desapareciera ahí, en un lugar al que se resistió a ir y de ahí la culpa de Olivia, da para pensar en muchas hipótesis que en “Los días que nos quedan” no se quedarán sin respuesta.
Los días que nos quedan es una historia sin descanso que nos habla de los temas paranormales sin pudor, pero ¿Por qué una historia de estas características? ¿Cómo crees que se abordan estos temas en la intimidad? Y es que lo que no podemos negar es que es un tema que sigue de plena actualidad
Para escribir sobre sucesos paranormales tienes que creer en algo. Y yo creo. Me niego a pensar que solo tenemos una vida y que cuando se nos agota el tiempo todo se acaba, no hay más, tal vez por el miedo que sentimos de esfumarnos en menos de lo que dura un parpadeo y sumirnos en el olvido.
Respecto a cómo abordamos los temas paranormales, a este mundo que no vemos pero que, según Olivia, está ahí y debemos tenerle el respeto que merece, hay cierto pudor por lo que puedan pensar. «¿Cómo voy a hablar de estos temas? ¿Y si creen que estoy loco?». Está claro que cada uno tiene su opinión formada al respecto, que la mayoría necesita creer y hay quienes son escépticos y lo serán siempre. Pero al final, quien más, quien menos, ha vivido (o sentido) algo que no tiene explicación.
Sabemos que para ti Los días que nos quedan es una novela particularmente especial, pero ¿Qué es lo que le hace significativa? Si pudieras equipararla a alguna de tus otras novelas ¿A cuál sería?
Con “Los días que nos quedan” me ha pasado como con “Perdida en el tiempo”, son historias que me ha costado muchísimo soltar. Olivia, su profundidad y sus reflexiones son lo más significativo de “Los días que nos quedan”. Hay muchos elementos que hacen que esta historia sea muy especial, uno de ellos y el que muchos de sus lectores han compartido, es el sentimiento de orfandad que te deja cuando la terminas.
El pueblo de Llers aún tiene mucho que contar, ¿Podría ser este el principio de una saga? Y es que aunque todo queda bien rematado, me quedo con ganas de más ¿Y, tú?
Con Olivia siempre me quedaré con ganas de más. La historia está muy cerrada y bien atada y me daría miedo que una segunda parte no estuviera a su altura, pero bueno, quién sabe, nunca digas nunca. No soy muy de sagas, y mira que me cuesta despedirme de según qué personajes, pero no eres la primera que me lo pide, así que lo tendré en cuenta.
Son muchos los personajes que se nombran en la novela pero solo se ahonda en un par de ellos, pero para ti ¿Quién podría tener un spin-off?
Sin duda alguna, Iván. Y, quizá, la madre de Olivia…
O quizás se podría plantear una reminiscencia y que Olivia nos cuente la historia de su vida y cómo era el pueblo antes de aquel trágico suceso, y es que cómo bien se puede intuir no quiere que esta historia acabe ¿Ves viable esta suposición?
Es viable, sí, pero nos remontaríamos a un pasado en el que Olivia no existía aún o era muy pequeñita… La historia de N, ya lo sabes, es muy novelesca. Me atrajo desde el principio. Uy… me estás dando ideas (risas).
Cinematográficamente hablando, creo sinceramente que este libro tendría una adaptación brutal porque reúne lo esencial para crear un éxito. Sí que es cierto que a veces esas adaptaciones no están bien realizadas ¿Pero te gustaría que se hiciera o por el contrario te daría reparo por ver que quizás no mantenga la esencia y la magia del libro?
Me encantaría ver la adaptación cinematográfica o televisiva de “Los días que nos quedan”. Es una novela muy visual y dinámica en la que no falta misterio y acción y no hay cabida para el aburrimiento. Si en la lectura estamos en constante tensión, imagínate conociendo la historia en pantalla. Creo, sinceramente, que podría funcionar muy bien tanto en película como en una serie con una primera y única temporada. Luego hay que tener en cuenta que son adaptaciones, que lo que funciona en un libro no funciona en imagen y viceversa, pero manteniendo su esencia y su magia, podría salir un producto muy especial. Y ya, por soñar, si Bárbara Lennie fuese Olivia, nos gana a todos, ¿no te parece?
La magia, la venganza, el amor, la inspiración y el olvido son parte de la esencia del libro pero para ti ¿Cuál es la clave de la novela? ¿Qué tiene Los días que nos quedan que es difícil de olvidar?
Al final es una historia de personajes que calan, que dejan huella, la narrativa cómplice e íntima de Olivia, así como un sinfín de reflexiones vitales, su punto paranormal, sus giros, el misterio, la ambientación, su final… Es un conjunto de todo lo que os espera en sus más de 400 páginas. Es no tener miedo a mezclar géneros y a dosificarlos en su justa medida cuando toca. Creo que, al escribirla, la disfruté tanto tanto tanto, que es algo que, en general, se está transmitiendo a los lectores.
Es complicado entrevistar sin ahondar en la historia para no contar nada a los lectores, pero lo narrado en la sinopsis en tan solo un antecedente de todo lo que hay detrás del libro, y como curiosa que soy ¿No puedes decir cómo ha sido el proceso de escritura de este libro? Porque yo me la imagino con una gran sonrisa porque cada paso te hacía surgir otra giro más en los acontecimientos ¿Realmente cómo la has vivido?
Muy intensamente. Pero mucho. Estaba inmersa en la historia de Olivia hasta cuando no estaba frente a la pantalla del ordenador. No dejaba de darle vueltas a lo que tenía escrito, a lo que vendría a continuación… todo fluyó muy bien y, como autora de brújula que a veces se pierde, lo agradecí. Al final, es cuestión de tener muy claro qué quieres contar, qué quieres transmitir, ponerte a trabajar y dejar que la historia te lleve por derroteros que, si como autora te sorprenden, imagínate a los lectores. Hay giros que no vi venir ni yo 😉
Yo sinceramente la recomiendo como regalo perfecto para estas navidades o cualquier evento que se plantee, porque es una apuesta segura pero ¿Cuál nos recomendarías tú para estas fechas?
“Los días que nos quedan” es un regalazo, claro, también “Todos buscan a Nora Roy” o “El último verano de Silvia Blanch”. Y, si os gustan los viajes en el tiempo, id a Amazon y echadle un vistazo a “Perdida en el tiempo” y “El club de medianoche”. Son de mis favoritos.
Y ya por último, y como exigente lectora quiero saber cuánto tiempo tendremos que esperar para un nuevo proyecto tuyo ¿Tendremos alguna novedad para 2022?
No tendréis que esperar mucho. No te puedo decir la fecha exacta porque no la sé ni yo, pero en 2022 sí habrá novedad. Tengo muchas ganas de que conozcáis a Paula y a Nuno en un pueblo costero precioso y espero que sea, como con “Los días que nos quedan”, una gran experiencia.
Gracias Lorena por mostrarnos siempre tu faceta como escritora y ser tan receptivos con nosotros, te deseo de corazón todo el éxito del mundo y bien sabes que este libro estará incluido no solo en mis recomendaciones navideñas, también en las listas de regalos para sorprender.
Muchísimas gracias siempre a ti, Laura. Un abrazo!
Anteriormente la entrevistamos y lo puedes ver en este enlace.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube