Una corona de laurel naranja. Aportaciones fundamentales de los Premios Nobel de Economía. José Carlos Gómez Borrero. Editorial La Mano Invisible.
Si alguna vez te has preguntado para qué sirve la economía, qué le debemos a una ciencia tan fría y numérica, este libro tiene quinientas páginas con respuestas en cada una de ellas. Lo aseguro porque José Carlos Gómez Borrero hace un repaso detallado y sintético de todos y cada uno de los premios Nobel de Economía, porqué les dieron el premio, cuál fue su aportación a la ciencia, y qué les debemos. Aquí están todos los que son. ¿Cuál fue el primero? El profesor Gómez Borrero relata el ejercicio que hacía con sus alumnos: dígame usted los Nobel de Economía que recuerde. Eran estudiantes de económicas. Muchos ponían a Adam Smith, otros a Keynes. El primer Nobel de Economía se concedió en 1969. El galardonado fue Jan Tinbergen por sus teorías sobre los ciclos económicos.
Sobre el libro
Una corona de laurel naranja alude al color de los birretes que los doctores en Economía lucen en las ceremonias académicas. El naranja es el color de los economistas. El libro que hemos leído estos días va por la segunda edición. Se trata de un tomo escrito con una gran claridad.
No hace falta ser economista para entenderlo. En el texto hay una gran capacidad pedagógica y una excelente comunicación. No es solo un libro para estudiantes de economía, también para periodistas, para cualquiera al que le interese una ciencia que es fundamental para entender nuestro mundo.
En Una corona de laurel naranja nos cuentan quién fue el economista que estableció por vez primera el Producto Interior Bruto, ese PIB del que tanto se habla en la prensa. Se trata de un ruso, que había huido de la Unión soviética. Simón Kuznets, estableció los criterios por los que se calculan y se establecen las cuentas nacionales. Ganaría el Nobel de Economía en 1970.
Al Nobel desde la psicología
La ciencia económica es una ciencia que bebe de otras muchas, de la sociología, de la psicología, o de las matemáticas. Y por tanto se puede llegar al Nobel por muchos caminos. Uno de los más interesantes y curiosos es el de Daniel Kahneman, psicólogo y autor de un libro que uno no se cansa nunca de recomendar: Pensamiento rápido, pensamiento lento. Kahneman descubre que los humanos no siempre somos racionales, que tenemos sesgos de conocimiento, que compramos con más facilidad las opiniones que refuerzan las nuestras, y que nuestro comportamiento no está establecido por las pautas racionales que habían trazado los economistas clásicos. Por eso ganó el Nobel de Economía en 2002.
Otro de los grandes psicólogo con Nobel es Richard Thaler, premio en 2017, que tumbó la idea del comportamiento egoísta de los individuos como razón primera y última de su actuación económica. Aportaciones como las de Thaler y Kahneman han tenido un gran impacto en nuestra vida, por su utilidad a la hora de establecer políticas que se basan en la persuasión para ser eficaces, y descartan la punición como estrategia única.
Gómez Borrero explica con una gran claridad las teorías económicas, la Econometría, la Teoría de Juegos, la Economía de la Pobreza y, las teorías relativas al Cambio Climático, la Innovación, los Retos tecnológicos. Utiliza múltiples ejemplos y anécdotas. Es didáctico. Su libro permite también rastrear los debates y aportaciones de la Economía en temas como la razón de la pobreza de las naciones. Ahí tenemos a Myrdal, premio Nobel en 1974, que demostró que la pobreza tiene que ver con las instituciones, con las reglas políticas, con la democracia. De nada sirve dar ayudas exteriores a una dictadura. Es contraproducente.
El libro llega hasta 2021, con el premio Nobel concedido a Guido Imbens, David Card y Joshua Angrist. El último Nobel ya tiene mucho que ver con la aplicación de algoritmos, modelos matemáticos e ingeniería de datos a la observación de la realidad y de los efectos que tienen algunas medidas como el salario mínimo. Gómez Borrero es también crítico con las teorías económicas. Desde una posición liberal, anota las carencias del keynesianismo para enfrentarse a algunas crisis, como la del petróleo, o los riesgos de la desregulación excesiva propugnada por Milton Friedman (1976) que pueden llevar a crisis financieras tan graves como la provocada por las hipotecas subprime.
Sobre el autor
Autor prolífico, diría que incluso exuberante, Jose Carlos Gómez Borrero es Doctor Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Económicas. Ha sido banquero, Presidente de una entidad nacional, y profesor de Economía en la Universidad autónoma y en la de La Laguna de Tenerife. Entre sus obras hay mucho teatro, reunido en cuatro volúmenes y varias obras de ficción narrativa entre las que destacamos Rehenes, que parte de un motín carcelario para convertirse en un juego al que aplicar muchas de las teorías económicas que estudian el comportamiento en función del interés de las personas.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube