Willy Ronis, fotógrafo de la belleza modesta de la vida cotidiana

Aquel día. Willy Ronis. Editorial Periférica & Errata naturae

«Tengo en la memoria todas mis fotos», decía Willy Ronis. Formaban el tejido de su vida, «conversan y se cuentan sus secretos». Una foto, añadía Ronis, es un instante de la vida, pero es también la historia de un día concreto, ese día. Errata naturae y Periférica publican en español el libro de Willy Ronis en el que comenta algunas de sus fotografías más conocidas. Es un autorretrato a través de la obra de un fotógrafo humanista que resumía así su visión de la fotografía: «nunca he perseguido lo inusual, lo extraordinario, lo nunca visto, sino lo más sencillo de nuestra existencia diaria, en cualquier lugar donde me encuentre… Lo importante para mí es la búsqueda sincera y apasionada de la belleza modesta de la vida cotidiana».

Ronis (1910-2009) es uno de los cuatro grandes fotógrafos franceses del siglo XX. Cuando el MoMA organizó la muestra Five French Photographers lo situó entre Brassai y Henri Cartier Bresson, en compañía de Doisneau y de Izis. Willy Ronis.es un referente de la fotografía humanista. A través de sus imágenes, convirtió lo ordinario y cotidiano en algo extraordinario al dejarlo plasmado en fotografías que congelan momentos que hablan de emociones. Ronis militó en el Partido Comunista. La denuncia social es otra de sus líneas maestras, pero no es un activista. Ronis contempla la vida con una mirada poética, con una perspectiva optimsita.

Artista luminoso, tierno y generoso, en Aquel día habla de su obra a través de más de cincuenta fotografías acompañadas de sus propios textos. Componen un autorretrato, un libro de memorias visuales. A los noventa y seis años, su memoria es impecable: rememora cada instante, cada cambio de la luz; lo acompañamos en sus viajes, en sus paseos por las calles de París, por las orillas del Marne o por un pequeño pueblo del sur de Francia, donde vivió unos años con su familia. 

willy ronis

Sus fotografías son momentos detenidos de la vida, pero también la narración del día en el que se tomaron o el relato que se esconde tras las personas que en ellas aparecen. En todas partes, en un rostro, en la sombra de una pareja detrás de una cortina, en el trote alegre de un niño, en un paso de baile, en una multitud o en una escalera en Montmartre una mañana de invierno.

Las imágenes son también la muestra de su capacidad narrativa. Ronis nos regala una historia, una escena, un poema. Fragmentos de lo cotidiano a través de los que Ronis explora su ser más íntimo, su talento como fotógrafo y como narrador, pero también consigue embarcarnos en un viaje a la memoria colectiva de todo un país. Un pequeño tesoro que nos muestra los bastidores de la inspiración y el entusiasmo de un artista apasionado que comparte con nosotros su mirada deslumbrante.

«Viendo todas estas fotos, soy consciente de que me quedo con lo cotidiano, con mi realidad cotidiana, pero así soy yo. No soy novelista, no puedo inventar, lo que me interesa es lo que tengo ante los ojos. Lo más difícil es lograr aprehenderlo. Estas fotos no me resultan misteriosas, pero todas me remiten a un momento preciso, de pura emoción, y es ese instante lo que trato de encontrar cuando me detengo en cada una de ellas».

willy ronis

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights