Ante el estreno de la película este 18 de febrero Fanfan entrevista a sus directores
La Pasajera es una película dirigida a cuatro manos que, tras su paso por Sitges, pudimos disfrutar en la 32 Semana de Cine fantástico y de Terror. Ahora, con su llegada a los cines de la mano de Karma Films, tenemos la ocasión y el placer de conversar los directores de esta cinta de género con toques de humor.
Pero antes, para darnos algo de contexto, os dejamos la sinopsis y el tráiler de la cinta.
Sinopsis de La pasajera
Una furgoneta compartida en la que viajan un hombre y tres mujeres, atropella a una turista que camina en la oscuridad por una carretera secundaria. Tras subirla al vehículo para llevarla al hospital más cercano, los ocupantes de la vieja furgoneta comienzan a observar que la nueva pasajera se comporta de manera extraña.
Pronto comprenderán que para salvar sus vidas deben cumplir una regla clara: NO TE SIENTES A SU LADO.
Tráiler
Entrevista a Fernando González y Raúl Cerezo, directores de La Pasajera
Muy amablemente ambos directores respondieron a nuestras preguntas sobre la génesis y el desarrollo de este proyecto y sobre otros planes futuros.
¿Cómo resulta dirigir a cuatro manos? ¿Se dividen funciones, escenas…?
Fernando González: No, en nuestro caso se trata de trabajar todo juntos para sumar, siempre con visiones personales pero que aporten a la del otro, de esa manera conseguimos darle a la película una visión de ambos pero a su vez una visión única.
Raúl Cerezo: La clave es precisamente que la película se sienta como dos manos, no como cuatro. Dos energías expresadas en una contundente. Una sola visión de cuatro ojos. Esta película está dirigida por Raúl Cerezo. Podría ir con ella a cualquier sitio como si fuera mía. Y al revés. Esta película está dirigida por Fernando González. Cualquiera la podría firmar y defender sin que fuera el otro. No hay nada en la película por lo que no matemos ninguno de los dos. La fuerza del lobo está en la manada.
¿Cómo se llega a esta idea de Alien el 8º pasajero en una furgoneta destartalada?
FG: Parte de una vivencia personal de Raúl que se ha llevado hacia el género de manera brillante por nuestro guionista Luis Sanchez Polack. Básicamente hemos tratado de sumergir al espectador en un viaje aparentemente normal cotidiano que finalmente se ve truncado por la irrupción de nuestra Pasajera.
RC: Sufrí un Blablacar conduciendo con una ancianita afable de pasajera que pasó a ser un monstruo en cuanto se montó un señor de raza negra, ya que la tipa era racista y empezó a hacerle la vida imposible. De ahí nos vino la idea de blablacar-choque de culturas y personalidades-estallido con incidente. Y el tono de juntar el género con el cine más español nos parecía un reto maravilloso. Y así salió esta cogorza de Carpenter con Berlanga.
¿Y el protagonista cómo surge? Podría haber sido un hippie, un hípster… ¿pero un rockero-torero-exterminador de plagas-conductor de Blablacar?
FG: Es el eje principal sobre el que radica toda la narrativa, Blasco es nuestro Indiana, sobre sus hombros reposa nuestra película. Tener un protagonista chapado a la antigua, mal educado, anticuado e incluso anclado al pasado para algunas cosas es muy interesante pues nos permite explorar la relaciones y conflictos con el resto de ocupantes.
RC: Es nuestro Jack Burton español. Nuestro Indiana Jones de una pedanía de Murcia, por ejemplo. Nos encantaba la idea de que el anti-héroe fuera un hombre fuera de su tiempo que se está extinguiendo. Que se le está persiguiendo. Un hombre por el que se lucha por exterminar. Un tipo al que persiguen todas las mujeres para darle caza.
¿No os parece que Blasco es tan particular que podría tener su propia serie de cortos, o webserie o algo? ¿Al menos un corto precuela?
FG: La verdad es que si, el público disfruta mucho con el trabajo de Ramiro Blas en la piel de Blasco, sería maravilloso verle viviendo otras aventuras, porque no, La pasajera: el regreso.
RC: A nosotros siempre nos lo pareció, pero hay que ser humilde y ver qué dice el público. Y sí, mucha gente le pide serie y saga. Te puedes imaginar qué felices nos sentimos. Es nuestro Ash español. Mucho mérito es del gran Ramiro Blas.
Sorprende el cambio de tono final, pasamos a La invasión de los ladrones de cuerpos. ¿No resulta algo chocante tras el tono de comedia, de pelea épica y del desarrollo de los personajes de Blasco y Marta con los que acabas empatizando tanto?
FG: Siempre nos hemos sentido cómodos con la película que tenemos, como hemos definido en más de una ocasión, empezamos en Berlanga para pasar por Carpenter y acabar en Cronenberg. Nos gusta lo original de la narrativa y la evolución de la historia, pasando de viajar con nuestros personajes a luchar por la supervivencia.
RC: El choque que dices es precisamente lo que nosotros hemos trabajado mucho porque era lo que más nos gustaba. No nos interesa el cine de correquetepillo sin personajes para filmarlo. Aquí, cuando llega el correquetepillo has conocido, has empatizado, has entendido y has puesto sus crisis y conflictos sobre la mesa, con lo cual el género llega como catarsis para resolver o terminar entuertos. Películas como The Descent o la primera de Alien, donde tarda en llegar el conflicto para que te encuentres con una realidad de personajes son nuestros modelos. Esto no es una película de un enemigo que persigue a gente, es una película de gente que se persigue a sí misma.
¿Este final no nos priva de una posible secuela, de un mundo post apocalíptico y ambos dos, Blasco y Marta, contra todos?
FG: Sin duda, si conocéis productores interesados, pueden llamarnos.
RC: Me encanta que digas eso porque el final es abierto, efectivamente. Temíamos mucho que el espectador entendiera esto como un final cerrado. Y si se cierra, es por la imaginación del espectador y eso nos seduce. Nos han dicho finales maravillosos generados por sus mentes. Adoro esos finales. Por eso, entre otras muchas cosas, adoro La Cosa.
Además del tono desenfadado y paródico, ¿hay un subtexto en La Pasajera, un mensaje que queráis transmitir?
FG: Sin duda, nos encanta contar historias que tengas mas capas, lecturas variadas que nutran la historia, eso si sin perdernos, en definitiva estamos ante una obra de ficción que busca entretener al pueblito, y no debemos ser nosotros quienes demos las lecturas del su texto al espectador, cada cual que la vea y saque sus lecturas.
RC: Me obsesiona la idea de entender La Pasajera como una película que reflexiona sobre los miedos masculinos en los tiempos que vivimos. Y quizá sean miedos que nos hemos ganado. Seguro.
La Pasajera pasó por Sitges, por San Sebastián… Parece que el terror sí funciona. ¿En vuestra opinión qué podríamos hacer para revitalizar la asistencia del público a las salas?
FG: No es algo que tengamos que demostrar, esta demostrado que el genero lleva a la gente a las salas, esperamos poder arrastrar al publico y que disfruten de nuestro trabajo.
RC: Creo firmemente que los cines serán como los teatros en breve: la gente que acuda, acudirá al evento. A la peli evento. No tenemos que llorarlo. El cine ha cambiado y ahora existen las plataformas. No pasa nada. ¿Quieres ir al cine? Vete a tu peli evento. ¿No quieres?, tienes el cine en casa. La Pasajera sí creo que es una peli evento. Una peli que gana mucho más en pantalla grande, aunque también la veo muy plataformera. De gran target.
Aunque el cine de género está de moda, ¿costó encontrar apoyos para este proyecto?
FG: Ciertamente, podría pensarse que está de moda, a las productoras les atrae el terror y el fantástico, pero también son obras mucho más difíciles de producir, mas caras y mas complejas técnicamente.
RC: Yo sí creo que estamos en un momento maravilloso para el género. El mejor, de hecho. El más demandado. Esta película costó mucho levantarla porque era toda de debutantes en un proyecto muy ambicioso, arriesgado, complejo, con muchos retos técnicos… Pero finalmente llegaron dos productoras libres, valientes y algo locas para que existiéramos: La Dalia Films y Person Films. Y así ha sido. Y resulta que la película se está vendiendo a muchos países y llega a los cines. ¿Veis? Si nadie apuesta, no se debuta. No se gana. No se existe. No se puede querer siempre estar bebiendo del anterior que ha apostado. Así no hacemos industria.
¿Tenéis proyectos próximos encima de la mesa o ya en desarrollo?
FG: Pues ya hemos rodado nuestro segundo trabajo con el sello FEREZO, se trata de la película Viejos que será distribuida por Filmax en 2023, aunque a finales de este año esperamos que pueda verse en festivales.
RC: Pues sí, esto de la codirección ha funcionado. Estamos terminando Viejos, una película que sigue siendo de género pero muy diferente. No dará sonrisas, dará lloros.
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube