La editorial – Toti Martínez de Lezea – Editorial Erein – 21€ – 336 páginas
La editorial es una de las novelas más recientes de Toti Martínez de Lezea. Publicada de la mano de Erein, en esta ocasión la autora nos sumerge en una trama familiar en la que no faltan ni la intriga ni los secretos o la venganza y con la que nos desvela, a modo de crítica, las realidades del mundo del libro. Una historia interesante además de muy bien escrita que engancha desde el principio.
¿Cuál es el argumento?
La familia Egurra se ha convertido en una de las más adineradas y poderosas del País Vasco. Tras varias décadas trabajando sin descanso, han conseguido transformar su inicial pequeño almacén en una de las editoriales más reputadas, ya no solo a nivel regional sino a nivel estatal.
Cuando menos se lo esperan, el desgraciado fallecimiento de Gervas Egurra Otadui, director del grupo editorial, hace todo dé un giro inesperado. Y es que como ya imaginarás, estimado lector, alguien tiene que tomar las riendas de ese imperio para continuar con el legado iniciado y conseguir que el Grupo Egurra continúe con sus actividades e incluso, tal y como opina algún miembro de la familia, comience a expandirse a nivel internacional. Son varios los posibles candidatos que aspiran a dirigirlo, pero para ello tendrán que contar, además de con los votos del consejo de administración, con el visto bueno de doña Nieves, viuda de Gervasio y matriarca del clan. Ella es consciente de muchas cosas y va a tomar algunas decisiones trascendentales que no dejarán de sorprender a unos y otros.
Sin estar demasiados convencidos de la determinación de Lola, los herederos acatan los deseos de la matriarca y no les queda más remedio que remar en la dirección que se va marcando. Los objetivos que se quieren lograr son muy ambiciosos, pero también hay que tomar algunas decisiones que no resultan fáciles, sobre todo cuando, hasta ahora, la reputación del Grupo Egurra es la de una “empresa seria y con vocación literaria”.
Nuevas muertes, aparentemente inconexas, van surgiendo pero no todo el mundo está de acuerdo con las versiones de las autopsias y se empieza una investigación que, a la larga, dará sus frutos.
A menudo, el pasado vuelve sin ser llamado y no siempre llega cargado de sorpresas positivas y agradables. Algunos miembros de la familia Egurra no tardarán en darse cuenta de ello, mientras a otros les costará un poco más ver las cosas claras.
Sobre la autora: Toti Martínez de Lezea
(Vitoria- Gasteiz, 1949). Vive en Larrabetzu, pequeña localidad vizcaína. En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 y 1992 escribe, dirige y realiza 30 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y más de mil para niños y jóvenes en ETB. En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. En 1998 publica su primera novela La calle de la judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los Hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La Brecha, El jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la árgoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas, Itahisa, Enda, Y todos callaron, Tierra de leche y miel, Ahora abuela, Ittun, Llanto en la tierra baldía y Hierba de brujas.
Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nures su personaje estrella, inspirado en su propia nieta. Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el título genérico de Érase una vez… Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués, chino y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación y da charlas en universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Opinión personal sobre La editorial
El escritor William Faulkner decía que “el pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado” y yo añadiría que el pasado, valga la redundancia, se oculta muy bien y cuando menos nos lo esperamos se deja ver para abrir viejos recuerdos y heridas. E incluso llega a hacer la puñeta, si me permites la expresión, cuando hay determinadas situaciones no superadas. Y así, con esta idea que, en mi humilde opinión, recoge a grosso modo la idea general (aunque hay mucho más) de esta novela escrita por Toti Martínez de Lezea, comienzo esta opinión personal.
En esta ocasión la autora nos adentra en una ficción en la que, como adelantaba en la entradilla, no falta ni la intriga ni tramas familiares o los secretos. Y en la que se tocan algunos temas como el poder y las ansias por obtenerlo. Las envidias y la importancia del señor don Dinero; aguantar determinadas situaciones, dejando de lado la felicidad, por el solo hecho de evitar las habladurías del resto y del dichoso “qué dirán”; la falta de escrúpulos y los engaños; la facilidad de jugar con los sueños e ilusiones de la gente o la rapidez con la que todo puede cambiar en la vida sin apenas darnos cuenta, entre otros.
Y todo ello es utilizado a modo de envoltorio o atrezzo para descubrirnos los claroscuros que encierra el mundo editorial y que la inmensa mayoría desconocemos. A través de esta novela, tan fantásticamente escrita, Toti Martínez de Lezea nos muestra, desde dentro, el funcionamiento del universo del libro y también nos hace reflexionar. Y mucho. Y no, no todo parece tan real, bello e idílico como cabría imaginar. Y es que don Dinero es quien manda y poco importa el resto. Aunque, por otra parte, y pensándolo bien, es algo totalmente lícito, pues una editorial no deja de ser una empresa y como tal necesita generar beneficios. Pero, ¿a qué precio? ¿Eso justifica algunas prácticas poco éticas como el plagio de los que empiezan, por ejemplo? ¿El jugar con los sueños e ilusiones de algunas personas que envían sus manuscritos a determinados premios, sin saber que apenas tienen opciones? ¿Es preferible un influencer o youtuber a un autor que lleva años escribiendo literatura de calidad? …
Algunas características de esta nueva ficción de la autora
Además de los aspectos anteriormente citados, la autora de “La abadesa” o “La herbolera”, entre otros, vuelve a mostrarnos que no hay género ni tema que se le resista. Tan pronto escribe una ficción con tintes históricos como otra en la que se acerca más al thriller, como en este caso, y consigue lo que muchos otros autores intentan sin éxito: entretener, descubrir, mostrar y, sobre todo, fascinar. No en vano lleva tantas décadas publicando historias y, aunque resulte muy manido decirlo, la experiencia es un grado. O dos, y más en el mundo literario.
Escrita con agilidad y precisión, con 21 capítulos no demasiado extensos y en los que no se dan muchos rodeos, entremezcla diferentes tramas que atrapan al lector desde el primer momento y no permiten que desconecten hasta llegar a terminarlo.
¿Cómo son los personajes?
He de decirte, estimado lector, que los personajes de La editorial están bien logrados, perfilados y desarrollados. En realidad, es una de las marcas de la autora. Son reales, auténticos, que muestran muchos aspectos y personalidades de nuestra sociedad, y eso se nota. Algunos de ellos evolucionan y crecen, como es normal. Unos son realmente adorables y otros no tanto. Los hay auténticos y otros, pura fachada de puertas para fuera. Pero, si lo piensas, estimado lector, es como en la vida misma: ni todos son tan buenos ni todos tan malos; existen los oportunistas y también los que quieren vivir a costa de los demás; otros que piensan en el dinero y los que se creen los mejores; y tampoco faltan los que tienen una mente maquiavélica, por naturaleza o porque la vida les ha hecho ser así. Como decía anteriormente, son el fiel reflejo de la sociedad.
Eso sí, para ser honesta y por poner un pequeñísimo “pero”, he de confesar que al principio me perdía con algunos personajes. Se presentaban varios a la vez y me costó un poco reconocer sus voces. Pero, conforme se avanza en la lectura, acabas conociéndolos y sabiendo, en algunos casos, por dónde saldrán. Solo te daré una pista: Nieves e Iker, adorables y, en mi humilde opinión, el alma de la novela.
Mis conclusiones sobre La editorial
Imagino que por todo lo que ya he ido desvelando habrás adivinado que me ha encantado, ¿verdad? Pues bien, estimado lector, así es. Por eso precisamente decidí incluirla entre las 15 recomendaciones literarias para leer y regalar en Navidad. Y es que a esta ficción no le falta de nada: Intriga, misterio, historia familiar, secretos que afloran, grandes dosis de realidad y personajes que no te dejarán indiferente.
Si te apetece acercarte y descubrir más de cerca el mundo editorial y algunas de sus prácticas, vivir rencillas familiares, codearte con algunos ricachones bilbaínos e investigar las muertes que hay, no lo pienses más y dale una oportunidad a La editorial. ¡Te encantará!
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube