Impuestos o libertad. La hernia fiscal que estrangula a los españoles. Ignacio Ruiz-Jarabo Colomer. Prólogo de Isabel Díaz Ayuso. Gaveta ediciones
Impuestos o libertad debería llevar en el título el añadido de «y progreso», porque está demostrado, sin que haga falta el texto de uno de los grandes expertos en nuestro sistema fiscal, que las rebajas fiscales crean progreso, animan el crecimiento económico y permiten controlar el déficit. Aquí tienen, lectores de FANFAN, un texto que responde con datos, análisis y conocimiento, a la insatisfacción de la mayoría de los españoles, que pensamos que se pagan demasiados impuestos, y que ese dinero que pagamos se gestiona mal, con ineficiencia y despilfarro. Ruiz-Jarabo, que presidió la SEPI y la Agencia Tributaria, sabe de lo que habla. Me atrevo a decir que es uno de los que más saben de lo que habla, y además tiene una gran capacidad didáctica. Es un comunicador, además de un experto fiscal
Impuestos o libertad es un texto preciso en el momento más necesario. Una combinación de crisis económica, inflación y aumento de la presión fiscal atenaza la economía de los españoles. Tenemos un gobierno (uno de tantos) que ya hace tiempo decidió que debía transitar por la vía del aumento de la carga impositiva, caiga quien caiga.
Tenemos un gasto público desbocado, al que nadie tiene interés en poner límites. Y tenemos una economía en contracción, por los efectos de la pandemia, por la crisis energética, y también, hay que repetirlo, por el afán recaudador de una clase política extractiva que sabe cómo sacarnos el dinero, pero nunca se ha preocupado por crear riqueza.
En la presentación de Impuestos o libertad el Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló la virtud de Ruiz-Jarabo en el manejo de las series largas. Solo con una perspectiva de largo plazo se ven con precisión los males que aquejan al sistema impositivo español. En el largo plazo vemos que la presión fiscal ha aumentado de forma continua, salvo en los años de Aznar. En la serie larga se ve también que el gasto público ha crecido de forma constante, salvo en los gobiernos de Aznar. En aquellos años se rebajó la presión fiscal y se controló el gasto público. El resultado fue, ¡oh milagro! que se entregaron unas cuentas sin déficit.
Una de las condiciones del sistema fiscal es que debe ser suficiente. Lo dice la constitución. Suficiente para pagar el gasto público, que es donde está la madre del cordero. Fernández-Lasquetty argumentó, también con datos, que la comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso ha conseguido servicios públicos de calidad con un control del gasto y rebajas fiscales continuas. El dinero, en manos de los contribuyentes, genera riqueza. El mensaje a los administradores públicos de que deben hacer más con el dinero justo, promueve la eficiencia: conseguir mejores resultados con menos recursos. El resultado es una presión fiscal menor, porque el gasto público por habitante es menor que en otras comunidades, que además tienen servicios públicos de peor calidad.
Del análisis que hace Rui-Jarabo de nuestra situación en Impuestos o libertad se deduce que la presión fiscal de los que pagan impuestos en España es superior en varios puntos a la media europea, y supera con creces los 50 puntos porcentuales. Pero a todo esto añade la agresividad como un rasgo de comportamiento de la administración fiscal, que demuestra de forma continua su prepotencia. La administración lo es todo. El contribuyente no es nada.
Ruiz-Jarabo pone en Impuestos o libertad algunos ejemplos sufridos en propia carne. En su intervención durante la presentación puso otro más. Fue su último caso como profesional. Defendió a un empresario acusado de treinta delitos fiscales al que se le pedían 37 años de prisión. Cinco años de infierno, somníferos y ruina económica. El tribunal penal le absolvió. Nadie en la administración tributaria ha sufrido el más mínimo reproche por el atropello. Urge una reforma fiscal, sin duda. No solo de cifras y cuentas para ajustar el grado de libertad de los españoles. También de formas y métodos, de garantías del contribuyente.
Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube