‘El Libro negro de las horas’ el regreso de Kraken

El libro negro de las horas – Eva Gª Sáenz de Urturi – Planeta editorial – 20,90€ – 377 páginas

Tras ganar el premio Planeta 2020 con Aquitania, Eva Gª Sáenz de Urturi nos trae de regreso a Kraken con la novela El Libro negro de las horas, una novela más personal que nos envuelve en un halo de misterio familiar entrelazado con la magia del mundo del poder literario. Esta novela nos da pinceladas de los aspectos más íntimos de la familia López de Ayala alejándonos así del thriller de acción con el que se componen sus anteriores obras de la que es ahora su tetralogía

Sinopsis inicial

Mayo de 2022. Unai López de Ayala ya no es inspector, ahora tampoco se deja reconocer como Kraken y es que sus casos anteriores levantaron tanta expectación y estuvo tan expuesto a la presión mediática por los asesinatos acaecidos en Vitoria que necesitaba dejar ese pasado atrás, ahora se dedicaría a la formación académica pero parece que su vida no puede transcurrir con normalidad y es que recibe una llamada anónima dónde le indican que debe encontrar El Libro negro de las horas o por el contrario matarán a su madre.

La expresión de Unai cambia radicalmente y es que es imposible matar a alguien que murió hace cuarenta años pero ¿quién estaba detrás de ese secuestro? ¿Sería realmente su madre? Los interrogantes no dejaban de surgir pero el tiempo era escaso, solo una semana. En siete días todo habría terminado, ahora debía dar con su paradero para ello contaba con la mejor de las ayudas, la de Estíbaliz y es que Alba también estaba en otro plano profesional, cuidando a lo que es sin duda su mejor proyecto personal.

Portada de 'El libro negro de las horas' Eva García Sáenz de Urturi
Portada de ‘El libro negro de las horas’ Eva García Sáenz de Urturi

No sabía desde dónde habían realizado la llamada, tampoco sabía si lo que decía era real, pero lo que más expectación le sugería era esa importancia de encontrar ese libro, El Libro negro de las horas un libro muy antiguo y valioso, una verdadera joya bibliográfica que levantó la exaltación de los libreros dedicados y que trajo también de nuevo la muerte a quiénes se vieron implicados en su búsqueda y ocultación.

Pero esta no es la historia de Kraken es la historia de Ítaca, quién con su magia, astucia y don se ocultó del mundo para vivir desarrollando aquello que mejor sabía hacer, la falsificación de documentos.

La historia de Ítaca

En 1972 es donde comienza la historia de Ítaca, ella era una niña huérfana que nunca tuvo la oportunidad de ser feliz con una familia, no tenía la sobreprotección de nadie pero era conocida por todos en aquella especie de orfanato. Ella sobresalía por su don, nadie era tan buen artista y aquella faceta la usaron hasta la extenuación. Vivía entre libros, cuadernos y tintas.

Su universo era silencioso y su relación con los demás era escasa. Para ella su único deseo era vivir en libertad, quería salir de aquellas cuatro paredes que entorpecían su mundo pero ¿cómo escapar? ¿Hacia dónde? No sabía hacer nada más que falsear documentos, quizás no era la manera más eficiente de ganarse la vida pero no tenía más condicione ni medios, quizás la historia del futuro fuera más certera y benévola con ella pero aun tenía que esperar a que le dieran una oportunidad.

Los años transcurrieron rápidamente y se encontró en el camino un sinfín de obstáculos, la muerte asoló cerca de ella dejándola aun más vacía por dentro. Huir era su acción predeterminada y es que la tranquilidad no era un adjetivo que fuera mucho con ella. Durante su adolescencia mantuvo contactos importantes que la permitieron descubrir los límites a los que son capaces de llegar algunos seres humanos por obtener lo que desean y así transcurrió su vida, llena de altibajos pero con gran aplomo.

Más de cuarenta años entre ambas historias y que ahora se entrelazan para encontrar el vínculo de esa unión y es que la búsqueda de El Libro negro de las horas nos adentra en los entresijos de la historia personal de Kraken y de Ítaca cerrando así círculos personales que no sabíamos que podían tener cabida en esta saga literaria.

Mi opinión personal sobre ‘El libro negro de las horas’

Hace años que me adentré en El silencio de la ciudad blanca incluso antes de que se hiciera tan famoso y recuerdo que me encantó, de lo mejor que leí ese año; posteriormente cuando salió a la venta Los ritos del agua no lo dudé y me adentré en la que es para mí la mejor de la saga. Cuando me enteré que finalizaba la trilogía con Los señores del tiempo me dio pena pensar que no volvería a saber nada de ellos, y es que creo que los lectores a veces necesitamos saber más de los personajes, aunque a veces la trama no sea lo suficientemente buena porque volvemos a tenerlos ahí, como parte de la familia.

Cuando me enteré que Kraken volvía me hizo una tremenda ilusión, volver a saber de él, de su abuelo, de Germán o de Alba, y es que somos nostálgicos (mirad si no como están haciendo todos esos revivals de series de los años 90 y 2000) y así ha sido. Empecé a leerlo y no hacía falta introducción, era Kraken, era de nuevo la escritura fluida de Eva, era todo aquellos que nos encandiló a miles de lectores, pero esta vez se nos presenta a Unai en el presente, un hombre que vive tras los crímenes del pasado, casi recluido de su intensa actividad criminal.

Foto de Eva García Sáenz de Urturi, autora de 'El libro negro de las horas'
Foto de Eva García Sáenz de Urturi, autora de ‘El libro negro de las horas’

En El Libro negro de las horas apenas se hace referencia a su familia (todos aquellos que conocíamos anteriormente), porque está completamente inmerso en saber quién es su madre y la búsqueda de ese libro y en saber lo que representa. Más bien creo que es la historia de Ítaca en potencia, una narración que nos explica con una extenuante documentación la parte más desconocida del universo literario.

Pero sí que me hubiera gustado más acción, más giros, más introspección a Vitoria y sus alrededores, pero aun así creo que es un buen libro, una de esas historias que lees con facilidad, que te dejan un buen sabor de boca por su sencillez pero que se enmarcan más en el terreno literario narrativo que en el de thriller, porque sí que hay alguna que otra muerte pero no es el principio de nada, más bien es una pista que ahonda más en el caso del pasado.

En definitiva, he disfrutado de la novela y no es necesario que se hayan leído las novelas anteriores para poder leer esta, ya que no hay mucha interrelación. Es una lectura muy ágil que no pondría en la categoría de suspense ya que ahonda en secretos familiares y tiene una buena documentación sobre joyas bibliográficas. Una lectura que es un acierto si quieres un libro bien escrito sin renunciar al disfrute de la lectura.

Otras novelas que te podrían interesar son: La sombra de Magui aun está en el jardín, El último verano de Silvia Blanch

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights