corral cervantes

La sombra de Magui aún está en el jardín – Sylvia Lagarda-Mata – Ediciones Destino- 18,50€

Por mucho que pasen los años hay heridas que siguen abiertas, especialmente si hay desapariciones de por medio. La sombra de Magui aún está en el jardín, nos remite a un pasado en el que todo era vanidad y lujo pero encubierto de una capa de mentiras. Con esta novela volveremos un siglo atrás para encontrar el destino de la familia Viladalba.

Una sinopsis hipnótica

El pasado y el presente juegan de manera hipnótica en este libro. En primer lugar tenemos a Marc, un historiador en ciernes cuyo vida sentimental no pasa en este momento por la mejor de las situaciones. Después de varios años de relación deciden dar por concluida su vida en común. Nuestro protagonista tiene que volver a casa de su madre. No es la mejor de las opciones, es la única que tiene.

Portada de "La sombra de Magui está aún en el jardín" de Sylvia Lagarda-Maata
Portada de «La sombra de Magui está aún en el jardín» de Sylvia Lagarda-Maata

Estar allí es revivir situaciones que se han repetido durante toda su infancia. El tema clave es la extraña desaparición de Magui, la hermana de su bisabuela. Debido a su carácter decidido e inspirado por su pasión por la historia decide de una vez por todas encontrar las claves para cerrar ese círculo que empezó un siglo atrás. Aunque sabe que no será tarea sencilla, no dudará en poner todos los medios que están a su alcance para poder así esclarecer de forma definitiva qué le pasó a Magui.

Pero Marc no estará solo. De la soledad surgió una amistad con Anna, una abogada que será clave en la resolución del caso. Es ella quien encuentra una pieza, un elemento definitivo que revelará el porqué de muchos asuntos del pasado. Ese elemento no es otra cosa que un libro, en cuyo interior se encontraban los pensamientos más ocultos de los señores Viladalba, unos altos representantes de la sociedad catalana a comienzos del siglo XX.

El pasado, una época convulsa

La autora nos remite al comienzo de la historia de amor entre Josep Antón y Louise, una historia nada convencional y llena de matices que se incrementan cuando llegan a la familia sus descendientes, unos hijos que les iban a hacer llegar la cúspide de la felicidad que tanto ansiaban o al menos así lo creían, pero nada es lo que parece  porque el paso del tiempo les hizo mella.

La piedra clave de la novela consiste en determinar qué sucedió con Magui, pero para ello antes es necesario saber en qué contexto ocurrió todo y es que cada detalle marca la diferencia ,dando así más vueltas a una historia que en principio no tiene salvoconducto. La autora no da puntada sin hilo y nos envuelve en una espiral donde se reabren más misterios y donde no hay una opción correcta.

¿Qué pasó con Magui? Nadie lo sabe, pero es intrigante que desaparezca de casa sin dejar rastro y más extraño aun cuando en el lugar que ocurre se está celebrando una fiesta donde los padres son los propios anfitriones. Magui solo tenía a una persona en la que confiar y esa era Teresina y quizás ella sepa algo, o eso es al menos lo que pensó Marc cuando fue en su  busca.

Valoración personal

 Sylvia Lagarda-Mata, autora de  "La sombra de Magui está aún en el jardín"
Sylvia Lagarda-Mata, autora de «La sombra de Magui está aún en el jardín»

Emotiva, dramática, misteriosa son tan solo algunos de los adjetivos que puedo plasmar de esta novela donde se entremezclan los secretos familiares con tintes de thriller-psicológico, La sombra de Magui aún está en el jardín, es una novela de un alto nivel narrativo donde Sylvia Lagarda-Mata, muestra con gran maestría el dominio de las letras y del suspense y es que no sabes que ocurrirá hasta el final, donde al final lo que menos te importa es lo que le ocurrió a Magui porque los personajes de Louise, Josep eclipsan a la propia protagonista.

Para mí, sin duda ha sido una de esas novelas que deseas seguir leyendo y es que espero que la familia Viladalba guarde algún secreto más porque estaría encantada de seguir sabiendo de ellos. No sé querido lector si te gustan tanto los secretos familiares como a mí, pero sí es así no lo dejes escapar porque tiene algo especial que hará que no quieras soltarlo.

*La foto de la portada del artículo es del checo Josef Sudek

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre