El escritor Paul Pen nos deleita en esta entrevista sobre su último proyecto La metamorfosis infinita, una novela íntima, reivindicativa y extenuante que te hace reflexionar en cada una de sus páginas, sin duda, uno de esos libros de los que aprendes a ver la vida con otros ojos
El amor hacia las letras
Buenas, todo un placer entrevistarte. Una de las primeras cuestiones que me gustaría hacerte es ¿de dónde procede o a qué crees que se debe tu amor hacia las letras? ¿Qué te hizo decantarte por este oficio?
Hola Laura, lo mismo digo, un placer. Muchísimas gracias por entrevistarme.
Mi amor hacia a las letras, hacia el oficio de escribir, proviene, como creo que les ocurre a la mayoría de escritores, de haber disfrutado mucho de la lectura antes. Recuerdo mis primeros contactos de pequeño con los libros de Roald Dahl, o con la saga El pequeño vampiro, y me recuerdo disfrutando tanto de leer esas historias, que ahí surgió el deseo de escribir historias similares que también hicieran sentir cosas tan bonitas a otros lectores.
Además de novelas también escribes guiones para series de televisión o películas, y me gustaría saber ¿Cuál es la principal diferencia entre escribir un guion o una novela? ¿Qué disfrutas más?
La principal diferencia es que, técnicamente, son casi opuestos: en guion tienes que tratar de comunicar las escenas usando el menor número de palabras posible, porque a tu texto se le añadirán otro montón de capas y herramientas (la fotografía de la película, la dirección de arte, el trabajo actoral) que, en conjunto, son las que completan la escena y la historia.
En cambio en una novela las palabras son la única herramienta que tienes a tu disposición así que debes usarlas para todo: para que quede clara la intención de una frase, para describir los sentimientos, la luz… Disfruto más escribiendo novela porque me siento más en control de todo y es un trabajo mucho más personal. Un guion es mucho más colaborativo y acaba pasando por un montón de filtros que muchas veces van variando la historia.
Algunos de tus libros como El aviso se ha adaptado al cine y tu novela más conocida como es La casa entre los cactus lo hará también en breve, dónde además eres el mismo guionista ¿Cómo has vivido ese momento de que te propongan adaptar tus novelas? ¿Qué nos puedes adelantar de este próximo proyecto cinematográfico?
La casa entre los cactus se estrenará en los próximos meses. No tenemos fecha exacta aún pero ya falta poco. Para mí las adaptaciones son un regalo, porque son una manera de que las historias y sus personajes adquieran una vida nueva y puedan llegar a otro montón de personas.
Además escribir también el guion me permite regresar a unos lugares, a una historia, que me enamoró en su momento y que me vuelve a enamorar de nuevo. Es como volver a un hogar en el que te sientes muy cómodo. Aparte de que es una experiencia preciosa y casi mística: cuando visito los rodajes y de repente me veo hablando con la actriz que interpreta a un personaje que surgió de mi cabeza… es una sensación mágica.
La metamorfosis infinita
Entre guiones y relatos escribes otra novela, la quinta cuyo título ya levanta expectación La metamorfosis infinita. Anatomía de una venganza cuando lees el título supone que te adentrarás en un thriller pero nada hace presagiar que es una novela dramática, realista, de superación y valentía. ¿Pero tú cómo la describirías?
La describiría más como lo haces tú que con la palabra thriller. Para mí lo más importante de la novela es su parte dramática, emocional, independientemente de que la base de la trama sea la de una venganza. Por eso también optamos finalmente por La metamorfosis infinita como título, porque al sonar más abstracto, más literario, da a entender que hay mucho más en la historia que la mera ejecución de una venganza. Lo más bonito que me están diciendo sobre esta novela los lectores es que nunca olvidarán a Alegría o que pensarán en ella cuando vean mariposas.
Al adentrarte en la novela lo primero que impresiona es el sentido de la narración, que hace situarte en una historia íntima en la que crees vivir la intensidad de la historia pero en la que no hay nombres reales de personajes, y es que ese narrador que forma parte de la historia utiliza símiles para hablar de su entorno ¿Por qué decidiste no ponerle nombre real a los personajes? ¿Crees que así se entiende la novela de una manera más íntima?
Sí, creo que eso ayuda a meternos aún más en la mente de esa madre, en su punto de vista completamente subjetivo en el que ni siquiera es capaz de llamar a los asesinos de su hija por su nombre, sino que prefiere reducirlos a lo que son para ella: un Criminal, un Verdugo, un Idiota. Y lo mismo ocurre, pero al revés, cuando esa madre nos habla de las personas que acuden en su ayuda, que para ella son mucho más que un nombre común, para ella son el Aire, la Luz, la Vida, el contrapunto a tanta rabia, tristeza y oscuridad.
La narradora de La metamorfosis infinita es la madre de la protagonista, Alegría, a ella la conocemos gracias al recuerdo de su madre, porque en ningún momento ella aparece a través de un diálogo, pero sentimos la pena de su ausencia, y es que su historia es la historia de muchas mujeres silenciadas por la violencia y el miedo ¿Pero quién es realmente Alegría? ¿Por qué este homenaje o reivindicación hacia la violencia? Y es que este caso nos recuerda al de muchos otros ocurridos en circunstancias similares.
En realidad yo no pretendo hacer un homenaje o reivindicación de la violencia y por supuesto no creo que el camino que toma la madre de Alegría, el de tomarse la justicia por su mano, sea al adecuado. Sin embargo, sí creo que es perfectamente entendible que una mujer destrozada por el dolor pueda llegar a ese extremo, y eso es lo que yo quería explorar. Por eso también decidí escribir la novela desde su punto de vista, porque solo ella vive el dolor inabarcable de la ausencia de Alegría y por tanto solo ella pueda llegar a justificar la venganza.
A medida que vamos leyendo La metamorfosis infinita nos adentramos en una trama compleja por los sentimientos que nos genera y es que nos hace plantearnos la justicia desde otro punto de vista ¿Es lícito pensar en la muerte premeditada de alguien si este ha hecho daño a quién más queremos? ¿Cómo lo viviste tú mientras lo escribías?
Mientras escribía, y mientras mis palabras eran las de la madre de Alegría, entendía perfectamente su sentimiento de tristeza, su dolor, su rabia, y cómo esta mujer llega a un momento de desesperación en el que cree que lo único que va a aliviar su dolor es responder con violencia. Casi todos los padres, en cualquier conversación coloquial te dirán “si alguien toca a mi hija, me lo cargo”, y creo que es un sentimiento muy básico, muy instintivo, que se entiende. Partiendo de ese punto, exploré todas las consecuencias que puede acarrear dejarte llevar por ese sentimiento, independientemente de que yo como persona nunca actuaría igual.
Los entresijos de ‘La metamorfosis infinita’
Alegría, un nombre juicioso, racional y bien escogido. Un sentimiento que hacía desprender diariamente a su madre y es que a pesar de su infame vida logró levantarse por su hija, por ella vivió y ahora morirá si es necesario con tal de defender al resto de la sociedad de esos depravados pero ¿Es justicia o venganza? ¿Qué pensaría Alegría si viviera y pudiera ver lo que estaba haciendo su madre?
Eso es algo que me rompe el corazón en la novela porque la madre de Alegría, que conoce perfectamente la bondad de su hija, sabe que a Alegría no le gustaría ver a su madre haciendo lo que hace. De hecho hay algún momento del texto en el que ella imagina cómo su hija le pide que perdone a los agresores, que se olvide de ellos, que no les entregue más energía. Y, sin embargo, la madre de Alegría no tiene esa opción, su dolor es demasiado grande como para no actuar sobre él de una manera que sabe equivocada, la de la venganza.
La madre de Alegría urde un plan con personajes peculiares Luz, Vida, Pío, Aire ellos también están bajo pseudónimo y guardan una estrecha relación con la víctima ¿Para ti cuál de ellos es quién tiene más recorrido en la trama? ¿Quién crees que de verdad es consciente de lo que tienen entre manos? Y es que la implicación en un asesinato no es algo banal.
Desde luego la implicación en este plan no es algo banal, por eso quise que la relación con Alegría fuera muy importante, muy intensa, algo de lo que no pudieran desentenderse. Aún así, también hay algunos convocados que no aparecen, e incluso entre los que sí aparecen descubriremos actitudes disidentes con el plan que están llevando a cabo… De los cinco, creo que es Luz la que más convencida está de hacer lo que hacen.
Me gusta el título, no solo por la fascinación de la protagonista con las mariposas, es genuina la evolución, la metamorfosis que sufren los personajes durante el desarrollo de la trama pero ¿Qué significa para ti la metamorfosis? ¿Cómo te han hecho sentir tus lectores tras la lectura de esta?
La verdad es que fue un título que aparece dentro de la propia novela, de manera muy concreta, y que me parece especial, sobre todo, porque es la propia Alegría la que, de alguna manera, lo elige. La metamorfosis de las mariposas me parece uno de los fenómenos más mágicos y milagrosos que tienen lugar en nuestro planeta (hay otros muchos insectos que también tienen metamorfosis, pero la de las mariposas es quizá la más espectacular), y en esta historia que se habla del cambio y el renacimiento de muchas maneras, servía de perfecto símbolo para casi todo lo que ocurre en la historia.
La metamorfosis infinita la describiría como una novela racional, pasional, emotiva, impactante y poco convencional. Una novela narrativa con ausencia de diálogos pero con alma, una historia difícil de olvidar y que nos hace ver cómo la visón de una historia es diferente según quién la narre y es que la imagen de su madre es la exaltación del querer, respetar y cuidar a un hijo pero ¿Cómo sería la historia si la hubiera narrado Alegría? ¿Qué es aquello que más te ha emocionado durante su escritura? ¿Qué destacaría de particular en esta historia?
Muchas gracias por todas esas palabras hacia la novela. Creo que si la historia la hubiera narrado Alegría sería muy diferente, además de mucho más corta porque acabaría en su muerte, claro. En general, creo que esta historia solo puede existir si es contada por la madre de Alegría, cualquier otro punto de vista hubiera establecido más distancia con los hechos, y yo lo que buscaba en esta ocasión era estar lo más cerca posible del dolor y de la felicidad, de la rabia y de la ternura. Necesitaba que fuera la madre quien nos la contara porque solo ella experimenta las sensaciones con la extrema intensidad con la que se habla de ellas en la novela.
Y ya para finalizar, quería agradecerte que me concedas la entrevista al igual que adentrarme en tu historia, pero no sin antes saber cuáles serían tus recomendaciones literarias y es que es muy significativo saber qué libros lee Paul Pen.
Gracias a ti otra vez. Ahora mismo estoy leyendo un libro que aún no existe pero existirá, que es la nueva novela del escritor Federico Axat. Hemos establecido buena relación por admiración mutua y él leyó La metamorfosis infinita antes de que se publicara y ahora estoy leyendo su próxima obra antes de que se publique también. Luego mantenemos conversaciones de larguísimos audios de WhatsApp comentando los textos.
Otras entrevistas que podrían interesarte son estas: Álvaro Espina, Inés Plana, Santiago Díaz
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube