Es el multiverso, sí, pero no como lo conocemos
Todo a la vez en todas partes, el esperado último trabajo de Los Daniels, llegaba este 3 de junio a las salas de cine de España con sus enloquecidas ideas. No podíamos declinar el guante que nos lanzaba esta propuesta, casi desafío.
Sinopsis de Todo a la vez en todas partes
Cuando una ruptura interdimensional altera la realidad, Evelyn (Michelle Yeoh), una inmigrante china en Estados Unidos, se ve envuelta en una aventura salvaje en la que solo ella puede salvar el mundo. Perdida en los mundos infinitos del multiverso, esta heroína inesperada, debe canalizar sus nuevos poderes para luchar contra los extraños y desconcertantes peligros del multiverso mientras el destino del mundo pende de un hilo.
Comentario
Esta cinta de Los Daniels hoy no es la primera que plantea la existencia de un multiverso. Ni siquiera lo es Doctor Strange en el multiverso de la locura. La primera película que recuerdo en que aparece un multiverso es El único, protagonizada por Jet Li en 2001, aunque habrá otras anteriores. Pero Todo a la vez en todas partes es la más atrevida y abigarrada que puedo recordar. Entre otras cosas se arriesgan a bromear con muchos lugares comunes sobre los chinos.
Sus directores se atreven a mezclar la ciencia ficción, el cine de artes marciales y darle un tono de comedia negra. Combinan sin cesar imágenes, a veces aparentemente inconexas, con las que nos inundan las retinas. Nos abren los ojos con las infinitas posibilidades que imaginan, incluyendo un mundo sin vida o que nuestra protagonista sea un varón de color. Nos desconciertan con las peleas que suceden en múltiples universos. Y nos desternillamos con los absurdos mecanismos para saltar a otras realidades. No queremos desvelar todo, pero algunos son muy, muy locos.
Este multiverso es más divertido, más complejo, más desconcertante, más abrumador que todos los anteriores vistos en cine. Porque literalmente, protagonista y antagonista viven Todo a la vez en todas partes. Y los directores logran transmitirnos esa sensación.
Las referencias
Además, sobre todo ello ponen una espesa capa de referencias con inclusión de Matrix (la original, no la 4), Deseando amar, Los Goonies (no en vano tenemos a Jonathan Ke Quan, Data en aquella cinta), el cine de artes marciales de Hong Kong, 2001: Una odisea del espacio, Ratatouille, la ciencia ficción ochentera, las desternillantes comedias de Zucker, Abrahams y Zucker… Sí, definitivamente los directores han visto y han asimilado muchísimo cine.
Si algún lector encuentras más, por favor que las comparta en los comentarios.
Las actrices… y el actor
Los actores están geniales. Jonathan Ke Quan se lo pasa bomba como Waymond, un personaje enamorado de Evelyn en cada universo, que varía de melancólico abandonado por Evelyn a apocado y simpático esposo y lavandero, pasando por el Alfa Waymond, hombre de acción. Stephanie Hsu también se luce en su papel de hija multiversal, cambiando de atuendos sin parar. Y no podemos olvidar a Jamie Lee Curtis como inspectora de hacienda, y otros aspectos que toma.
Pero es Michelle Yeoh quién se lleva la palma. Logra pasar de esposa frustrada y pegada al suelo a artista marcial (claro que lo es, eso facilita) pasando por madre decidida a salvar a su hija sin solución de continuidad. Algunas coreografías de sus peleas nos recuerdan mucho a Jackie Chan (no es extraño, inicialmente iba a ser el protagonista). Pero además se presenta bajo otras muchas caras, saliendo airosa del desafío. ¿Quizá sea un nombre que se baraje para los próximos premios Oscar?
El mensaje
Pues sí, en Todo a la vez en todas partes también hay un mensaje, quizá transmitido de modo algo obvio y un poco ñoño. Que, paradójicamente en un multiverso, la vida que nos toca es la que hay que vivir (¿Los Daniels vieron Cinco lobitos?), que la respuesta ante los problemas es la amabilidad y el cariño, que hemos de aceptar lo diferente, que ciertos amores cruzan universos (igual que en Dr. Strange) y que, por encima de todo, el amor de una madre llega hasta el extremo. ¡Ahí queda eso!
En resumen
No sorprende que hay sido uno de los hitos de 2022 para la crítica especializada. El atrevimiento de Los Daniel es refrescante. La cascada de imágenes resulta fascinante, quizá abrumadora para algunos. Pero si entras, y para verla hay que ir dispuesto a todo, va a resultar refrescante y divertida. Como una vuelta rápida en motocicleta, como una bajada a tumba abierta por una pista de esquí… te agota pero te deja una sonrisa.
Esta es una cinta para adultos, para amantes del cine y de las emociones fuertes, para personas con capacidad de atención y concentración, para quién aún sea capaz de sorprenderse y fascinarse. Y es una película para ver, al menos, dos veces.
Tráiler
Ficha técnica de Todo a la vez en todas partes
- Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert
- Reparto: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, Stephanie Hsu, James Hong, Anthony Molinari, Audrey Wasilewski, Peter Banifaz, Brian Le, Andy Le, Tallie Medel, Jenny Slate
- País: EE.UU.
- Duración: 139 minutos
- Música: Son Lux
- Fotografía: Larkin Seiple
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube