No deja de tener su sentido que la última película de 2020 sea un reestreno de tono tan melancólico

Encuentros inevitables
Encuentros inevitables

Avalon es una empresa que ama el cine, como demostró con Under The Skin. Ahora ha recuperado Deseando amar para las salas españolas con motivo del 20 aniversario de su estreno. No sólo ha estrenado esta cinta, sino que va a proyectar otras 6 películas del mismo director en Madrid y Barcelona durante el mes de enero. Algunos aficionados donostiarras tendrán la suerte de poder disfrutarlas mes a mes, gracias a KRESALA ZINEKLUBA, comenzando en enero con 2046.

Sinopsis de Deseando amar

Hong Kong, 1962. Chow, redactor jefe de un diario local, se muda a un nuevo piso con su mujer. Allí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse en el mismo edificio con su esposo. Ella es secretaria de una empresa de exportación y su marido está continuamente de viaje de negocios. Como la mujer de Chow también está casi siempre fuera de casa, Li-zhen y Chow pasan cada vez más tiempo juntos y se hacen muy amigos. Un día, ambos descubren algo inesperado sobre sus respectivas parejas.

Comentario

La sra. Chang y el sr. Chow y sus rutinas
La sra. Chang y el sr. Chow y sus rutinas

Con motivo de su vigésimo aniversario del vigésimo aniversario de esta película, la copia de 35 mm ha sido transferida a 4K y restaurada, con el visto bueno del director. Y durante su proyección tenemos unas palabras de éste comentado esta restauración.

Aunque este magnífico filme de Wong Kar-wai tenga 20 años, no queremos desvelar nada al posible espectador. Sólo podemos comentar la melancolía y los sentimientos contenidos que transmite, o la belleza plástica y la elegancia con que se nos presenta.

La narración es pausada, pero no lenta, tiene el ritmo que requiere, Juega con los contrastes del humo y los colores cálidos que pueden sugerir pasión frente a la contención de los personajes. Estos han adquirido unas rutinas y, en ocasiones, sólo apreciamos el paso del tiempo a través de los cambios de vestido de la señora Chan, y los cambios de corbata del señor Chow.

Ocultarse como amantes sin serlo, Deseando amar
Ocultarse como amantes sin serlo

Al respecto de los actores hay que resaltar su elegancia clásica, tanto de Maggie Cheung/señora Chan como de Tony Leung/señor Chow, con estilo propio de la época que representan. A esto se suma la frialdad que simula la señora Chang, que sólo en pequeños gestos se revela como impostada, mientras el señor Chow es todo pasión contenida.

La fotografía, con movimientos lentos y encuadres precisos que nos muestran sus pensamientos o su simultánea atracción y distancia. También se expresa a través del manejo de la penumbra, de quién se oculta de las habladurías y oculta sus sentimientos. Muchos planos están cargados de metáforas pero, dado que no deseamos desvelar más de la película, es mucho mejor verla ahora que está en cine y descubrirlas.

Maggie Cheung y Tony Leung
Maggie Cheung y Tony Leung

Finalmente está el genial uso de la música. Tanto el tema principal compuesto para la cinta, que enlentece su imagen cuando se reproduce la melancólica melodía, como la elección de temas románticos cantados en español por Nat King Cole. Son temas como Aquellos ojos verdes o Quizás, quizás, quizás.

Deseando amar es un trabajo intemporal, que trae de vuelta al cine a un romanticismo clásico, casi trágico. Nos habla de sentimientos y lealtades, del amor, la amistad y la fidelidad. Pero todo lo hace con una elegancia y delicadeza magistrales. Una película para ver o para volver a ver.

Cartel

Cartel de Deseando amar
Cartel de Deseando amar

Ficha técnica de Deseando amar

  • Director: Wong Kar-wai
  • Guion: Wong Kar-wai
  • Reparto: Tony Leung Chiu-Wai, Maggie Cheung, Rebecca Pan, Siu Ping-Lam, Mama Hung, Chan Man-Lei, Koo Kam-Wah, Yu Hsien, Chow Po-Chun, Joe Cheung, Kelly Lai
  • País: Hong Kong
  • Duración: 98 minutos
  • Música: Michael Galasso, Shigeru Umebayashi
  • Fotografía: Christopher Doyle, Mark Lee Ping-bing, Kwan Pun Leung

Tráiler

Tráiler de Deseando amar

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre