La sexta cinta que hemos podido disfrutar tras el confinamiento, Under The Skin, es el trabajo más experimental e incomprendido de Scarlett Johansson

Siete largos años han pasado desde su presentación en Venecia. Posteriormente se pasearía por Sitges, pero seguía sin llegar a las pantallas españolas. Y Avalon renovando su oferta, hasta que finalmente fue aceptada. Y cuando en abril estaba previsto el estreno, pandemia. Pero finalmente ha logrado llegar a la pantalla. Y tras su estreno en cine Under The Skin estará también disponible en Filmin. Además, Cameo hará la edición en Blu-Ray y DVD.

Comentario

El cine, como el resto del arte, necesita tomar riesgos para avanzar. Y en esta película ha tomado muchos, hasta el punto de no ser muy bien comprendida. Tuvo una recepción mixta en los festivales, a algunos les fascinó y otros la abuchearon. Su estreno tampoco fue un éxito, así que la productora pedía sumas desorbitadas para tratar de recuperar la inversión. Pero Avalon se ha mantenido pacientemente hasta que ha podido adquirir los derechos.

Visualmente

La piscina negra
La piscina negra

Visualmente comienza de un modo fascinante. Con algo que nos e sabe si es un sistema solar y sonidos que se articulan en palabras, e imágenes que evolucionan hasta ser un ojo. Éstas y otras escenas nos evocan a Kubrick. Por otro lado está el negro estanque que la protagonista camina mientras los hombres se sumergen. Este es el lado de la ficción.

El lado de la realidad es mucho más duro y sórdido. Hay calles grises, penumbra, y una furgoneta. Los días son nublados o lluviosos y la playa de guijarros está batida por un mar bravo y despiadado.

Es un juego de puro contraste entre la belleza inquietante del mundo de la protagonista y la sordidez de la realidad. No es de extrañar que sus víctimas la sigan dócilmente, cualquier alternativa parece mejor.

Narrativamente

La cinta prescinde de una narrativa tradicional. No existe un sencillo esquema de planteamiento, nudo y desenlace y tampoco vemos un incidente incitador claro ni la clásica escalada de fuerzas contrapuestas. Los parcos diálogos nos ayudan poco o nada, por lo que nos vemos abocados a pensar la película con posterioridad.

La banda sonora

La perturbadora banda sonora de Mica Levi es el complemento perfecto a una cinta que nos deja sin los puntos de referencia habituales. Salvo algún breve momento con música convencional, toda la música es el score de Levi. Esta banda sonora nos sumerge en la cinta y contribuye a la inquietante y desconcertante sensación que la película transmite.

Scarlett

Mujeres sobre fondo blanco
Mujeres sobre fondo blanco

Conocemos a nuestra protagonista cuando un misterioso motorista, al que veremos de nuevo en varias ocasiones, recoge lo que parece un cadáver femenino. Sobre un fondo blanco, con sensación de infinito, Scarlett la desnuda, para tomar sus ropas y con ello la forma final de mujer.

Scarlett está seductora, con sus movimientos, con sus sonrisas y mohines, con sus labios resaltados y con sus gestos, con su interés por las vidas de sus víctimas, incluso por cómo se sienten. Ellos caerán en un estanque negro también con sensación de infinito.

El rodaje

Under the skin ha sido rodada fundamentalmente en Escocia, muchas veces en entornos urbanos. La cinta está interpretada mayoritariamente por personas recogidas en la calle. Se les grababa con cámara oculta, con el ruido ambiental, y luego se les pedía permiso para usar sus imágenes en la película. Además, se ha preservado el cerrado acento escocés, lo que refuerza la sensación de falta de comunicación.

Motorista misterioso
Motorista misterioso

El motociclista es el corredor Jeremy McWilliams. Fue elegido para dar verosimilitud a sus recorridos a toda velocidad por las carreteras escocesas, tortuosas, empapadas de lluvia y a menudo envueltas en la niebla.

Finalmente, Adam Pearson, el personaje con neurofibromatosis, no es un actor maquillado y con prótesis. Para dar mayor realismo Glaze escogió a Glazer por ser un actor que padece esta enfermedad.

El guión

Este trabajo parece necesitar largos tiempos para todo. Su guión se empezó a gestar de la mano de Milo Addicca hacia 2004, que trabajó varios años en el proyecto. La idea era muy distinta, un film de alto presupuesto con efectos especiales. Pero el escritor no aparece en los créditos al ser sustituido por Michael Campbell. En esta fase Glazer decide hacer una cinta más sencilla, centrada en la perspectiva de la protagonista y elimina toda escena que no tenga que ver con ella.

Feminismo

La protagonista retoca su maquillaje. Under the skin
La protagonista retoca su maquillaje.

Con independencia de la desnudez de Johansson parece que esta película es una reflexión sobre la mujer y su poder sobre el hombre. Como hemos comentado, apenas hay diálogos. Pero ella nunca revela su nombre porque nadie le pregunta. Mientras ella indaga sobre sus vidas, ellos sólo comentan lo obvio, la belleza de la protagonistas innombrada.

Un momento de humanidad
Un momento de humanidad

Y aquí surge el poder de la mujer. Usa de sus habilidades de seducción, de su supuesta fragilidad, para hacer de los hombres lo que quiere. Mientras ellos avanzan voluntariamente hacia su destrucción, abandonando sus vestimentas, persiguiendo la promesa sensual de la protagonista.

Y únicamente cuándo se reconoce humana, cuándo permite que alguien se aproxime, se rompe su coraza. Pero aún hay otra metáfora, pues el hombre desea el cuerpo, pero cuándo descubre qué hay en verdad dentro de una mujer, no sólo desaparece el deseo sino a menudo surge el rechazo e incluso la violencia.

Conclusión

El cine se mueve y la pantall se llena de cintas bastante alucinadas. Tuvimos la pasada Bliss, la presente Under The Skin y la futura Color Out of Space. Pero de las tres, ésta es la menos convencional.

Para quién vaya a verla, advertido está. Que no vaya por la desnudez de Scarlett porque no va de eso. Y por favor que tampoco se sorprenda por la falta de diálogo o de narrativa convencional. Aquí se la hemos dejado muy masticadita.

Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Michel Faber, Under the Skin nos permite observar nuestro mundo a través de los ojos de alguien que se aprovecha de nuestras debilidades y de nuestra soledad.

Una misteriosa mujer, quizá alienígena, deambula por las calles y playas escocesas. Recoge y seduce a hombres solitarios y confiados a los que arrastra a su perdición. Pero en el proceso se irá descubriendo a sí misma.

Ficha técnica

  • Director: Jonathan Glazer
  • Guión: Michael Campbell, Jonathan Glazer, Michel Faber, Milo Addica
  • Reparto: Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson
  • País: Reino Unido
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Mica Levi
  • Fotografía: Dan Landin

Tráiler de Under The Skin

Tráiler de Under The Skin

Cartel de Under The Skin

Cartel de Under The Skin
Cartel de Under The Skin

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre