Dos cintas de terror que pasaron por Sitges y cuyo estreno se espera entre el verano y el otoño, Color Out of Space y Little Monsters compiten hoy en nuestra crítica doble

Hacía tiempo que no comentábamos dos películas en nuestra crítica doble. Pero ahora que regresan los cines, regresamos también a este formato doble. Hoy comentamos Color Out of Space y Little Monsters. Ambas se presentaron en Sitges y posteriormente pudimos disfrutarlas en la donostiarra 30 Semana de Cine Fantástico y de Terror. Ambas cintas son distribuidas por a contracorriente films y su estreno se ha visto afectado por esta pandemia. Esperamos que lleguen a las salas a lo largo del verano y el otoño, aunque no se conocen las fechas con precisión por el atasco de estrenos existente.

Comentario comparado

Aunque ambas se dirigen a un mismo público, más bien joven y aficionado a este género que busca diversión, el tono es completamente distinto entre ellas. Color Out of Space tiene ese tono grave y gótico lovecraftiano mientras Little Monsters juega con el sentido del humor.

Miss Caroline y los niños
Miss Caroline y los niños

Los actores

Las dos cintas pivotan sobre sus protagonistas. En la primera Nicholas Cage va evolucionando de hombre tranquilo a personaje histérico y gesticulador. Una interpretación habitual en él pero que encaja perfectamente en el carácter de la cinta. Hay momentos memorables con Cage hablando de alpacas o hipnotizado por la televisión con esa expresión enloquecida. Su hija Lavinia, Madeleine Arthur, es el otro personaje interesante de la película, una adolescente wiccana que realiza ritos de curación para su madre enferma.

Lavinia, Color Out of Space
Lavinia

No podemos olvidar el casi cameo de Tommy Chong como Ezra, un hippy que vive en una choza cercana a los Gardner. Aunque advierte que algo anda mal con la tierra y la naturaleza, lamentablemente tampoco sabrá evitar que esto le afecte.

En la segunda el peso lo lleva Lupita Nyong’o. Su personaje de Miss Caroline, la profesora decidida a salvar a sus críos y a evitarles el trauma de la experiencia zombie, es la viga maestra de la cinta. Convence a los niños de que la persecución es un juego y la sangre de su vestido es mermelada además de conseguir distraerlos de las visiones sangrientas llamando la atención sobre ella. Verla caminando decidida a decapitar zombies no tiene precio, especialmente en un vestido amarillo, con una mochila verde con forma de cocodrilo y una pala en las manos.

Miss Caroline
Miss Caroline

Dave, el adulto con síndrome de Peter Pan, es simple, demasiado previsible, y sabemos que ha de madurar para asumir la realidad. Pero este film cuenta con un arma secreta, Teddy McGiggle. El personaje, adicto al sexo y que odia a los niños, es una estrella de programas televisivos infantiles. Tras su cara afable, se esconde un personaje miserable y egoísta.

En el área de los personajes hay una ligera ventaja para Little Monsters.

La historia

La historia da cierta ventaja a Color Out of Space, especialmente por el distinto registro. Richard Stanley nos desvela progresivamente el horror, son llegar a mostrarlo. Las anomalías se intuyen, el comportamiento de los personajes se va volviendo extraño, los animales están inquietos, las plantas adquieren extraños colores, los tomates crecen de repente. Tenemos guiños a los efectos de la radiación, con animales y plantas mutantes y otros que quedan como derretidos. Pero no estamos ante una exhibición de efectos especiales, es algo que percibimos casi con el rabillo del ojo, una sensación muy acorde con los relatos de Lovecraft.

Little Monsters es más sencilla, más directa, más inmediata. Juega con los gags, las situaciones y los momentos brillantes de Miss Caroline. Disfrutaremos del contrasentido de las decapitaciones y disparos mientras suenan canciones infantiles, o los Hanson.

En este aspecto diríamos que Color Out of Space puntúa por encima de Little Monsters.

Fotografía

Los Gardner, padre e hijo
Los Gardner, padre e hijo

Buscar un color que nadie haya visto es imposible. Pero Steve Annis logra algo efectivo jugando con una paleta que nos recuerda por momentos a Mandy. Es especialmente efectivo cuando nos muestra la casa de los Gardner envuelta en una neblina de color vagamente rosáceo.

Pero Little Monsters juega con un aspecto luminoso y festivo, de excursión infantil, acorde al tono cómico de la cinta. No permite el lucimiento de la anterior, pero se ajusta perfectamente a la historia con sus colores luminosos, brillantes y básicos.

Si bien la fotografía Color Out of Space tiene mayor efectismo por su guión, no tiene menos mérito dar un aspecto festivo a un baño de sangre y vísceras.

Veredicto

Diríamos que estamos ante un empate, con ligera ventaja para Color Out of Space. Las dos películas son entretenidas, aunque cada una a su manera. Como hemos dicho en otras ocasiones, el arte ha de verse en sus propios términos, y aquí cada cinta maneja su propio registro.

Teddy McGiggle
Teddy McGiggle

Color Out of Space nos absorbe por su misterio, por ese color nunca visto pero que va infectando a plantas, animales y personas. Además cuenta con un Nicholas cage en estado de gracia.

Pero Little Monsters nos mantiene pegados al asiento a través de las meteduras de pata de Dave y las decididas acciones de Miss Caroline. Y como arma secreta tiene a Teddy McGiggle. Atentos a Nyong’o tocando a Taylor Swift con un ukelele.

En resumen, las dos nos harán pasar un rato entretenido, si aceptamos el registro en que se mueva cada una.

Sinopsis de Color Out of Space

Los Gardner se mudan a una granja remota de Nueva Inglaterra. Están ocupados adaptándose a su nueva vida cuando un meteorito se estrella en su patio. El misterioso aerolito parece derretirse en la tierra, infectando el terreno con un color brillante de otro mundo. Para su horror, la familia descubre que esta fuerza alienígena está mutando gradualmente cada forma de vida que toca… incluido ellos.

Sinopsis de Little Monsters

David es un vago en plena crisis. Su novia le ha dejado, se ha quedado sin trabajo, aunque con orgullo sigue insistiendo en que está al frente de una banda de música que en realidad se separó hace años. Se encuentra abusando de la hospitalidad de su hermana, hasta que se une a una excursión de su sobrino, aunque solo por una razón: acostarse con la profesora del niño, la señorita Caroline. Pero en el viaje, se topará con algo inesperado: zombis.

Cartel de Color Out of Space

Cartel de Color out of Space
Color Out of Space

Cartel de Little Monsters

Cartel de Little Monsters
Little Monsters

Ficha técnica de Color Out of Space

  • Director: Richard Stanley
  • Guión: Scarlett Amaris, Richard Stanley, H.P. Lovecraft
  • Reparto: Nicolas Cage, Joely Richardson, Tommy Chong, Madeleine Arthur, Brendan Meyer, Julian Hilliard, Elliot Knight
  • País: EE.UU.
  • Duración: 111 minutos
  • Música: Colin Stetson
  • Fotografía: Steve Annis

Ficha técnica de Little Monsters

  • Director: Abe Forsythe
  • Guión: Abe Forsythe
  • Reparto: Lupita Nyong’o, Josh Gad, Alexander England, Nadia Townsend, Glenn Hazeldine, Kat Stewart
  • País: Australia
  • Duración: 94 minutos
  • Música: Piers Burbrook de Vere
  • Fotografía: Lachlan Milne

Tráiler de Color Out of Space

Color Out of Space
Tráiler español

Tráiler de Little Monsters

Little Monsters
Tráiler español

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre