Una cinta que retratata la maternidad en un mundo de movilidad e inestabilidad laboral

BTEAM tiene ojo para sus elecciones, así que por prudencia teníamos que apostar por Cinco lobitos. Nos alegra su llegada a los cines con los estrenos del 20 de mayo. Viene avalada además por sus 5 galardones en el Festival de Málaga.

Sinopsis de Cinco lobitos

Complicidad entre madre e hija. Cinco lobitos
Complicidad entre madre e hija. Cinco lobitos

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

Comentario

La maternidad, también la paternidad, se hace complicada en un mundo de empleos intermitentes y movilidad geográfica. Así es al menos para buena parte de una generación que, con más de 30 años de edad, no ha conseguido una estabilidad financiera y laboral que permita la pausa necesaria.

La maternidad no es de color de rosa. los niños lloran, y no sabemos por qué ni cómo pararlo, se accidentan, se enferman, nos despiertan a deshoras. El descanso se hace complicado, el trabajo se hace complicado y la vida se hace complicada. Quizá más en la actualidad, cuándo ambos desean tener su desarrollo profesional, cuándo a menudo es necesario que ambos tengan ingresos para salir adelante.

Javi haciendo carantoñas a la niña
Javi haciendo carantoñas a la niña

Las parejas discuten, se alejan, se reencuentran. Hay errores, hay choques, hay discusiones, hay dudas y hay reconciliaciones. Ocurre en esta generación y ocurría en las anteriores.

Amaia ha de regresar al hogar materno, con la ausencia de su pare por trabajo no puede sola con su recién nacida. Allí volverá a ser hija, y habrá de aceptar las opiniones de sus padres, sus comentarios irónicos y sus críticas declaradas… además de su cariño y consejo, la alegría de tener a la nieta en casa. También descubrirá que no todo es paz y felicidad en el duradero matrimonio de sus progenitores.

Cinco lobitos es una película de actores. Toda la historia se sostiene sobre intérpretes actores. Casi toda la película se desarrolla en espacios cerrados, básicamente en el entorno de la casa paterna de Amaia.

Laia Costa lo borda como Amaia, abrumada por la maternidad (la falta de sueño, la fiebre de la niña…), por la ausencia de su pareja, por la convivencia con sus padres, por su situación laboral.

Al mercado en familia
Al mercado en familia

Los dos hombres parecen bastante perdidos. Mikel Bustamante está muy bien como Javi, pareja de Amaia. Se siente desconcertado, quiere trabajar y quiere estar con ella. Pero desafortunadamente ha de elegir. Su ausencia complica su papel como padre y como compañero de Amaia.

Koldo está perdido también. Un hombre tradicional, jubilado, cuyo universo ha sido el trabajo y ahora se encuentra en casa, un espacio gobernado por su esposa.

La que se lleva el gato al agua es Susi Sánchez. Es Begoña, que para eso están en Vizcaya. Una mujer decidida, madre y esposa, con con fuerte carácter, y serena ante la adversidad. Mantiene la calma con las tribulaciones de su hija, y da instrucciones a todos como un mariscal de campo. Es el arquetipo de la etxekoandre, el ama de casa vasca.

Además de la enorme labor dramáticas de los 4 protagonistas, nos gusta especialmente cómo los personajes se van transformando para asumir la realidad que tienen ante ellos («todas esas vidas que no vives… son siempre perfectas… son ideales… en algún momento hay que vivir la vida que te ha tocado»).

Hay una hornada de jóvenes directoras españolas que prometen (Las niñas, Alcarrás, La inocencia), que filman cine con una visión propia. Esperemos que el público sepa valorar sus propuestas, porque una dieta variada es saludable, también en lo cultural.

En resumen

Realismo sin acritud. Nuestros padres son imperfectos, nosotros somos imperfectos, y nuestras relaciones son imperfectas. Los personajes de esta cinta también son así.

Esta película, Cinco lobitos, es una fotografía tan precisa de la vida que merece la pena verla.

Tráiler

Tráiler de Cinco lobitos

Ficha técnica de Cinco lobitos

  • Director: Alauda Ruiz de Azúa
  • Guion: Alauda Ruiz de Azúa
  • Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante, José Ramón Soroiz, Amber Williams
  • País: España
  • Duración: 104 minutos
  • Música: Aránzazu Calleja
  • Fotografía: Jon D. Domínguez

Póster

Póster de Cinco lobitos
Póster de Cinco lobitos

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre