Esta delicada cinta con elementos autobiográficos evita caer en la fácil trampa de muchos lugares comunes

El que suscribe ha perdido muchos años de cine buen español por estúpidos prejuicios. Si fuéramos como Alemania, Francia o Italia, nuestros cines dependerían mucho menos de las grandes producciones americanas. Así que aquí estamos, dando ejemplo y disfrutando de buen cine español. Las niñas, Biznaga de Oro a la Mejor Película Española, llega de la mano de Bteam Pictures y es una de estas cintas españolas que merece nuestra atención.

Comentario

Las niñas en el colegio
Las niñas en el colegio

En Las niñas Pilar Palomero nos habla de una España que creía ser muy abierta pero seguía siendo muy conservadora. Es el contraste entre la educación conservadora en el colegio y los comportamientos privados de los padres., entre el desprecio a una madre soltera y la campaña de Póntelo, pónselo.

Pero en esa España de contrastes, al mismo tiempo que se despliega la campaña de Póntelo, pónselo, a la madre de Celia se la critica por ser madre soltera. Las otras madres la llaman puta a sus espaldas mientras su propia familia no la trata. Y unas niñas pueden humillar a otras por ser huérfanas, como Brisa, o por ser no saber quién es su padre. Y aquí discretamente se expone el bullying cuando aún no tenía nombre.

Una madre muy cansada
Una madre muy cansada

La película también se plantea ante la dicotomía de la identidad y la identificación. Celia ve que su mundo no es como ella cree, es el paso de la infancia a la adolescencia. Y para rebelarse contra esto, busca la identificación con su grupo, sus amigas y las hermanas mayores de éstas. Pero en este cambio de un referente a otro existe el riesgo de perderse en la identificación con el grupo. Afortunadamente, en Celia parece imponerse la afirmación de la identidad propia.

Este filme logra una ambientación extraordinaria de los 90. Vamos desde la olla express clásica, pasando por Los Fruitis, el Súper Pop, el Interviú, Umbral con Raffaela Carrá y las Mama Chicho, ver el canal plus codificado, la forma de hablar (¿quieres rollo?) o la música. Acerca de este punto hay que decir que la selección de temas es muy interesante y que sería bonito si se editase la banda sonora.

En cuanto a los intérpretes, Natalia de Molina representa de modo muy logrado a una madre cansada que ha de ser padre y madre a la vez. Francesca Piñón resulta una entrañable Madre Consuelo.

Madre e hija
Madre e hija

Por supuesto, todas las niñas están muy bien (ya lo sabemos, los niños siempre están bien). Zoe Arnao es muy creíble como Brisa, una niña que viene de otro entorno y se ha endurecido al perder a sus padres. Julia Sierra es una simpatiquísima Cristina, amiga de Celia y positiva. Y Ainara Nieto es una perfecta Clara, una niña que lidera el grupo y maltrata a quién no le encaja. Pero Andrea Fandos, Celia, brilla con luz propia. Tiene una increíble expresividad y la capacidad de transmitir con su rostro los pensamientos del personaje.

Este es el primer largometraje de ficción de Pilar Palomero y es un trabajo delicado. Cuando recopilamos el pasado a través de nuestros recuerdos, de los de familiares y amigos, siempre hay riesgo de endulzarlo y embellecerlo o recoger una visión tremenda y oscura. Pero la directora ha sabido presentar una historia equilibrada, alejada de fáciles estereotipos en los que podría haber caído. Trata el tema de los sentimientos con gran sensibilidad, femenina, y al mismo tiempo evita caer en el sentimentalismo.

Si queréis regresar a los 90 y ver el mundo a través de los ojos de una niña, esta cinta es una buena oportunidad. Si sólo queréis disfrutar de un coming of age bien realizado, también es una elección acertada.

Ficha técnica de Las niñas

  • Director: Pilar Palomero
  • Guión: Pilar Palomero
  • Reparto: Andrea Fandos, Natalia de Molina, Zoe Arnao, Julia Sierra, Ainara Nieto, Carlota Gurpegui, Francesca Piñón, Álvaro de Paz, Mercè Mariné, Eva Magaña, Jesusa Andany
  • País: España
  • Duración: 97 minutos
  • Música: Juan Carlos Naya
  • Fotografía: Daniela Cajías

Tráiler

Tráiler de Las niñas

Sinopsis de Las niñas

Celia es una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida, la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

Cartel

Cartel de Las niñas
Cartel de Las niñas

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre