‘La hipótesis del amor’, de Ali Hazelwood, un fenómeno editorial

La hipótesis del amor – Ali Hazelwood – Contraluz editorial – 485 páginas – 18.95€

Ali Hazelwood ha revolucionado el mundo editorial con su novela La hipótesis del amor, una comedia romántica que la ha consagrado como una autora imprescindible dentro del género al mezclar un mundo tan atípico como es la ciencia con las relaciones de pareja. Esta novela nos muestra esas facetas con una dosis de humor y amor en donde ser principiantes en ambos aspectos será toda una revolución y es que ni ellos mismos saben como gestionar algo fuera de su universo científico

Sinopsis

Portada de 'La hipótesis del amor' de Ali Hazelwood
Portada de ‘La hipótesis del amor’ de Ali Hazelwood

Olive Smith es un personaje de lo más peculiar, ella es estudiante de tercer año de doctorado se pasa el día entre probetas, estudios, batas y silencio, no tiene tiempo para el amor y tampoco lo busca. Recientemente lo ha dejado con su novio y para ella eso no ha sido ningún problema, de hecho vive mejor sin él a su lado.

Sin embargo, es una buena amiga y por ello hará todo lo posible porque su amiga consiga estar con el hombre de sus sueño, su ex, pero la amiga de esta no está convencida de emprender esa nueva aventura, pero Olive hará todo lo posible para que ese experimento de amor entre ellos se dé, aunque tenga que interceder y poner para ello más elementos en la ecuación, irrumpiendo así en su vida personal.

Fue de manera casi accidental, así surge todo, Olive se da cuenta del enamoramiento de su amiga y su reticencia a empezar algo con él, por ello hace algo alocado, sin miramientos e inesperado para ella, le da un beso al primer chico que se encuentra dentro de los laboratorios y ese es Adam Carlsen, un joven y reputado profesor de la universidad, lo que en principio fue solo un fugaz roce de labios para crear un ambiente desinhibido para que vieran que había superado su ruptura, se convirtió en una farsa que traerá muchas consecuencias.

La química del amor

Adam Carlsen no supo como actuar, aquel beso estaba fuera de toda lógica y ellos trabajan con unas reglas muy claras y estrictas, nada sucede por azar, todo tiene lógica y esto a su debido tiempo también. Él llamaba la atención dentro y fuera del ámbito profesional, su cuerpo musculado no es frecuente ver que alguien del área científica, además Carlsen tenía un humor raro pero irónico, le gustaba jugar y así hizo ante la propuesta  de Olive de hacerse pasar por su novio. Aceptó el reto, no había muchas reglas, solo era apariencia, sería fácil para ambos, pero el experimento se precipitaba cada vez que estaban juntos.

Portada de 'La química del amor' la segunda novela que publicará Contraluz de Ali Hazelwood tras 'La hipótesis del amor'
Portada de ‘La química del amor’ la segunda novela que publicará Contraluz de Ali Hazelwood tras ‘La hipótesis del amor’

Entre mails, comidas y mensajes frecuentes la conexión entre ambos empezó a surgir, ese experimento de amor para que su amiga empezara con su ex quizás no estaba haciendo efecto pero el vínculo entre Olive y Carlsen cada vez era más evidente. Eso no podía ser amor, pero sí necesidad y es que el amor está en el cerebro pero la atracción tampoco se podía negar.

La ciencia necesita evidencias y quizás todo lo que han vivido juntos durante ese periodo tan intenso hizo que se replantearan  su “noviazgo” y así llegar a unas conclusiones más certeras pero quizás aquí también debería tomar partido su “bibliografía”  y su cuestionario personal porque esta hipótesis del amor quizás no se refute como se pensaba en un principio.

Mi opinión personal

La hipótesis del amor ha sido el gran reclamo de la editorial Contraluz quien poco a poco ha ido ganando adeptos al traer novelas tan exitosas como esta. Esta novela quizás ha conquistado por esa implicación en un mundo tan poco habitual como es el de la ciencia y es que las novelas de este género suelen adentrarse en el mundo literario, turístico  o un ámbito profesional similar y quizás este ha sido el gran acierto de la trama.

Foto de Ali Hazelwood, autora de 'La hipótesis del amor' y 'La química del amor'
Foto de Ali Hazelwood, autora de ‘La hipótesis del amor’ y ‘La química del amor’

Los personajes se definen de manera individual y en “pareja”, ellos se van explorando de manera introspectiva a raíz de ese experimento de “noviazgo”, el lenguaje que se utiliza es sencillo pero también entra en valor la figura del doctor, de la medicina, de la investigación, es una historia que aunque tenga algunos clichés típicos te demuestra el interés por explorar la parte más sentimental y menos racional de los personajes.

Es una historia con más tono humorístico y de sarcasmo que de amor romántico y es que la trama se va fraguando de manera lenta pero siempre aportando algo de emoción al relato, es un libro que te hace sonreír y que nos permite sumergirnos en una historia bonita con la única intención de sacarnos una sonrisa.

La hipótesis del amor ha sido solo el debut de Ali Hazelwood quien en noviembre nos trae una nueva novela La química del amor, con los mismo ingredientes y que esperemos que nos deje el mismo sabor de boca.

Otras novelas que podrían gustarte son:

Te espero en el fin del mundo, Tú, yo y un tal vez, La rosa de Hereford

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Laura Rodríguez Durán
Laura Rodríguez Durán
Maestra de vocación y profesión a la que le encanta la literatura y poder compartir su afición con los demás a través de reseñas.

Read more

Otras historias en FANFAN