67 SEMINCI. Un accidentado primer contacto y un homenaje a ‘Jamón, jamón’

Cada primer festival al que acudo es complicado, pero este ha superado las expectativas por muchos motivos

La 67 SEMINCI, mi primera experiencia en este Festival de solera y amplia historia. Ha sido un encuentro breve pero intenso y tormentoso. Entre averías que querían impedirme llegar a Valladolid, escrupulosos policías que me inmovilizaron el vehículo y me retiraron el carné por un error informático, el colapso de tráfico en la ciudad… contra los elementos pude arribar a las costas de Pucela.

Jamón, jamón. Una exposición para el 30 aniversario de una película mítica

La 67 SEMINCI ha preparado una acertada exposición/homenaje a Jamón, Jamón y a su creador, Bigas Luna. Ubicada en una iglesia desacralizada, contaba con notas manuscritas del director, material del rodaje (los testículos de un toro de Osborne, una sandalia de Penélope Cruz y muchos otros materiales), fragmentos de video de la película, un montaje escultórico, fotos de los artistas… Observándola uno se siente inmerso en el proceso creativo de Bigas Luna.

Lamentablemente este homenaje se ha visto oscurecido por la ausencia de Javier Bardem y de Penélope Cruz, que no acudieron a la 67 SEMINCI.

Un encuentro inesperado

La vista a la exposición propició un grato encuentro a tres bandas. Por un lado con el talento emergente de Jazmín Cáceres y por el otro con el director de la SEMINCI Javier Angulo. La breve conversación nos recordó la magia y el encanto de la actriz, nos descubrió la simpatía y cercanía del Sr. Angulo, además de engendrar una entrevista que publicaremos en breve y unas fotos que probablemente no lleguen a ver la luz.

Macarena Gómez lee la carta de Javier Angulo durante la gala de inauguración de la 67 SEMINCI
Macarena Gómez lee la carta de Javier Angulo durante la gala de inauguración de la 67 SEMINCI

Gala de inauguración

La gala, presentada por el actor Javier Veiga con el apoyo de la actriz Eva Marciel, resultó ágil y amena. Tras arrancar con la música de Los secretos, la madrina de la 67 SEMINCI, Macarena Gómez, leyó una carta de Javier Angulo.

Se fueron desgranando las distintas secciones (273 películas, 8 sedes, 15 secciones, Irlanda como país invitado), contando con la presencia del encantador Miguel Ángel Muñoz (100 días con la Tata) y con Emanuele Crialese, director de L’Immensità. Se homenajeó a Juan Antonio Bardem, con la presencia en el escenario de su emocionada y agradecida viuda, María Aguado, así como su hija María y su hijo Miguel.

También hubo un emotivo y sentido video-homenaje a las personalidades del mundo del cine que han fallecido en la última temporada.

Amaia al piano
Amaia al piano

Pero la sorpresa de la noche fue la aparición de Amaia que tocó al piano el tema Más de la mitad, compuesto para la película No mires a los ojos. Tras ella tuvimos en el escenario al director de la película, el navarro Félix Viscarret, al elenco de ésta, Paco León, Leonor Watling, Àlex Brendemühl, María Romanillos, así como Juan José Millás, autor de la novela en la que se basa la película, Desde la sombra.

Finalmente, Los secretos regresaron al escenario del Teatro calderón para cerrar la presentación de la 67 SEMINCI con su tema Pero a tu lado.

La gala se culminó con la proyección de No mires a los ojos, la única cinta que logramos ver durante esta breve vista a Valladolid.

Otras actividades

Como buen festival de solera, la 67 SEMINCI cuenta con otras actividades paralelas, más relacionadas con la creación y con la industria. Actividades absolutamente necesarias parta que después podamos disfrutar las películas.

VI Foro de Mujeres Cineastas

El festival ha acogido, y ya es el sexto año, el Foro de Mujeres Cineastas. La sala Miguel Delibes acogió el domingo 23 la presentación de las conclusiones del sexto Foro de Mujeres Cineastas, celebrado durante los días 22 y 23 de octubre, y que en esta ocasión se ha centrado en las mujeres que ejercen la crítica de cine, organizado por la 67 Seminci y la revista Caimán Cuadernos de Cine.

La reivindicación de espacios para ejercer la crítica, la creación de redes de debate y apoyo, la perspectiva feminista y trans-incluyente como herramienta inherente al ejercicio de la profesión y la denuncia de la precariedad en el sector han sido algunos de los puntos que se han puesto sobre la mesa.

VI Foro de Mujeres Cineastas durante la 67 SEMINCI
VI Foro de Mujeres Cineastas durante la 67 SEMINCI

Las mujeres en la crítica de cine ha sido el tema central las dos sesiones de trabajo del Foro de Mujeres Cineastas, a partir de un informe previo elaborado por Concha Gómez Maeso para la revista Caimán Cuadernos de Cine sobre el papel que desempeñan las mujeres en el mundo de la crítica.

Las sesiones han desembocado en la elaboración de un documento de conclusiones, dado a conocer este domingo 23 de octubre, al término de la segunda jornada, a través de una mesa redonda en la Sala Miguel Delibes que el público pudo seguir de manera presencial y también a través de Canal Seminci, desde la web del festival.

  • La crítica del cine conlleva un posicionamiento ante el mundo; es por ello que reivindicamos la perspectiva feminista y trans-incluyente, como herramienta inherente al ejercicio de la profesión.
  • En el marco de esta perspectiva feminista, resulta fundamental generar alianzas intergeneracionales y crear espacios de debate y encuentro sostenidos en el tiempo.
  • Consideramos primordial para la crítica cinematográfica abrir procesos de investigación genealógica, que nos permitan ver dónde estaban y están las mujeres, tanto en la industria como en el ámbito de la crítica cinematográfica.
  • Denunciamos la precarización de un sector cada vez más mermado en cuanto a salarios, plantillas y espacios en los medios de comunicación.
  • La profesionalización ha de ser la vía para luchar contra la precariedad, por este motivo cabe fortalecer el tejido asociativo y desde estas mismas asociaciones implantar códigos de conducta y deontológicos en los que esté recogida la igualdad y que contemplen la corresponsabilidad y los cuidados.
  • Insistimos en la necesidad de que las mujeres ocupen más cargos de responsabilidad y tomen decisiones para, desde ahí, reformular las estructuras tradicionales y jerárquicas en las que el trabajo está repartido y organizado hasta ahora.
  • Proponemos que en los nuevos espacios y formatos de crítica cinematográfica que están surgiendo se contemple también la perspectiva feminista y trans-incluyente.
  • Estas líneas forman parte de una hoja de ruta inicial que aspiramos a seguir trabajando en el futuro en próximos encuentros, en los que podamos abordar cuestiones complejas que se han quedado un poco en el tintero, como el blindaje de la independencia, estrategias de visibilización, la creación de redes de apoyo y trabajo con otros ámbitos profesionales, o el acoso en todas sus formas y canales.

Encuentro de distribuidores

SEMINCI pone el foco en la industria cinematográfica española a través de las Jornadas sobre la Distribución Independiente que permiten explorar los caminos actuales y futuros de la esta industria en España.

La finalidad de estas jornadas es detectar los problemas del sector en diferentes ámbitos, con la premisa de generar ideas para mejorar su situación.

Para ello se organizan mesas de trabajo y debate sobre los diferentes factores que afectan a la distribución como son la aparición de nuevas plataformas y formas de exhibición, el futuro de los festivales de cine y la distribución de cine de autor, o la promoción del cine en las aulas, entre otros.

Encuentra distribución en Seminci mantuvo abierto un espacio durante la 67 SEMINCI que brinda a los profesionales la posibilidad de ver títulos programados en el Festival, pero que aún no cuentan con distribuidora en España. Esa actividad se completó con la Jornada La distribución del cine español. La sexta entrega de este encuentro profesional se celebró del 26 al 28 de octubre.

Dos libros + uno

Bardem, Pasolini y Jamón, jamón
Bardem, Pasolini y Jamón, jamón

La 67 SEMINCI ha publicado dos interesantes volúmenes. Uno sobre Pier Paolo Pasolini, el italiano maestro de maestros. El otro sobre Juan Antonio Bardem, homenajeado en esta misma edición del festival. Ambos tienen una calidad innegable y nos parecen muy recomendables para cualquier amante del cine.

Con motivo del 30 aniversario de la película, también se ha reeditado el libro El poderoso influjo de Jamón, jamón, escrito en 2007 por el director del festival, Javier Angulo Barturen.

67 SEMINCI
SEMINCI

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights