La serie original de TNT No me gusta conducir, producida por Sayaka Producciones para Warner Bros. Discovery, ha recibido tres premios Feroz en la gala celebrada anoche en Zaragoza. Se ha llevado los galardones de mejor serie de comedia, mejor actor principal en una serie para Juan Diego Botto y mejor actor de reparto en una serie para David Lorente. Además contaba con una cuarta candidatura, la de mejor actriz de reparto en una serie para Leonor Watling.
El creador de No me gusta conducir Borja Cobeaga ha querido dedicarle el premio a su mujer: «Sin ella la serie no habría sido posible, porque fue quien me apuntó a la autoescuela. Mi hijo dijo que no iba a interesar a nadie y que sería muy aburrida, así que gracias a Nahikari, Jose y Guille, que pensaron que la serie no iba a ser aburrida y pudieron hacerla». Juan Diego Botto, galardonado como el mejor actor en una serie, ha tenido palabras para Borja Cobeaga: «Ha sabido contar una historia de segundas oportunidades, que va más allá de lo evidente y lo ha hecho con un pulso, con un cariño y con un afecto que yo sinceramente le agradezco».
Jose Skaf, uno de los productores de la serie, ha destacado la trayectoria de las producciones originales de TNT en los Feroz: «Enhorabuena a todo el equipo de TNT y Warner Bros Discovery porque es el tercer año consecutivo que ganamos, el premio. Estamos muy contentos». La Asociación de Informadores Cinematográficos de España otorga los Premios Feroz, que alcanzan ya su décima edición, y cuya gala de entrega de premios se ha celebrado este sábado en Zaragoza.
La serie
Inspirada en la propia experiencia del director de cine y guionista Borja Cobeaga, No me gusta conducir cuenta la historia de Pablo, un profesor de universidad de 40 años algo ensimismado y gruñón obligado a sacarse el carnet de conducir. Pablo, el personaje interpretado por Juan Diego Botto, es un sabelotodo que al apuntarse a la autoescuela descubre que todavía tiene mucho que aprender. De conducir y de la vida en general. Nada más iniciar las clases, coincide con Yolanda, alumna suya en la universidad, y a la que da vida Lucía Caraballo, con la que Pablo establece una curiosa relación: profesor y estudiante en la facultad, compañeros de pupitre en la autoescuela. El actor David Lorente es Lorenzo, un implicado y bromista profesor de autoescuela que le guía al volante de esta ardua aventura. Leonor Watling interpreta a la expareja y confidente de Pablo, y Carlos Areces encarna al hermano de Lorenzo, también profesor de autoescuela, y con el que mantiene una difícil relación.
El creador
Borja Cobeaga (San Sebastián, 1977) es guionista, realizador y director. Su vocación por el cine le viene de pequeño y con tan solo nueve años ya crea sus primeros cortometrajes en vídeo. Su debut cinematográfico se produce con el corto La primera vez (2001), nominado a los Premios Goya. Tras trabajar en televisión en programas como Vaya semanita, Splunge o Gran hermano, en 2005 recibe una nominación a los premios Oscar por su cortometraje Éramos pocos. En 2009 estrena su primer largometraje, Pagafantas, por el que obtiene el premio de la crítica en el Festival de Málaga. También como director, estrena las películas No controles, Negociador y Fe de etarras. Es coguionista, junto a Diego San José, de uno de los grandes éxitos recientes del cine español, Ocho apellidos vascos, así como de su secuela Ocho apellidos catalanes. Uno de sus últimos trabajos para televisión es la comedia Justo antes de Cristo (2019), codirigida junto a Nacho Vigalondo y Vamos Juan (2020), creada por Diego San José.
El reparto
Juan Diego Botto (1975), que ha recibido el premio Max por su obra de teatro Una noche sin luna y el de mejor actor, así como el Premio Nacional de Teatro 2021, es actor, autor y director con una extensa trayectoria en cine, teatro y televisión. Ha sido nominado hasta en cuatro ocasiones a los Premios Goya gracias a su participación en títulos como Historias del Kronen (1995), de Montxo Armendáriz; Plenilunio (2000), de Imanol Uribe; Vete de mí (2006), de Víctor García León; e Ismael (2013), de Marcelo Piñeyro. Además, ha trabajado con directores como Ridley Scott o John Malkovich, entre muchos otros. Este año ha presentado en los festivales de Venecia y San Sebastián su primera película como director, En los márgenes, protagonizada por Penélope Cruz, que se ha estrenado recientemente en cines.
La actriz madrileña Lucía Caraballo (1999), que da vida a Yolanda en la ficción, ha trabajado en cine, teatro y televisión. Especialmente significativo es su trabajo en Estoy vivo (TVE), donde formó parte del elenco principal durante sus cuatro temporadas. Recientemente ha protagonizado las series La reina del pueblo (Atresplayer) y Heridas (Antena 3).
En No me gusta conducir también intervienen David Lorente, Leonor Watling, Marta Larralde, Carlos Areces y Eugenia Cuaresma, entre otros. Además, la serie cuenta con la colaboración especial de Javier Cámara.