La película de Jonathan Glazer aborda el holocausto dese una perspectiva realmente original y al mismo tiempo aterradora
La zona de interés llegaba a los cines españoles en febrero de la mano de Elastica y de Wanda. Lo hacía tras llevarse cuatro premios en Cannes, así como dos BAFTA. A su larga lista de nominaciones y premios se han unido ahora dos Oscar (Mejor Película Internacional que arrebató a La sociedad de la nieve y Mejor Sonido) así como otras tres nominaciones a estos prestigiosos premios.
Sinopsis de La zona de interés
El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.
Comentario
Jonathan Glazer (Under The Skin, 2013) adapta la novela homónima de Martin Amis. Lo que la cinta propone es variar el punto de vista y orientarlo hacia la vida de los que están justo al otro lado del muro, como si nada sucediera.
La interpretación de Christian Friedel como Rudolf Höss es la de un desapasionado funcionario que procura progresar en la organización en la que trabaja, realizando sus tareas con la mayor competencia. A Sandra Hüller la hemos visto en la también nominada al Oscar Anatomía de una caída. Aquí es Hedwig, esposa de Höss, y tiene un papel terrorífico. Es consciente de que disfruta de bienes expoliados a los judíos del campo, bromea con su madre cuando ésta la visita, amenaza a una de las sirvientas con el exterminio…
El personaje de la madre de Hedwig, interpretado por Imogen Kogge, podría ser la figura del alemán común de la época. Desprecia a los judíos, hace comentarios sobre su situación, pero no es capaz de enfrentarse al horror y prefiere ignorarlo.
La fotografía, muy apagada, en color pero casi en pareciendo blanco y negro, nos evoca las cenizas que cubren todo ese bucólico entorno. Los planos de vida cotidiana, cuidado del jardín, aperitivos y amigos en la piscina subrayan esa sensación de aparente normalidad. Aunque de fondo podamos observar los alambres de espino. Sólo en ocasiones la brutal realidad se cruza con este mundo idílico. La música funesta nos acompaña e impide que nos olvidemos de qué sucede incluso en los momentos más livianos.
Hay unas escenas en blanco y negro, tomadas usando una cámara de infrarrojos, que pretenden representar hechos reales. Pequeños actos de ayuda y resistencia por parte de una niña que reparte manzanas para que los reclusos sometidos a trabajos forzados las encuentren. Es el contraste entre el bien y el mal. Sólo que aquí el mal se hace a la luz del día y el bien oculto en la noche.
En resumen
Una cinta de carácter histórico que al mismo tiempo podría encuadrarse en el género de terror. La zona de interés es tan hipnótica como angustiosa. El contraste entre lo que se muestra, la vida apacible de una familia acomodada, y lo que no se muestra, los horrores que suceden al otro lado del muro, nos atrapa, nos tortura y nos fascina al mismo tiempo.
Esta película es una ocasión de reflexión, no sólo ante el holocausto, sino ante los horrores diarios que nos negamos a reconocer.
Tráiler
Ficha técnica de La zona de interés
- Título original: The Zone of Interest
- Dirección: Jonathan Glazer
- Guion: Jonathan Glazer. Novela: Martin Amis
- Reparto: Sandra Hüller, Christian Friedel, Ralph Herforth, Max Beck, Marie Rosa Tietjen, Sascha Maaz, Stephanie Petrowitz, Lilli Falk, Freya Kreutzkam, Imogen Kogge
- País: Reino Unido
- Duración: 105 minutos
- Música: Mica Levi, Bridget Samuels
- Fotografía: Lukasz Zal
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube