Un perfumista con alma ha sido la novela ganadora en el IX Premio Titania, y su autora Silvia Sancho nos cuenta en esta entrevista su faceta como escritora y nos arroja más información de esta historia en donde el pasado juega una baza significativa y esto hilado bajo el telón del mundo del perfume
Su andadura en el universo literario
Buenas Silvia, en primer lugar darte la enhorabuena por tu galardón por el Premio Titania 2023 ¿Cómo te sentiste tras saber que tu novela Un perfumista con alma era la ganadora?
Hola, Laura. Muchas gracias por esta entrevista y por la felicitación.
Tras recibir la llamada con la que me comunicaron el Premio, pensé “que nadie me pellizque, por favor” y todavía no he salido de ahí. También sigo profundamente agradecida y muy ilusionada por saber que hay editoriales tan potentes como Titania capaces de apostar por historias que se salen un poquito de lo habitual.
Tienes un gran bagaje como escritora y es que si no me equivoco con Un perfumista con alma tienes publicadas siete novelas ¿Pero cómo empezaste en la escritura? ¿Es afición o devoción?
Empecé a escribir ficción una noche tonta de 2014. Acababa de devorar un libro que me había encantado, quería más de lo mismo, no lo encontraba y me decidí a escribirlo yo.
Me bastaron un par de semanas de trabajar en secreto en aquel infame manuscrito para darme cuenta de que necesitaba algo más que buena voluntad para continuar con el proyecto. Entonces, comencé a aprender los entresijos del oficio y, diez años después, todavía continúo en ello, con absoluta devoción.
Tu primera publicación fue en 2017 El verano que aprendimos a volar, pero a este título le siguieron dos más perteneciente a una serie ¿Siempre pensaste en crear una serie literaria o fue el impulso de los lectores los que la propiciaron? ¿Habrá alguna entrega más?
Mientras escribía El verano, justo después de bocetar la escena donde se conocen, abrí un nuevo archivo titulado “Nat y Dani”, porque sentí que este par de secundarios tenían potencial para ser una pareja protagonista. Con Greta y Sergio, los protas del tercer libro de la serie, también lo tuve claro pronto. Pero es cierto que esas novelas nunca se habrían publicado sin el imprescindible impulso de las lectoras.
La editorial Pàmies también ha sido tremendamente generosa con esta serie desde sus orígenes. El año pasado, sin ir más lejos, publicaron un pack con las tres historias en formato ebook y la traducción al inglés de La locura de saltar contigo (Take a Leap With Me).
Todo esto, más unos cuantos capítulos extra publicados en mi web, conforman en universo Siempre Madrid, ya cerrado, aunque el romanticismo me lleve, a veces, a querer volver al camping donde todo comenzó.
Después de la serie “Siempre Madrid” publicaste la bilogía “La fuerza de los elementos” pero las últimas publicaciones son autoconclusivas, ¿cuándo empiezas a escribir sabes de antemano si será algo conclusivo o habrá un spin-off? ¿Qué diferencias encuentras entre publicar de una u otra manera? Lo autoconclusivo es más complejo o permite un cierre más limitado?
En los últimos proyectos, sí he decidido desde el principio el formato final del texto y he tratado de ajustarme a él.
Publicar un autoconclusivo es más sencillo que una serie, por cuestión de inversión editorial y de capacidad de llevar a la lectora varias veces hasta la librería.
Desarrollar una historia en un solo libro no es más complejo que hacerlo en una saga, pero sí más restrictivo.
Un perfumista con alma
Un perfumista con alma recrea hasta ahora un universo del que poco se habla como es el de crear fragancias y ser un experto en conocer los matices de los diferentes olores y fragancias ¿Qué es lo que te atrajo de este mundo? ¿Te has documentado mucho o conoces en profundidad ese mundo?
Lo que más me llamó la atención sobre el mundo de los perfumes es su carácter sensorial. Al final, un olor no es más que un conjunto de gases y otras partículas que se captan con un sentido. Combinar ese mundo con una historia de amor, donde los sentimientos son el eje central, me pareció coherente e, incluso, divertido.
De hecho, me lo pasé genial mientras me documentaba sobre el tema, que solo conocía como persona que va a la droguería de vez en cuando, hasta que empecé con la novela.
En esta novela se combina a la perfección los secretos del pasado con el carisma actual de los personajes y es que Alma viene a revolver lo que hasta ahora era cotidianidad para Alexander, ¿el elemento de que se conocieran en el pasado suma un extra para su rivalidad? ¿Conocer a alguien un tiempo atrás es una ventaja o un inconveniente?
En este caso, si Alma y Alexander no se hubieran conocido años atrás, no serían rivales. De hecho, aun teniendo cuentas pendientes, trabajan juntos con una sinergia admirable, y eso es, en parte, gracias a su pasado común.
Creo que sí es una ventaja conocer a alguien desde hace años, tanto como para que una relación fluya, como para todo lo contrario.
La relación de Alma y Alexander está reservada para ellos mismos pero a través de viajes en el tiempo descubrimos quiénes eran ellos de manera individual y como pareja. ¿Con esos pasajes atrás en el tiempo comprenderemos mejor su postura actual? ¿Hay una verdad absoluta?
Espero que se entienda por qué Alma actúa como lo hace después de que ella nos cuente su versión del pasado, que no es más que eso: su interpretación de lo vivido.
No creo que exista una verdad absoluta, aunque sí que hay un dato importante que ha de revelarse para entenderlo todo.
Alma y Alexander son dos entes con fuerte personalidad y arrogancia, no quieren ceder el control ¿qué es lo que más caracterizaría a cada personaje? ¿Han ido cambiado su actitud de cómo los tenías estructurado a cómo luego llegaron a ser?
Alma es fuego y, por lo tanto, pasión. Le gusta involucrarse en lo que hace y asumir riesgos. Es ambiciosa, trabajadora, leal. Es consciente de lo que vale y capaz de reivindicarse si es preciso. Como jefa de Alexander, además, no tiene más remedio que ponerse en su sitio desde el primer momento. Él fue su primer amor, el que le rompió el corazón, y Alma no puede consentir que le destroce también su carrera profesional.
Alexander es lavanda. En aroma y en color. Es único y, a la vez, es la suma de muchas cosas. Él es de esas personas que no se limitan a admirar el mundo, sino que se lo beben a tragos cortos. Es explosivo, extravagante, sensible hasta el exceso. Es un genio, un narizota, una bellísima persona, un idiota que solo necesita saber por qué Alma lo odia tanto y cómo reparar el daño que ha causado.
Ambos se mantienen fieles a sus rasgos identitarios a lo largo de la historia, pero, al relacionarse, se influyen el uno al otro, dando lugar a nuevos matices en sus personalidades.
La relación de ellos se vio interrumpida en el pasado por un mal entendido, ¿crees que sin ese distanciamiento habrían llegado a ser los expertos de hoy? ¿Puede el deseo de brillar ante otro cómo guía condicionar tus estudios y tu carácter?
El motivo por el que ellos se distanciaron, según yo lo veo, también es la suma de varias cosas. Hay un detonante, que más que malentendido es… un acto deliberado, pero existen otras circunstancias. Alexander te explicaría de lo que más se arrepiente cantándote “Me olvidé de vivir” de Julio Iglesias, porque tiene un estilo muy suyo.
Si él y Alma hubieran seguido juntos, habrían tomado caminos profesionales similares, con el plus que proporciona contar con una pareja que confía en tu potencial al cien por cien. El deseo de brillar frente al otro, como tú dices, les habría incentivado para desarrollar sus talentos individuales. Al final, creo que esa es la magia del amor del bueno. El bienquerer nos convierte en la mejor versión de nosotros mismos.
Recomendaciones y nuevos proyectos
Para ir concluyendo, el género romántico cada vez está más extendido y no se le conoce únicamente con la vertiente de género femenino, ¿Qué tiene de especial la narrativa romántica para ganar cada día más adeptos?
Como lectora del género, estoy enganchada a él por la variedad, la calidad y, sobre todo, por la reconfortante emoción que es capaz de transmitirme una buena novela romántica.
Estamos deseosos de saber más sobre tus nuevos proyectos, ¿nos puedes adelantar algo? ¿Habrá nueva novela para 2024?
Me alegra un montón poder responderte que sí, que este año verá la luz una nueva novela de la mano de Titania.
Y como colofón final y como siempre hago a mis entrevistados, querría que nos recomendases una lectura con la que hayas disfrutado últimamente.
De los últimos que he leído, te recomiendo Los dos amores de mi vida de Taylor Jenkins Reid. Aunque, en realidad, de ella te recomendaría todos.