El intérprete. Richard Sennett. Traducción de Jesús Zulaika. Editorial Anagrama
El intérprete, de Richard Sennett, sociólogo y profesor en la London School of Economics y autor de numerosos libros entre los cuales destacaría El artesano y Construir y habitar, es un ensayo que forma parte de una trilogía que se basa en la concepción performativa de la vida. En este sentido, divide el libro en distintos aspectos, ya sea en el ámbito político, frente a la muerte, frente a la violencia, en el carisma, en la creación de marca.
El libro parte de la idea de la vida como un teatro, como un escenario. Sennett nos habla de las actuaciones problemáticas, la actuación frente a la muerte, y lo ejemplifica con un pabellón de SIDA en los años 90. Se trata de un ritual de consuelo y concluye que los rituales son actuaciones.
Nos habla de cómo la actuación en el ámbito político se ha convertido en el núcleo de la propia política y nos destaca la capacidad del ser humano para interpretar distintos papeles en función de las circunstancias.
Reflexiona sobre las calles como escenarios y de los espacios teatrales, de cómo el espacio afecta a la interpretación. De la importancia de los atuendos en la interpretación. Las apariencias importan y las apariencias cada vez es necesario diseñarlas más específicamente.
Hay que entender que los intérpretes no están solos, sino que para que tengan sentido sus interpretaciones, son necesarios los espectadores.
El autor destaca como las personas, con la edad, entienden mejor el arte, y, por tanto, la interpretación, pero, paradójicamente, se encuentran con dificultades para llevarla a cabo. Por tanto, el intérprete lo que tiene que hacer es adaptar su forma de interpretar.
Ante el peligro de vaciar de significado las palabras en los casos de conflicto, entra en escena lo performativo. Pone como ejemplo la Marcha sobre Washington y destaca que su éxito se basó en el hecho de concebirla toda ella como un acto teatral, como un espectáculo teatral, como una performance. Todo ello, además, para evitar la violencia y lograr el éxito de la misma.
Un libro en el que se van comentando los asuntos relacionados con la interpretación a través de pequeñas historias personales, entre las que destacaría la de su relación de amistad con Roland Barthes, o de referencias de tipo cultural, ya se trate de obras musicales, de obras de teatro, de literatura o de cuadros.