Un película inspirada de modo muy libre en las procesos de brujería incoados por Pierre de Rosteguy en Labort, País Vasco Francés, en 1609

Una película vasca en la Sección Oficial era casi de obligada visita durante el 68 SSIFF. Pero además, Akelarre se ambientaba en el País Vasco y estaba interpretada parcialmente en euskera. Si además sumamos que la película era el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017, la visita era aún más imperativa.

Sinopsis de Akelarre

libertad y danza.jpg
Libertad y danza.jpg

País Vasco, 1609, los hombres de la región se han ido a la mar. Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas

Comentario

Tras una primera parte que tarda algo en tomar ritmo, este trabajo va adquiriendo peso en sus reflexiones y en su intensidad. Mientras la opresión y la amenaza se ciernen sobre las jóvenes, María (Amaia Aberasturi) va adquiriendo conciencia de su poder como mujer. Y lo usa, como en Las mil y una noches, para ganar tiempo y tratar de salvar a sus compañeras.

Álex Brendemühl está magistral como inquisidor, con esa mirada fría que puede resultar inquietante y esos otros momentos de casi parodia dónde se expone débil y vulnerable. Amaia Aberasturi le da el contrapunto, es la inocencia y la juventud, el deseo que Rostegui niega y pretende reprimir. Es un duelo intelectual y carnal entre los personajes.

María y Rostegui, ¿quién es el verdadero Diablo?
María y Rostegui, ¿quién es el verdadero Diablo?

Agüero nos evita escenas de torturas, dolor y sangre, aunque sabemos que están ahí. La fotografía, oscura y sombría para mostrarnos el mundo del inquisidor, el encierro, el interrogatorio, se contrasta con la luminosidad y las amplias tomas del mundo libre de las muchachas. Y luego está el fuego, el mundo de lo mágico, a caballo entre víctima y verdugo, aunque haya sido un mundo inventado para sobrevivir.

La música va adquiriendo peso en la historia hasta alcanzar un papel estelar, elemento esencial en la fábula de María. Es el baile y la música que representan la libertad «No hay nada más peligroso que una mujer que baila». Y para algunos la libertad es el gran pecado. Por si faltaba carga femenina, han sido dos mujeres las responsables de este apartado, Maite Arroitajauregi y Aránzazu Calleja.

El Sabbat del Diablo
El Sabbat del Diablo

Esta es una película de múltiples lecturas y de innumerables temas. Podemos hablar del empoderamiento femenino frente al deseo de evitarlo de algunas personas. O se puede ver como una reflexión sobre la hipocresía de destruir lo que se desea. También puede ser ocasión de hablar del pensamiento único. Igualmente podemos contemplarla como una visión sobre la historia, en la que los gobiernos a menudo han tildado a las minorías de brujos para poder asimilarlas. Por ejemplo, los judíos han sufrido con crudeza esta acusación en toda Europa.

Pero la veamos desde el punto de vista que la veamos, es un trabajo que no deja indiferente. No sólo nos mantiene pegados a la pantalla en sus 90 minutos, sino que es ocasión de esa entretenida sobremesa posterior.

Tráiler

Tráiler de Akelarre

Ficha técnica de Akelarre

  • Director: Pablo Agüero
  • Guión: Pablo Agüero, Katell Guillou
  • Reparto: Amaia Aberasturi, Álex Brendemühl, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Jone Laspiur, Lorea Ibarra, Yune Nogueiras, Daniel Fanego, Asier Oruesagasti, Elena Úriz, Daniel Chamorro
  • País: España
  • Duración: 90 minutos
  • Música: Maite Arroitajauregi, Aránzazu Calleja
  • Fotografía: Javier Agirre Erauso

Cartel

Cartel de Akelarre
Cartel de Akelarre

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre