Menos proyecciones, menos películas, menos estrellas y una tremenda complejidad para acceder a las sesiones de prensa

Comienza este 18 de septiembre un 68 SSIFF marcado por la pandemia. Nos acercamos sin saber si coincidiremos con amigos y compañeros, pero con la certeza de que todo será más complicado.

La Sección Oficial tiene muchos títulos interesantes. Pero Perlak, Zabaltegi y Horizontes latinos también contienen títulos prometedores.

Os adelantamos un pequeño resumen de lo que nos deparará este 68 SSIFF. También os narramos la odisea de obtener entradas para las sesiones principales.

La sección oficial

19 producciones han sido seleccionadas para la Sección Oficial de este 68 SSIFF. Abre el festival la estadounidense Rifkin’s Festival, de Woody Allen y ambientada en el propio Festival. Eso sí es meta referencia dentro de la meta referencia. Y la clausura El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y con Javier Cámara de protagonista.

Antidisturbios
Antidisturbios

Tenemos 4 proyecciones fuera de concurso. Son tres series, Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen, Patria de Aitor Gabilondo y We Are What We Are de Luca Guadagnino. Además está el documental El gran Fellowe, dirigido por Matt Dillon.

Entre las otras 13 películas hay dos documentales. Uno es español, Courtroom 3H de Antonio Menéndez Esparza. Y del Reino Unido llega Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan dirigido por Julian Temple.

Además tenemos Akelarre, que triunfó en el VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017. El argentino Pablo Agüero ha dirigido esta película española. Desde Japón Naomi Kawase nos trae True Mothers. La georgiana Dea Kulumbegashvili nos presenta Beginning. El danés Thomas Vinterberg trae una coproducción nórdica, Another Round. Y está la esperada Verano del 85, del francés François Ozon, que estaba seleccionada para Venecia.

El lituano Šarūnas Bartas nos propone In the dusk. Takuma Sato (no, no es el piloto de F1) nos trae desde japón Any Crybabies Around?. Desde argentina llega Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo. Francia aporta otra película, Passion simple, dirigida por danielle Arbid. De Reino Unido llega también Supernova, dirigida por Harry Macqueen y con Colin Firth y Stanley Tucci. Y cerramos esta lista con la china Wuhai, dirigida por Zhou Ziyang.

El jurado de la sección oficial del 68 SSIFF

El jurado de la Sección Oficial del 68 SSIFF lo componen 5 personas, Luca Guadagnino (Presidente), Joe Alwyn, Marisa Fernández Armenteros, Michel Franco y Lena Mossum.

Luca Guadagnino, presidente del jurado

Luca Guadagnino, presidente del jurado de la Sección Oficial del 68 SSIFF
Luca Guadagnino

Es director, guionista, productor y emprendedor artístico Luca Guadagnino (Palermo, Italia. 1971) debutó en 1999 dirigiendo The Protagonists (1999), presentada en Venecia. Le siguieron Melissa P (2005), Io sono l´amore (Yo soy el amor, 2009), nominada al Oscar al Mejor Vestuario y al Golden Globe y al BAFTA a la Mejor Película Extranjera, y A Bigger Splash (Cegados por el sol, 2015), con la que compitió en Venecia. En 2017 obtuvo su mayor éxito con Call Me by Your Name, que ganó el Oscar al Mejor Guión Adaptado y fue nominada a Mejor Película. En 2018 dirigió el remake de la película de Dario Argento Suspiria.

Este año presenta en una proyección especial dentro de la Sección Oficial del 68 SSIFF We Are Who We Are, serie televisiva de ocho capítulos para HBO-SKY.

Joe Alwyn

Joe Alwyn
Joe Alwyn

El actor británico Joe Alwyn (1991) estudió inglés y arte dramático en la Universidad de Bristol y después en la Royal Central School of Speech and Drama. Debutó en 2016 en el papel que daba título a Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Billy Lynn, Ang Lee). En 2017 co protagonizó junto a Jim Broadbent, Charlotte Rampling y Emily Mortimer The Sense of an Ending (El sentido de un final), de Ritesh Batra, basada en el libro de Julian Barnes.

En Operation Finale (Chris Weitz, 2018), Joe interpretaba a Klaus Eichmann, junto a Oscar Isaac y Ben Kingsley. También en 2018 llegaron Boy Erased (Identidad borrada), de Joel Edgerton, que dirigía y también actuaba en el filme, junto a Russell Crowe y Nicole Kidman, y Mary Queen of Scots (María, reina de Escocia, Josie Rourke), con Margot Robbie y Saoirse Ronan. Ese mismo año recibió el Trofeo Chopard al Actor Revelación del Año en el Festival de Cannes

En 2019 actuó en Harriet (Kasi Lemmons), junto a Cynthia Erivo, Leslie Odom Jr. y Janelle Monae y también intervino en la adaptación que la BBC hizo del Cuento de Navidad de Charles Dickens, con Stephen Graham y Guy Pearce. Asimismo, apareció en la aclamada The Favourite (La favorita), de Yorgos Lanthimos, junto a Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman. El próximo año Alwyn actuará en Last Letter from Your Lover (Augustine Frizzell), junto a Felicity Jones y Shailene Woodley y en la producción de BBC Films The Souvenir: Part II, con Tilda Swinton y Richard Ayoade.

Marisa Fernández Armenteros

La productora Marisa Fernández Armenteros (Santander, España) ha estado vinculada a The Mediapro Studio desde 2004 y ha participado en la producción de películas de directores como Fernando León de Aranoa – Princesas (2005), Un día perfecto (2015)–, Isabel Coixet –Mapa de los sonidos de Tokio (2009)– o Javier Fesser –Camino, que compitió en la Sección Oficial de San Sebastián en 2008.

Marisa Fernández Armenteros
Marisa Fernández Armenteros

Ha trabajado en las multipremiadas Carnage (Un dios salvaje, 2011), de Roman Polanski, Salvador Allende (2004) y El botón de nácar (2015), ambas de Patricio Guzmán, y en varios títulos de Woody Allen, como Vicky Cristina Barcelona (2008), Midnight in Paris (2011), o Rifkin’s Festival, que inaugura esta edición del Festival de San Sebastián.

Comenzó su trayectoria en el fondo de coproducción Eurimages y en el fondo audiovisual del Parlamento Europeo. Coordinó entre 2005 y 2010 los trabajos del Premio de la Industria de Cine en Construcción del Festival de San Sebastián. Es mentora del programa de desarrollo de cine La Incubadora y docente del máster de guion de la Universidad Pontificia de Salamanca y del máster de producción ejecutiva de la ECAM. Acude asiduamente como jurado de proyectos en países como Chile o Colombia. Actualmente trabaja en Competencia Oficial protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez y en lo próximo de Fernando Léon de Aranoa.

Michel Franco

Michel Franco, 68 SSIFF
Michel Franco

El director Michel Franco (Ciudad de México, 1979) dirigió en 2009 su primer largometraje, Daniel y Ana, presentado en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes y en Horizontes Latinos en San Sebastián. Regresó a Cannes con Después de Lucía (2012), que recibió el Premio Un Certain Regard y una Mención Especial en Horizontes Latinos. Le siguieron en 2015 A los ojos y Chronic, que ganó el premio al Mejor Guion en Cannes y también compitió en Horizontes Latinos. Con Las hijas de Abril volvió a la sección Un Certain Regard, donde obtuvo el Premio del Jurado, y también a Horizontes Latinos de San Sebastián. Su último trabajo, Nuevo orden, compitió en el pasado Festival de Venecia y está incluido en la sección Perlak de este año.

Ha coproducido personalmente El agente topo, de Maite Alberdi, que, tras su paso por Sundance, es una de las Perlak de esta edición del 68 SSIFF.

En su labor como productor destacan 600 millas (Gabriel Ripstein, 2015), ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín y presentada en Horizontes Latinos en San Sebastián, y Desde allá (Lorenzo Vigas), que obtuvo el León de Oro en Venecia 2015 y una Mención Especial en Horizontes Latinos.

Lena Mossum

Lena Mossum
Lena Mossum

Diseñadora de vestuario, Lena Mossum (Malmö, Suecia. 1960) estudió Arte Textil en la Nyckelviksskolan de (Estocolmo), Historia del Arte en la Universidad de Estocolmo y Construcción de patrones femeninos en la Tillskärarakademin, también en la capital sueca. En 2008 ganó el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) y ha sido nominada a ese mismo galardón en otras dos ocasiones, por El viaje de Carol (Imanol Uribe, 2002) y The Man Who Killed Don Quixote (El hombre que mató a Don Quijote, Terry Gilliam. 2017).

Ha trabajado como diseñadora de vestuario para directores como como Ken Loach (Carla’s Song / La canción de Carla, 1996), Gerardo Herrero (El misterio Galíndez, 2003) David Trueba (Bienvenido a casa, 2006), Javier Rebollo (La mujer sin piano, 2009) o Víctor García León (Los europeos, 2020). Para la televisión, ha diseñado el vestuario para series como Crematorio o el espacio El peor programa de la semana

Las normas de la sección oficial

  • El jurado oficial otorgará obligatoriamente los siguientes premios, Concha de Oro a la mejor película (para el productor), Concha de Plata al mejor director/a, Concha de Plata a la mejor actriz, Concha de Plata al mejor actor, Premio del Jurado a la mejor fotografía y Premio del Jurado al mejor guión.
  • El jurado oficial tendrá a su disposición un Premio Especial para su libre adjudicación a la película que, por las características que fuere, considere que tiene méritos para recibirlo, debiendo mencionar la motivación que la hace merecedora del mismo.
  • La Concha de Oro no podrá ser exaequo.
  • Los premios oficiales se darán a conocer y se entregarán en la gala de clausura del Festival.
Concha de Oro
Concha de Oro

Las estrellas en el 68 SSIFF

Menos estrellas que otros años por razones obvias. Por ejemplo Woody Allen no podrá acudir. Además el equipo de François Ozon, que presentaba Verano del 85 también ha cancelado su visita, y su programa de entrevista. En cambio ya sabíamos de la presencia de Viggo Mortensen, que presenta Falling.

Pero ha habido alguna buena noticia. Gina Gershon se presenta como parte del elenco de Rifkin’s Festival. Matt Dillon, Premio Donostia en 2006, lo hará como director de El gran Fellowe. Finalmente, Johnny Depp aparece como visita sorpresa, lo hace como productor de Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan.

Las medidas de seguridad

Se han tomado múltiples medidas. Algunas se nos hacen excesivas. Pero es cierto que, aunque los cines son seguros, un sólo positivo generaría una alarma intolerable en estos tiempos que corren.

Reducción de aforos

En el Auditorio Kursaal será del 40% (hasta un máximo de 600 espectadores). En cambio en los Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal y Kursaal 2, será del 50%. Finalmente, e el resto de salas de cine (Tabakalera, Trueba, Príncipe, Antiguo Berri) será del 60%. Esta reducción de aforos se aplicará a todas las actividades del Festival (conferencias de prensa, sesiones fotográficas, presentaciones…).

Disminución del número de proyecciones y películas

Serán 159 pases menos que en 2019, una reducción del 23%. Además habrá 65 películas menos que en 2019, un 31% más baja. El objetivo es permitir accesos más ordenados y ganar tiempo para el desalojo. La mayoría de las actividades dirigidas a la industria cinematográfica y de la nueva área de Pensamiento y debate se llevarán a cabo en formato online. El formato presencial se reserva para las proyecciones.

Las salas de cine serán desinfectadas entre sesiones

En el Auditorio Kursaal, Kursaal 2, Teatro Victoria Eugenia, Teatro Principal -las salas con más capacidad- el intervalo entre proyecciones durará 90 minutos. Por otro lado, en el resto de espacios será de una hora.

Supresión de sedes y eventos sociales

Durante este 68 SSIFF no habrá eventos en el Velódromo ni tampoco en el Museo San Telmo. Además, se cancelan las fiestas de inauguración y clausura, la fiesta del cine vasco, los cócteles… Será un Festival sin fest.

Uso obligatorio de la mascarilla 

Será obligatoria en todo momento. Así mismo, cuando la proyección supere las cuatro horas (como en el caso de las series PatriaWe Are Who We Are, y Antidisturbios) será necesario llevar una mascarilla profesional homologada (KN95 o FFP2) de acuerdo con lo establecido para situaciones especiales en la orden del Departamento de Salud.

Compra online de entradas numeradas

Para evitar contagios y favorecer la trazabilidad, la posibilidad de identificar y seguir el rastro en caso de registrarse un positivo las entradas serán numeradas. Se ha suprimido el servicio de Zinemaldia Plaza y se mantendrán solo las taquillas de las salas de cine a partir del día 18. El sistema de pago recomendado es la tarjeta de crédito..

Venta escalonada para el público

La venta de entradas comenzó, como es habitual, el domingo anterior al Festival, el 13 de septiembre (a las 9:00 horas). Pero solo se pudieron adquirir entradas para los tres primeros días del Festival (viernes 18, sábado 19 y domingo 20). El día 14 se permitió comprar las entradas correspondientes al lunes 21, martes 22 y miércoles 23 (y las entradas restantes de los días previos). Finalmente, el día 15 se pudieron obtener los tickets para las sesiones del jueves 24, viernes 25 y sábado 26 (y las entradas restantes de los días previos).

A partir del día 16 se permitió seguir comprando entradas para todas las sesiones indistintamente. Cada espectador ha podido adquirir un máximo de dos entradas por sesión, con un límite total de 20 tickets en cada compra. En la venta anticipada solo se aplican descuentos con la tarjeta Gazte de Kutxabank.

El Festival ofrecerá diariamente entradas con descuento del 25% a las personas que se suscritas a una lista de correo, en la que se les informa diariamente de su disponibilidad.

Alfombras rojas sin público

Desafortunadamente, este año no se podrán repetir las imágenes de cinéfilos pidiendo autógrafos a su llegada o aguardando a las estrellas en las sesiones fotográficas y las alfombras rojas. Porque en esta edición, estos espacios estarán restringidos al uso profesional. Los reporteros gráficos se ubicarán a lo largo de los recorridos, pero siempre respetando la distancia social.

Programación online

El Festival hará un esfuerzo especial para que sus actividades puedan seguirse a través de su página web. Se publicará diariamente la programación online a la que se podrá acceder. Serán todas las ruedas de prensa de la Sección Oficial y Premio Donostia, las galas, presentaciones y las clases magistrales de profesionales de la industria cinematográfica. Asimismo, estrellas que visitarán San Sebastián participarán en encuentros con los cinéfilos a través de las redes sociales del Festival.

La aventura de obtener una entrada

Para poder escribir una crítica suele ser bueno haber visto la película. Lo mismo sucede para hacer una entrevista. Pero este año, con la reducción de aforo, se han reducido también los asientos reservados a la prensa. Uno pensaría que, al menos para la Sección Oficial o para lo más relevante de Perlak, se habrían garantizado las capacidades. Pero no parece que haya sido así. De esta manera, en esta edición va a resultar complicado realizar un trabajo de la calidad que este festival merece.

La web

cada año he felicitado a la organización por su saber hacer y eficacia, pero éste he de decir que la web para seleccionar entradas de prensa presenta importantes defectos de usabilidad.

La pantalla te presenta todas las películas a las que la prensa tiene acceso. Pero son muchas y hay una segunda página. Y aquí empieza el juego, pinchas la película y te indica en qué salas se proyecta. Pero no vemos ni días ni horas ni si hay butacas disponibles. Tampoco hay acceso a la sinopsis ni ninguna otra información. Pinchas la sala, y ahí está el acceso a la sinopsis (¿Ahí?). Pero si no hay entradas pulsa volver y ¡magia! Has regresado a la lista de películas. Vuelta a buscarla y si tienes mala suerte scroll hasta abajo, pulsa segunda página, nuevo scroll, pulsa película… y si hay mala suerte y tampoco hay entradas, volvemos a empezar.

Imaginad esto para una serie de múltiples películas. Y sobre todo la frustración de no encontrar casi ninguna sesión disponible. Entiendo la situación de pandemia, pero si el festival no puede facilitar el acceso de prensa a las sesiones principales, debería haber planteado alguna alternativa o haber dado una advertencia.

68 SSIFF
68 SSIFF

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre