Uno de los grandes clásicos del anime llega en 4K de la mano de Selecta Visión

El reestreno de Akira transferida a 4K ha sido un éxito internacional. Más de 250.000 espectadores en Japón, Francia, Reino Unido y Estados Unidos se han maravillado con la calidad del 4K en sus pantallas de cine. Gracias a Selecta Visión ahora ha llegado a España la oportunidad de ver este clásico del anime en una experiencia sin precedentes.

Bandas de moteros
Bandas de moteros

Akira, basada en el manga homónimo del propio Ōtomo, es una cinta avanzada a su tiempo. Ya en los años 90 se convirtió inmediatamente en un éxito entre el público internacional y la crítica alabó su argumento, calidad de animación y movimiento. Décadas después, está considerada como una de las obras más importantes de la historia del cine de animación, y contribuyó a abrir la puerta a la difusión de películas y series de anime a nivel internacional.

Sinopsis de Akira

Tetsuo incapaz de controlar su poder, Akira
Tetsuo incapaz de controlar su poder

Año 2019. Megalópolis de Tokio. Kaneda, líder de una banda de delincuentes juveniles, conduce su moto compitiendo contra bandas rivales a través de una ciudad devastada. Una noche, su amigo Tetsuo resulta malherido tras chocar de frente con un extraño muchacho producto de la experimentación humana. Al instante, los militares entran en escena llevándose a Tetsuo con ellos. Dispuesto a liberar a su amigo, Kaneda se infiltra en las instalaciones de investigación militar donde ha sido recluido. Pero para entonces un nuevo poder ya ha despertado en Tetsuo, que comienza a ser consumido por la locura… Mientras tanto, uno de los sujetos experimentales del laboratorio anuncia el despertar del mayor de los secretos… el advenimiento de Akira.

Comentario

Esta película tiene una amación vibrante a pesar de, o quizá gracias a, la falta de ordenadores. El filme viene cargado de vertiginosas escenas de acción, sorprendentes transformaciones corporales (¿por qué obsesionan a tantos artistas japoneses?) y una gráfica representación del submundo de las drogas y las pandillas. En ese mundo distópico, es Neotokyo posterior a una hecatombe, Ōtomo crea un imaginario onírico que poco ha de envidiar a Blade Runner. A esto se une una banda sonora muy ambiental, que se acompasa a la acción y bebe de elementos tradicionales de la música japonesa.

Neotokio, neón y consumismo, Akira
Neotokio, neón y consumismo

Sólo por sus elementos audiovisuales merecería la pena verla. Pero Ōtomo también plantea cuestiones recurrentes de la animación japonesa. Akira reflexiona sobre lo que nos hace humanos y sobre el uso de las personas por parte de los gobiernos. También plantea cuestiones sobre la corrupción política, las desigualdades sociales, la excesiva influencia de los militares o el mal uso de la ciencia y la tecnología cuando no se ponen al servicio de las personas.

La película es un viaje que merece la pena disfrutar con la mente abierta. No es un viaje de LSD, pero bordea la cordura en algunos momentos.

Tráiler

Tráiler de Akira

Ficha técnica de Akira

  • Director: Katsuhiro Ōtomo
  • Guion: Katsuhiro Ōtomo, Izo Hashimoto
  • País: Japón
  • Duración: 124 minutos
  • Música: Shoji Yamashiro

Cartel

Cartel de Akira
Cartel de Akira

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre