Alguien a quien conoces – Shari Lapena – Editorial Suma de Letras – 18.90€

La novela más reciente de Shari Lapena se titula “Alguien a quien conoces” y está publicada por Suma de letras. Se trata de una ficción brillante que te envuelve en sus enmarañadas redes y no te suelta hasta que consigas desentrañar toda la verdad.

Alguien a quien conoces, de Shari Lapena – image vía @Megustaleer.com

¿Cuál es el argumento?

La trama se desarrolla en un barrio residencial de Nueva York. En uno de esos lugares tranquilos que nos muestran las películas americanas, y en los que las preciosas casas, calles arboladas y el sosiego se convierten en un escenario perfecto e idílico. En esos en los que nunca pasa nada y todo es un remanso de paz y tranquilidad. Todos los vecinos se conocen, tienen una relación fluida entre ellos y se relacionan en el día a día. Con sus clubes de lectura y sus barbacoas. Y, en muchos casos, ya no se sienten solo vecinos sino también amigos. Amigos de los de verdad.

Sin embargo, no todo puede ser tan bonito como se pinta en las estampas peliculeras a las que nos tienen acostumbrados y la calma se torna en otra cosa bien diferente. Todo comienza a cambiar a raíz de la aparición algunos extraños acontecimientos que acaban con la apacible tranquilidad que reina en el barrio. Por un lado, en algunos hogares se reciben unas singulares notas anónimas en las que se les informa que el hijo de uno de ellos ha entrado en sus casas y ha estado hurgando entre sus cosas. Por otro, se enteran de que una de sus vecinas aparece asesinada. Como imaginarás, estimado/a lector/a, las dudas, preguntas y sospechas no hacen sino sucederse.

Poco a poco, y con mucho esfuerzo por parte de los inspectores encargados del caso, se van desgranando detalles de los que nadie había hablado hasta este momento. Y todo ello hace que las tensiones y las tiranteces se hagan más palpables e insoportables, y todos duden de todos. ¿Quién será el culpable? o ¿Qué razón tendría para hacer lo que ha hecho? son solo dos de las muchas preguntas que van haciéndose y para las que no encuentran respuesta.

Sobre la autora: Shari Lapena

Shari Lapena, autora de Alguien a quien conoces. Image vía @Twitter Shari Lapena

Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, “La pareja de al lado” (Suma de Letras, 2017), se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares. Posteriormente ha publicado “Un extraño en casa” (Suma de Letras, 2018) y “Un invitado inesperado” (Suma de Letras, 2019), que también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers.

Opinión personal sobre Alguien a quien conoces

El dramaturgo francés del Clasicismo Jean Racine decía que “no hay secreto que el tiempo no revele”. Dan Brown, por su parte, que “la vida está llena de secretos”. A este último yo le añadiría que no es solo la vida, que también, sino que las personas somos expertas en esconder nuestras «cosas», por llamarlas de alguna forma. Y casi siempre con mucho recelo. Si ya lo decía Vladimir Holen, “todo, hasta el mismo silencio tiene algo que callar y ocultar”.

Estas y muchas otras ideas son las que se abordan de forma brillante e inteligente en este nuevo thriller de Shari Lapena. En torno a un primer misterio se va creando otro para, posteriormente, ir desgranando ambos y, de paso, ir ahondando en temas como las relaciones personales y familiares, algunas situaciones con las que hay que lidiar en la adolescencia y lo todo lo que ello puede acarrear, el amor incondicional de una madre hacia los hijos, los secretos o la verdadera amistad, entre varios más.

Dotada de bastante ritmo, en parte gracias a sus frases cortas y a la ausencia de grandes descripciones y otras florituras, la autora consigue fascinar con su pluma. Y, por supuesto, con la trama (y subtramas) que ha ideado. Lo consigue desde el principio y sin apenas darte cuenta. Y es que ha demostrado, creo que con creces, la gran habilidad que tiene para transportarte hasta ese barrio residencial. Hasta el lugar donde ha aparecido asesinada esa vecina. E incluso hacerte partícipe de todo lo que está aconteciendo en torno a cada uno de los personajes (situaciones en las que se encuentran, sus pensamientos, sus recelos, dudas, miedos y temores…) como si fueras tú el/ la que los está viviendo.

Además, se nota que juega como quiere con el lector. Sí, contigo. Y también conmigo. Como si fuera una auténtica marioneta que se mueve al son de cada uno de sus movimientos. Tan pronto te cuenta una cosa, consiguiendo que te la creas porque te da razones de peso, como de repente da un giro inesperado (¡ay los giros inesperados!) y resulta ser todo lo contrario. Nada es lo que parece y nadie es como quiere mostrarse ante los demás. O ¿es justo todo lo contrario?

¿Cómo son los personajes?

Pues he de decirte lo mismo que en mis últimas reseñas. Será que últimamente he tenido mucha suerte en las lecturas que he elegido como «La búsqueda» o «Loba negra«. El caso es que en «Alguien a quien conoces» los hay para todos los gustos y colores, como en botica. Sin embargo, he de destacar cómo ha trabajado Shari Lapena algunos de ellos. Con personalidades definidas a la perfección, haciéndote ver que de algunas de ellas puedes esperarte cualquier cosa y de otras no tanto, para luego acabar sorprendiéndote.

Es curioso cómo ha utilizado especialmente a dos de ellas, para delimitar y mostrar qué es la amistad. Sí, la de verdad. Esa que tanto escasea en la vida real y existe en contadas ocasiones. Esa en la que están en los buenos y en los malos momentos. En la que la sinceridad es una de sus máximas y con la que, a pesar de todo, podemos contar. Como te decía, en la auténtica e inquebrantable.

Es quizás uno de los aspectos que más me ha gustado y me ha llamado la atención. Aunque he de decir, y aquí llega mi pequeñísimo y casi invisible «pero», que este aspecto no se muestra de la misma forma y en la misma intensidad en todos los personajes, pues en algunos de ellos no se aprecia una voz propia que las distinga y les dé credibilidad. Algo que, por otro lado y pensándolo bien, comprendo ya que no tiene que resultar tarea fácil cuando existen tantos, como es el caso.

Mis conclusiones sobre Alguien a quien conoces

Como ya habrás deducido, se trata de una lectura interesante, elegante y trepidante a la que no le falta ningún ingrediente. Directa, sincera, real en algunos aspectos e irreal en otros, pero de las que te mantienen en vilo continuamente. Te confieso que es la primera vez que leo a Shari Lapena y estoy segura de que no será la última. Y por todo lo expuesto y a modo de conclusión, no puedo hacer otra cosa que recomendártela encarecidamente.

Si te apetece viajar hasta un tranquilo barrio residencial de Nueva York, hacer vida social con sus vecinos, hacerte eco de los allanamientos de morada y del asesinato de una joven mujer, sentir de cerca la amistad de unos y la desconfianza de otros, conocer gran parte de sus secretos y trabajar en la incesante búsqueda de la verdad, no dejes de darle una oportunidad a «Alguien a quien conoces» y déjate cautivar por este magnífico thriller.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

2 Comentarios

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre