Una producción sin la autorización de la artista pero con notable calidad

Aline es un biopic de Céline Dion que llegaba con los estrenos del 13 de abril de la mano de a contracorriente.

Sinopsis de Aline

Quebec, años 60. Sylvette y Anglomard dan la bienvenida a su decimocuarto hijo, Aline. En esta familia modesta, donde la música suena a todas horas, Aline se interesa rápidamente por el canto. Años después, cuando un productor descubre su voz dorada, empieza a trabajar con ella con un claro objetivo: convertirla en la mejor cantante del mundo.

Kamar/Angélil y Aline/Céline camino de un espectáculo en Las Vegas
Kamar/Angélil y Aline/Céline camino de un espectáculo en Las Vegas

Comentario

La obra es de arriba abajo un trabajo de Valérie Lemercier. Ha sido escrita, dirigida y protagonizada ella, una actriz tres veces ganadora del César. Con 10 nominaciones al César 2022 y uno en el bolsillo de Valerie Lemercier como mejor actriz, elegida para la Sección Oficial (Fuera de Competición) en el Festival de Cannes, éxito de taquilla en Francia en su estreno en noviembre del pasado año, Aline tiene unas credenciales excelentes.

La película es una ficción inspirada libremente en la vida de Céline Dion, una de las artistas femeninas más exitosas de todos los tiempos. por qué no es un biopic de Céline Dion como tal? Porque la artista no permitió el uso de su nombre, tampoco el uso de su voz.

Aline/Céline al inicio de su carrera
Aline/Céline al inicio de su carrera

A pesar de todo la directora ha sacado adelante este proyecto, consiguiendo los derechos de las canciones (que no son propiedad de Céline Dion), usando otra voz para interpretarla y cambiando el nombre por el de Aline Dieu. Por lo demás, la historia parece ceñirse a los hechos más conocidos de la vida de la cantante, siguiéndola desde su infancia hasta el fallecimiento de su esposo. Aunque toda la cinta pivota en torno a la relación de cantante y productor.

Sylvain Marcel está bien caracterizado como René Angélil (aquí Guy-Claude Kamar), productor, esposo y quizá único amor de Céline. Pero es Valérie Lemercier, quien brilla con luz propia. No sólo está muy bien caracterizada en cada etapa de la vida de la cantante. Se mete en el personaje y logra imitar casi a la perfección los movimientos, los andares, el comportamiento en el escenario y los gestos de ésta de modo impresionante.

El amor entre ambos
El amor entre ambos

Mo podemos dejar de lado la música. La directora la utiliza para ambientar las distintas etapas de la vida de Céline/Aline. Y, con los derechos bajo el brazo, la voz de Victoria Sio da vida a muchos temas que hicieron famosa a la protagonista. Impresiona aquí la precisión con el que esta cantante emula a Céline.

Y finalmente unos detalles cinematográficos que me encantan. Lemercier no usa apenas un cartel para indicar fechas o lugares. Todo lo logra con la música, con los paisajes urbanos, con eventos como el festival de la Música en Irlanda (vamos, Eurovisión 1989 sin nombrarlo) con los vestidos de la cantante (que sus fans asociarán con distintas giras), con la lengua que usa Aline en un concierto, o con un montón de servilletas que se va agotando progresivamente. Estos pequeños detalles hablan de un guion cuidado.

En resumen

Un bopic amable, con toques de humor, que se centra en el amor entre la cantante y el productor. Es una lástima que Céline Dion no diese autorización para usar su nombre ni colaborase con la directora. A pesar de esta dificultad, Lemercier logra llenar estos 128 minutos de emoción, de buena música y de buena interpretación.

Tráiler

Tráiler de Aline

Ficha técnica de Aline

  • Director: Valérie Lemercier
  • Guion: Valérie Lemercier, Brigitte Buc
  • Reparto: Valérie Lemercier, Sylvain Marcel, Roc Lafortune, Carole Weyers, Véronique Baylaucq, Dylan Raffin, Martine Fontaine, Margeaux Lampley, Florian Frin, Caroline Rabaliatti, Danielle Fichaud, Antoine Vézina, Pascale Desrochers, Jean-Noël Brouté, Sonia Vachon, Alain Zouvi, Marc Béland, Yves Jacques, Elsa Tauveron, Arnaud Préchac, Mathieu Dufresne, Manuel Sinor, Geneviève Boivin-Roussy
  • País: Canadá
  • Duración: 128 minutos
  • Fotografía: Laurent Dailland

Póster

Póster de Aline
Póster de Aline

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre