Ane nos habla del conflicto paterno-filial, o más específicamente del conflicto madre-hija. ¿Qué mejor escenario que estar en distintos extremos de un conflicto que envuelve todo?

Ane, el primer largometraje de David P. Sañudo, se presentaba en el 68 SSIFF y gustaba. Tanto gustó que cosechó el Premio Irizar al Cine vasco. Además, en su presentación a la prensa regalaban mascarillas. La película está rodada originalmente en euskera y se inspira en un corto homónimo del mismo director.

Sinopsis de Ane

Lide, espiando a Ane
Lide, espiando a Ane

Vitoria, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

Comentario

Hay quién ha visto en esta película una reflexión sobre el conflicto vasco, pero la reflexión más importante es acerca del conflicto entre madres e hijas. El contexto de las obras del TAV y la oposición a éstas es el marco ideal. Por un lado está Ane, una hija adolescente que milita en la izquierda abertzale, que consiguió manipular y apropiarse de distintos movimientos sociales. Y por otro lado está Lide, una madre joven que trabaja de vigilante en esas mismas obras.

Por la parte de la música, las elecciones de cada una subrayan la separación entre madre e hija. Y los planos, algunos muy evidentes, son toda una metáfora de la soledad y del distanciamiento.

Lide
Lide

Aunque toda la acción gira en torno a la hija ausente, el peso de la interpretación recae sobre Lide, Patricia López Arnaiz. Una mujer activa, aún atractiva, que no duda en llevarse veinteañeros a casa como le reprocha su ex marido. Lide se enfrenta a todo y a todos, es brava, quizá demasiado. Y es una madre osa para su hija, aunque por motivos laborales no pueda dedicarle el tiempo que hace falta.

Fernando, el ex marido de Lide, es más tranquilo, también más comprensivo con la hija. Sólo la tiene un día por semana y sin darse cuenta abre la puerta a los problemas. Cuándo desaparece la hija y empiezan a descubrir la vida secreta que tenía, sus puntos de vista tan distintos hacen visible la distancia entre ambos.

Pero aún más evidente es la distancia con su hija. Con metáforas visuales sobre la separación, queda claro que hay entre ellas una distancia muy complicada de salvar, a pesar del amor mútuo. La penúltima escena lo refleja a la perfección. Y a pesar de todo, los padres siguen esperando al hijo pródigo y alegrándose de su regreso.

Esta película es una reflexión sobre la separación, sobre la soledad y sobre la búsqueda del otro y de uno mismo. Una reflexión dura pero al mismo tiempo interesante.

Tráiler

Tráiler de Ane

Ficha técnica de Ane

  • Director: David P. Sañudo
  • Guión: David P. Sañudo, Marina Parés
  • Reparto: Patricia López Arnaiz, Mikel Losada, Jone Laspiur
  • País: España
  • Duración: 100 minutos
  • Música: Jorge Granda
  • Fotografía:

Cartel

Cartel de Ane
Cartel de Ane

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre