Amar y Revivir. Mary Shelley. Hermida Editories. Edición de Gonzalo Torné

Hermida Editores publica Amar y revivir,  una selección de cuentos de Mary Shelley (1797-1851) que la aleja del  gótico con el que se identifica a la escritora británica. Esta antología amplía la visión sobre Shelley más allá de Frankenstein, para descubrirnos a una escritora que se rebela ante el papel subordinado que se adjudica a la mujer, con una prosa brillante que se lee con avidez.  

Italia como escenario

Si los relatos de esta antología tienen un hilo conductor es Italia, donde se ubican en todo o en parte todas las historias. Ya sean estas sobre jóvenes obligadas a matrimonios forzados, caballeros de personalidad suplantada,  que han pactado con el diablo, resucitados o inmortales de muerte incierta, Italia donde la autora pasó una parte determinante de su vida, es el escenario. (Bueno, y Grecia, en el caso de Eufrasia, Un cuento Griego).

El libro está preñado de doncellas tan inocentes como aguerridas, de jóvenes débiles que pierden su fortuna pero aprenden a ser humildes y de hombres generosos hacia los de su sangre y hacia sus protegidos.

En el primer cuento La Parvenue, denuncia Shelley el poder corruptor del dinero y reivindica la generosidad de la sangre, que también vemos en Ferdinando Eboli capaz de perdonar al hermano que quiso condenarlo al peor de los destinos para disfrutar de su fortuna.

Ruinas de Roma
Ruinas de Roma. Hubert Robert. Museo del Louvre

El sueño y el más allá

Shelley se sirve en ocasiones del sueño para revelar el destino de sus protagonistas. Así ocurre en El Sueño, donde la valiente Constance pasa la noche en la cama de Santa Catalina, un estrecho saliente sobre las aguas del Loira. El sueño catártico le desvela cual será el destino de su amado si no encuentra en su corazón la generosidad para perdonarlo.

También el tránsito entre el más allá y el mundo real  sirve  Shelley  de vehículo para la narración. Lo encontramos en  tres cuentos: El mortal inmortalEl inglés reanimado  y Valerio  el romano reanimado. Este último, especialmente interesante por el recorrido que hace por Roma donde desgrana lo que podríamos llamar ‘los diferentes grados de eternidad’ de la Ciudad Eterna.

Amar y revivir es un agradable descubrimiento que además puede ser la perfecta introducción en la literatura adulta para niños mayores de 8 años. A una literatura que combina la magia, lo sobrenatural y la imaginación con la realidad.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre