39 Escalones Films, especializados en reposiciones de grandes películas, trae para la apertura de los cines esta nueva versión de Apocalypse Now

Hace en torno a un año, StudioCanal lanzó una nueva película del clásico de Francis Ford Coppola. La llamaron Apocalypse Now: Final Cut. Más corta que Apocalypse Now: Redux pero más larga que la originalmente proyectada en cine en 1979. Esta versión fue montada con motivo del 40 aniversario de la original. Se ha remasterizado tanto la imagen como el sonido. Se han añadido algunas escenas y cambiado el orden de otras.

Fishburne

Tras presentarse en varios festivales, 39 escalones films la trae a las salas españolas este verano, como ya hiciera con Rambo, Bailando bajo la lluvia o La princesa prometida. La versión llegará a algunas salas afortunadas este 3 de julio.

La película original cosechó dos Oscar, tres Globos de Oro, tres premios BAFTA y la Palma de Oro ex aequo con El tambor de hojalata. De esta nueva versión Coppola ha declarado «Creo que la primera era demasiado corta, y Redux demasiado larga. Esta es la mejor».

Comentario

La película contiene una crítica ácida de la guerra, en especial de la de Vietnam. La ambientación contiene todos los elementos y temas clásicos acerca de esa guerra, miedo, drogas, desconcierto, arbitrariedad, guerrilla, violencia contra civiles, cultura hippie, ataques con napalm…

Brando, Kurtz
Brando, Kurtz

El elenco es impresionante. Un Marlon Brando en estado de gracia despliega una interpretación que nos deja sin palabras. Sheen consigue recrear un personaje introspectivo y torturado. Robert Duvall, ese secundario de lujo que nunca recibirá suficiente reconocimiento, es Kilgore, un coronel desconectado de la realidad. En el reparto tenemos a Dennis Hopper como fotógrafo hipnotizado por la figura de Kurtz. A un jovencísimo Laurence Fishburne como Clean, un miembro de la tripulación que lleva a Willard hacia Camboya. Finalmente Harrison Ford hace una breve aparición como un coronel que encarga el asesinato de Kurtz, junto con el General Corman y un civil, supuestamente miembro de alguna agencia secreta.

En el aspecto técnico la fotografía es más que notable. Lo mismo sucede con el sonido. Ambos fueron merecedores de sendos Oscar. La ambientación musical nos pone en el contexto de la época. El tema The End, de The Doors, nos eleva al mundo onírico de la droga a través de la música sicodélica. Mientras la Cabalgata de las valkirias de Wagner ilustra tanto la adrenalina y trepidación asociadas a la acción como las estrategias de guerra psicológica.

Una cinta que bien merece su larga duración y que nos llevará por tortuosos caminos en los que no sabremos si nosotros también hemos caído bajo el influjo de la droga o del coronel Kurtz.

Cartel de Apocalypse Now: Final Cut
Cartel de Apocalypse Now: Final Cut

Sinopsis

El capitán Willard es enviado desde Vietnam a un lugar de la jungla Camboyana para asesinar al coronel Kurtz. El ex boina verde ha organizado su propio ejército y se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel al que tiene que matar.

Ficha técnica

  • Director: Francis Ford Coppola
  • Guión: John Milius, Francis Ford Coppola, Joseph Conrad
  • Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Laurence Fishburne, Harrison Ford, Dennis Hopper
  • País: EE.UU.
  • Duración: 181 minutos
  • Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola
  • Fotografía: Vittorio Storaro

Tráiler de Apocalypse Now: Final Cut

Tráiler de Apocalypse Now: Final Cut

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre