martes, marzo 19, 2024

‘Apolo XI’: se cumplen 50 años de la subida del hombre a la Luna

Share

Hoy se cumplen 50 años desde que el hombre subió a la Luna. Y se acaba de estrenar la película Apolo XI

La película, que ha necesitado 15 años de producción, nos ofrece una visión inédita.

Apolo XI, astronauta
Apolo XI, la más celebrada misión de la NASA

Visión totalmente novedosa en ‘Apolo XI’

Todd Douglas Miller (“Dinosaur 13”) nos introduce en la más celebrada misión de la NASA, la que llevó al hombre a la luna por primera vez, e hizo de Neil Amstrong y Buzz Aldrin auténticas celebridades. Inmerso en la perspectiva de los astronautas, del equipo del Control de la Misión y de millares de espectadores, experimentamos vívidamente la experiencia de aquellos días y horas trascendentales de 1969 cuando la humanidad dio salto de gigante hacia el futuro.

Apolo XI, espectadores
Espectadores del lanzamiento

Miler y su equipo trabajaban estrechamente con la NASA y los Archivos Nacionales (NARA) para localizar todo el metraje existentes del Apolo XI cuando el personal de NARA hizo un gran descubrimiento que cambió el curso del proyecto: una colección no procesada de imágenes de gran formato en 65 mm, nunca antes vista por el público, con tomas impresionantes del lanzamiento, del interior del Control de Misión y de las actividades de recuperación y posteriores a la misión. El metraje fue tan original y el hallazgo tan significativo que el proyecto evolucionó más allá del cine y se convirtió en documento cinematográfico de preservación histórica

Buzz Aldrin

Restauración de grabaciones de audio originales

El otro hallazgo inesperado fue un caché masivo de grabaciones de audio, más de 11.000 horas, hecho por dos grabadoras personalizadas que capturaron pistas individuales de 60 personas claves de la misión. Los miembros del equipo de filmación de Apolo XI crearon un código para restaurar el audio y permitir que se pudieran hacer búsquedas,  para posteriormente comenzar un proceso de varios años de escucha y documentación de las grabaciones. Un esfuerzo que produjo notables y nuevos conocimientos sobre los eventos claves de la misión, así como los sorprendentes momentos de humor y camaradería.

Apolo XI, colocación de traje
‘Apolo XI’, colocando el traje

La digitalización de la colección de 65 mm, así como el re-escaneado de materiales de 16mm y 35 mm, se realizó en Final Frame, una casa de postproducción de la ciudad de Nueva York, que ayudó a crear un escáner personalizado, capaz de realizar un escaneo de alto rango dinámico en resoluciones de hasta 8K. La transferencia resultante, a partir de la cual se editó la película, es la colección digital de más alta resolución y calidad del Apolo XI existente.

APOLO 11, construido completamente a partir de materiales de archivo, captura la enormidad del evento al brindar a las audiencias de todas las edades la experiencia directa de estar allí. Cuando John F. Kennedy se comprometió en 1962 a poner a los estadounidenses en la luna para finales de la década, lo describió como un acto audaz de fe y de visión. APOLO 11 es testigo de la culminación de esa promesa, cuando Estados Unidos y el mundo se unieron en un extraordinario acto de unidad y audacia, para lograr una de las hazañas más grandes y complejas de la historia humana.

Declaraciones del director Todd Douglas Miller

«La misión del Apolo 11 es uno de los más grandes logros en toda la historia de la humanidad: cientos de miles de personas desplegadas en decenas de millares de empresas, todas centradas en colocar a los primeros hombres en otro mundo. 

Apolo XI, subida del hombre a la Luna
‘Apolo XI’, subida del hombre a la Luna

En ocasiones, sentía como si nuestro film tuviera muchas partes emotivas. Lo que había comenzado como simple ejercicio de montaje –podíamos narrar toda la historia de la misión sólo con el uso de material de archivo– se convirtió en el esfuerzo colectivo de un equipo internacional de expertos para crear la obra definitiva acerca del APOLO 11 en pantalla grande. El extraordinario hallazgo de un alijo de película en gran formato y de grabaciones intactos añadió otra dimensión al proyecto: ahora era más que una película, era una oportunidad para cuidar y preservar este material histórico de valor incalculable.  

Esta película sólo existe gracias a los tremendos esfuerzos y sacrificios de un grupo de personas de talento extraordinario. Desde los archivistas e investigadores a los equipos de postproducción y socios de la producción, todos han trabajado durante años para asegurar un resultado excelente. 

También estamos en deuda con las decenas de guionistas, cineastas e investigadores que antes que nosotros elaboraron la guía del proyecto Apolo. Y humildemente damos las gracias a los astronautas, sus familias, los empleados de la NASA, los contratistas y voluntarios, muchos de los cuales alcanzamos a conocer a lo largo de la producción de esta película. Todos ellos nos recuerdan que se puede lograr grandes cosas cuando la gente se une para un objetivo común».  

Todd Douglas Miller
Enero de 2019

Todd Douglas Miller – Director, productor, montador  

Todd Miller resulta más conocido por Dinosaur 13, cinta ganadora del Emmy que tuvo su première en el Festival de Sundance de 2014. Entre sus otras películas, hallamos Gahanna Bill, Scaring the Fish, y The Last Steps.

Todd Douglas Miller, director de Apolo XI
Todd Douglas Miller, director

Es el fundador y copropietario de Statement Pictures, con sede en en Brooklyn, Nueva York, que produce largos y documentales así como películas IMAX de gran formato para centros científicos y museos. Nació en Columbus, Ohio, y vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposa y tres hijos.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Read more

Otras historias en FANFAN