Una película de catástrofes al estilo de Hollywood pero con un toque muy francés

Se estrenaba hace pocos días Arde Notre Dame. Es el trabajo más reciente de Jean-Jacques Annaud, ganador de un Oscar por su primera película, Blanco y negro en color, y director de En busca del fuego, El nombre de la rosa, El oso o El amante entre otros títulos de éxito. No podíamos dejar pasar la oportunidad de verla.

Un demonio esculpido en las vigas tiene a Notre dame es sus manos
Un demonio esculpido en las vigas tiene a Notre dame es sus manos

Sinopsis de Arde Notre Dame

Arde Notre Dame ofrece una recreación paso a paso de los hechos acontecidos el 15 de abril de 2019, cuando la catedral sufrió el mayor incendio de su historia. La película narra cómo una serie de hombres y mujeres heroicos arriesgaron sus vidas para lograr un rescate impresionante y salvar la catedral.

Comentario

¿Una colilla dónde está prohibido fumar? ¿Un cortocircuito en una vetusta instalación eléctrica? ¿La impericia del personal de seguridad con escasa formación? ¿Los fallos en el sistema de detección de incendios? ¿O una combinación de todo esto?

El director refleja en modo de docudrama los eventos que a punto estuvieron de destruir la parisina Catedral de Notre Dame. Los fallos iniciales en la detección del incendio permitieron su expansión y robaron un tiempo vital para extinguirlo cuando sólo era un pequeño fuego. A esto se sumaron las dificultades de acceso de los bomberos en un París con el tráfico imposible, los problemas de coordinación, el tamaño de la catedral, y el miedo a dañarla, las columnas de agua mal mantenidas y con fugas, que quién tenía las llaves el tesoro de la catedral (las reliquias) estuviera en Versalles… parecía que todo conspiraba para destruir un símbolo de Francia y de toda Europa.

Ante este desafío tenemos a los bomberos, que traen material desde diversas zonas próximas a París (brazos elevadores, un robot bombero, lanchas con bombas de agua…), al arquitecto encargado de la catedral, al regidor que tiene acceso a las llaves y logra llegar desde Versalles contra viento y marea.

arde5
Una pelea desigual

Y finalmente está el hombre frente al fuego. Cuando todo parece fallar, la idea de un bombero unida el heroísmo de unos pocos voluntarios, que arriesgan sus vidas desde el propio corazón del incendio, conseguirán doblegar la voracidad de las llamas, .

Arde Notre Dame logra transmitir la tensión necesaria en películas de este tipo. Aunque todos sabemos lo que ocurrió, la cinta consigue que nos mantengamos atentos en todo momento, sin perdernos ni un pequeño detalle de lo que sucede en la pantalla.

El realizador tira de efectismo en algunos momentos, como cuando las gárgolas vomitan plomo fundido por la boca y expulsan humo tóxico por la nariz, o cuando el agua de las mangueras hace que una lágrima recorra la mejilla de una imagen de la virgen María. Pero sus imágenes de las llamas son magnéticas.

Los cánticos y oraciones de los parisinos y turistas congregados aquella noche en los alrededores de la catedral también quedan reflejados. Es un pueblo que se une por unas piedras que representan a Francia y a Europa. Y finalmente, las reliquias entregadas en custodia a un funcionario, que subraya que son bienes que pertenecen al estado. La Francia laica protegiendo y custodiando las reliquias cristianas. No puede haber mayor exaltación de lo que representa el ideal republicano francés.

Salvar las reliquias mientras el techo se va desplomando
Salvar las reliquias mientras el techo se va desplomando

El tesoro quedó intacto, Notre Dame no cayó, en una resolución de los acontecimientos casi milagrosa. Y Annaud subraya esto con pequeños detalles, una niña que pone una vela, un sacerdote que reza, París en vigilia cantando y rezando o la lágrima de la virgen que hemos comentado. Y no podemos dejar de preguntarnos si en el fondo el director no alberga cierto sentimiento religioso reprimido.

En resumen

Sinopsis de Arde Notre Dame es cine de catástrofes a la europea… a la francesa. Exaltación de Francia y sus valores, que siendo laica alberga y protege algunas de las más importantes reliquias cristianas. Emotividad, algo de efectismo y un contenido que parece llamar a la fe aunque no lo haga de modo explícito. Pero es tan insistente que, aunque el director lo niegue, nos hace pensar si el interior de Annaud alberga algún sentimiento religioso.

Por lo demás es una película disfrutable aunque se trate de una obra menor dentro de la filmografía de este autor.

Tráiler

Tráiler de Arde Notre Dame

Ficha técnica de Arde Notre Dame

  • Director: Jean-Jacques Annaud
  • Guion: Jean-Jacques Annaud, Thomas Bidegain
  • Reparto: Samuel Labarthe, Jean-Paul Bordes, Mikael Chirinian, Jérémie Laheurte, Chloé Jouannet, Pierre Lottin
  • País: Francia
  • Duración: 110 minutos
  • Música: Simon Franglen
  • Fotografía: Jean-Marie Dreujou

Póster

Póster de Tráiler de Arde Notre Dame
Póster de Tráiler de Arde Notre Dame

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre