Asturias, capital mundial de la poesía

Poema de Graciano García, en la voz de Juan García

«Al mundo le faltan versos» escribe Graciano García. Uno conoció a Graciano en los tiempos primeros de los Premios Príncipe de Asturias. Graciano tiene un espíritu emprendedor, entusiasta, aventurero. Es la persona con la que uno haría un viaje a un lugar remoto, con la certeza de que sabría entenderse con los nativos, hablaran el idioma que hablasen. Tiene empuje, optimismo, y sueña cosas grandes, incluso en los tiempos de tribulación. Graciano ha fundado editoriales, dio vida a unos Premios que están a la altura de los Nobel, si no los superan. Y ahora se ha propuesto convertir a Asturias es la capital mundial de la poesía, si es que la poesía puede tener una capital. El domingo 21 de marzo, las campanas de los templos de Asturias, desde Covadonga a la Catedral de Oviedo, a las 12 de la mañana repicarán a Gloria en honor de ASTURIAS CAPITAL MUNDIAL DE LA POESÍA. El asturiano le pone a sus empresas, siempre, un sonido que se oye en los cuatro rincones del mundo. A veces son gaitas que estallan en el Campoamor. Ahora son campanas. Las de Covadonga, entre otras. Asturias dio poetas insignes, pero sobre todo ha dado soñadores.

El mundo y los versos

El poema que preside este artículo es de Graciano García y está recogido en la Antología de las mejores poesías de amor de la Lengua Castellana, reunidas por Luis María Ansón. Asturias Capital Mundial de la Poesía aúna un cuarto de siglo de trayectoria en el que la cultura, las humanidades, la poesía y la creación han estado vinculadas al Principado de Asturias. Para que seamos ante el mundo una luminosa antorcha de imaginación, de la valentía, de unión, de amor por la belleza y la libertad.

El proyecto tiene una gran coherencia. No es tan solo un brindis al sol, un grito en el aire, una proclamación efusiva sin base. Es más bien, el siguiente paso de una Asturias que se siente siempre ilustrada, hija de Jovellanos, lugar de origen de poetas colosales como Ángel González, al que convocamos en la lectura de sus versos. Es también coherente con la historia de los Premios Princesa de Asturias, con Anne Carson, que fue la última premiada.

Fanfan reconoce la capitalidad asturiana

Así que en Fanfan nos hemos unido al reconocimiento de la capitalidad asturiana de la poesía. Somos uno más. Pero es que este proyecto está cosido con los hilos de miles de personas que suman su verso para componer una larga declaración en favor de la poesía. El proyecto contará con un gran número de socios fundadores que, sin compromiso alguno, recibirán un carnet personalizado en el que se les acredita como impulsores y embajadores voluntarios de un proyecto único. Como escribe Esther García López, que preside la Asociación de escritores asturianos «sería estupendo, que en los miradores, en los lugares emblemáticos que se visitan en Asturias, tanto por los asturianos y asturianas como por la gente que llega desde otros puntos, pudiéramos recibirlos con versos. Sí, con versos, versos en las calles, en los muros, en los parques, en las plazas y en distintos lugares donde también la palabra necesariamente ha de tener protagonismo».

El proyecto impulsado por Graciano García busca vincular a una tierra, Asturias, y a sus habitantes, con la exaltación y promoción de la poesía cada 21 de marzo, para sumarse con las propias intenciones de Unesco al adoptar esta fecha: “honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios”. Aspira, en definitiva, a ser un lugar de encuentro de todos los asturianos. Un gran proyecto de unión para los que viven tanto en esta tierra como fuera de sus fronteras. Seleccionados entre los 10.000, habrá un Consejo de Fundadores compuesto por unas cien personas comprometidas con estos ideales

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights