Austin Mann es uno de esos fotógrafos viajeros que persiguen la luz. No cualquier luz, sino la que deja un rastro en la oscuridad. Por eso sus imágenes son escenas nocturnas, aunque no del todo. Austin Man da prioridad a esa dudosa luz del amanecer o del anochecer, cuando el día no ha muerto y la noche no ha terminado de nacer. En esa penumbra los faros de los coches dejan un rastro que se recoge en exposiciones largas, esa estela amarilla, o naranja, que corta la negra masa de árboles de un bosque. La serie que presentamos en FANFAN está formada por imágenes tomadas en el Glacier National Park de Montana. Austin Mann se sirve de una Hasselblad XCD con un objetivo de 21 milímetros, un gran angular capaz de abarcar grandes paisajes. El resultado es un acorde de quietud y de tranquilidad, una música sutil en el profundo silencio del ocaso.

En el Glacier National Park de Montana

Austin Mann busca el contraste y el perfil de un trazo que marca la trayectoria de un vehículo. Una fotografía de este tipo requiere muchas horas de marcha para encontrar el lugar adecuado. No es fácil. Hay fotógrafos que han hecho largas caminatas para fijar las coordenadas desde las que Ansel Adams, un clásico de la fotografía de paisajes, captó la mole del Gran Capitán.

Con Austin Mann le gustaría encontrar el ángulo exacto desde el que se disparó para esta imagen que tienen aquí debajo. Para esta captura se necesita un buen trípode, un sistema de disparo que reduzca al mínimo las vibraciones y paciencia para esperar que pasen varios coches en el momento oportuno. En esa soledad de los valles y colinas de Montana, esto no es fácil.

Glaciar National Park Montana
Glaciar National Park Montana

Rango dinámico

Otra cuestión imprescindible es una gran amplitud de captura, lo que se llama en términos anglosajones el «rango dinámico». Estamos ante imágenes que tienen luces muy altas y sombras muy profundas. Es imprescindible equilibrar, encontrar el punto en el que nuestra cámara es capaz de captar más información en ambos extremos.

Para esto es útil, sin duda, la aplicación del sistema de zonas que ideó Ansel Adams, pero adaptado a lo digital. Es decir, exponer para las altas luces, pero intentando recoger el máximo de información en las sombras. El propio Austin Mann nos explica su trabajo en la videoentrevista que hemos incrustado al final de este artículo.

Montana
Montana. Austin Man

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagramIvooxSpotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre