Dos películas muy distintas que tienen más cosas en común de lo que parece

Ya habréis notado que nos interesa mucho el cine francés. Bajo las estrellas de París y Police se estrenaban el 23 de abril y el 30 del mismo mes respectivamente. Dos películas que, con distinto registro, tratan el tema de las elecciones que hacemos. No podemos cambiar el mundo, pero podemos cambiar un pequeño trozo del mundo, aunque sea por un momento.

Sinopsis de Bajo las estrellas de París

Juntos en la soledad
Juntos en la soledad

Bajo las estrellas de París cuenta la historia de Christine, una mujer que vive en la calle, aislada de su familia y amigos. En una fría noche de invierno se encuentra a Suli, un niño burkinés de 8 años que solloza delante de su refugio: no habla francés, está perdido y lejos de su madre. Unidos circunstancialmente por su condición marginal, se embarcan en la emocionante aventura de buscar a la madre de Suli en la mágica ciudad parisina.

Sinopsis de Police

Police es la adaptación de la novela del mismo título de Hugo Boris y está interpretada por Omar Sy (Intocable, Samba, Mañana Empieza Todo), Virginie Efira (El Reflejo de Sibyl, Un Amor Imposible, Victoria, 20 Años No Importan), Gregory Gadebois (En Buenas Manos, Mal Genio, El Último golpe de Martillo) y Payman Maadi (Just 6.5, CampX-Ray, A Propósito de Elly).

Debate en el automóvil
Debate en el automóvil

Virginie, Erik y Aristide trabajan como policías en una brigada local, tratando de mantener unidas sus vidas personales y emocionales mientras lidian con los sucesos diarios de violencia en los hogares y en las calles. Una noche, se les asigna una misión inusual y deben llevar a un inmigrante de vuelta a la frontera por razones no especificadas. De camino al aeropuerto, Virginie descubre que el preso será condenado a muerte si regresa a su país. Enfrentada a un dilema insoportable, empieza a cuestionar su misión… Tienen la noche para decidir el destino de un hombre.

Comentario

¿Qué tienen en común Bajo las estrellas de París y Police? Ambas son francesas, en ambas encontramos gente que pide asilo en Europa, las dos suceden en un París muy distinto al de los turistas, las dos llevan a los protagonistas a salirse del camino e ir más allá de la pura obligación y ambas nos llevan al aeropuerto de París, conocido como Aeropuerto de Roissy aunque oficialmente su denominación es Aeropuerto Internacional de París-Charles de Gaulle.

Chistine descubre a Suli. Bajo las estrellas de París
Chistine descubre a Suli

Bajo las estrellas de París sucede en exteriores, en lo que una vagabunda ha de salir de su rutina, perder su refugio, vender algún recuerdo valioso… para ayudar a Suli a encontrar a su madre, una solicitante de asilo. Police sucede fundamentalmente en el interior de un automóvil abarrotado, en el que tres policías trasladan a un solicitante de asilo que ha sido rechazado.

En la primera la tensión es interior. Chistine sabe que su situación en la sociedad está en el límite, que tiene un refugio por la compasión de un operario público. Poco a poco iremos descubriendo que una persona con un pasado normal descendió por la pendiente del abandono a causa de una desgracia personal. En la segunda tenemos a tres protagonistas y un refugiado que sospechan regresa a su país a sufrir torturas y quizá la muerte. También poco a poco descubriremos sus vidas personales, insatisfactorias, de las que huyen a través del trabajo. En ambos casos su elección es un dilema moral, entre la seguridad relativa y actuar en conciencia.

Aristide frente Erik
Aristide frente Erik

En Bajo las estrellas de París el papel de Catherine Frot como Chistine, la vagabunda, nos encanta. Su comunicación no verbal, casi de mimo, representa de modo muy claro lo mucho que han de callar los que no tienen nada. Por el lado de Police es el papel de Grégory Gadebois, Erik, policía intachable y riguroso. En su rigor resulta casi cómico.

La realización es más que correcta, al fin y al cabo el cine francés cuenta con tremendos profesionales. Y aunque hay quién pueda catalogarlas como sentimentales, no hay nada de malo en ello. De vez en cuando hemos de poder cambiar el mundo, aunque sea un trocito pequeño, aunque sólo sea para un rato.

En resumen

Dos películas que nos hablan de humanidad, de compasión, de salirnos del camino que parece que nos obliga para ir un paso más allá de lo que tenemos que hacer. Ambas nos muestran de pequeñas luces de esperanza en este mundo de sombras. Dos películas que han recibido poca publicidad y merecerían mayor éxito en los cines.

Tráilers

Tráiler de Bajo las estrellas de París
Tráiler de Police

Ficha técnica de Bajo las estrellas de París

  • Director: Claus Drexel
  • Guion: Olivier Brunhes, Claus Drexel
  • Reparto: Catherine Frot, Dominique Frot, Mahamadou Yaffa, Jean-Henri Compère
  • País: Francia
  • Duración: 86 minutos
  • Música: Valentin Hadjadj
  • Fotografía: Philippe Guilbert

Ficha técnica de Police

  • Director: Anne Fontaine
  • Guion: Claire Barré, Anne Fontaine, Hugo Boris
  • Reparto: Virginie Efira, Omar Sy, Grégory Gadebois, Peyman Moaadi
  • País: Francia
  • Duración: 98 minutos
  • Música: Guillaume Clément
  • Fotografía: Yves Angelo

Pósters

Póster de Bajo las estrellas de París
Póster de Bajo las estrellas de París
Póster de Police
Póster de Police

Fanfan y Ludiana te mantienen al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrecen servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre