La compañía Ballet del Gran Teatro de Ginebra presenta un doble programa con las piezas Faun y Ukiyo-e bajo la dirección artística del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui. En breve, lo podremos ver en el madrileño Teatro Real.

El Ballet del Gran Teatro de Ginebra visita el Teatro Real para representar las piezas Faun y Ukiyo-e bajo la dirección artística del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui.
En la primera parte del programa, se representa una pieza fundamental para la conformación de la percepción occidental del arte japonés a finales del siglo XIX, el Ukiyo-e (arte de la xilografía) que puede traducirse como imágenes del mundo flotante. Encima del escenario, hay un entramado de escaleras y estructuras móviles laberínticas, donde los bailarines se pierden y los cuerpos están llamados a unirse, dialogar y contaminarse. El coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui recrea este arte centenario con el acompañamiento musical para trío con piano de Szymon Brzóska y los ritmos percusivos y bases electrónicas de Alexandre Dai Castaing.

La segunda parte se centra en la pieza Faun, que se crea a partir del Preludio a la siesta de un fauno, de Nijinski con música de Debussy. Frente al monólogo del bailarín ruso, el encuentro entre el fauno y la ninfa da lugar a un diálogo; frente a la idea originaria del despertar del anhelo sexual, Cherkaoui retrata el encuentro de estas dos míticas criaturas mediante un juego físico. La música original se realza gracias a la electrónica del músico británico Nitin Sawhney.
Lo podemos ver, del 11, al 14 de este mes, en el madrileño Teatro Real.