Bohemian Rhapsody’, la película sobre Queen y Freddie Mercury, es la más vista en 2018 en medio mundo y ha devuelto totalmente a la actualidad al mítico grupo y especialmente a su inigualable cantante. 

Tráiler español

Me gusta un año después este biopic sobre el surgimiento de Queen: Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon, uno de los conjuntos de rock más representativos todos los tiempos.

Puntos positivos de ‘Bohemian Rhapsody’

La música y la impecable recreación de Live Aid en 1985 merece por sí sola la pena. Pero es que además Rami Malek está extraordinario en el papel de Freddie Mercury.

Interpretar a un personaje de las dimensiones del creador de «Bohemian Rhapsody«, «We are the Champions» o «Somebody to love», por ejemplo, no era fácil y él lo logra. Su parecido con Freddie es notable.

Bohemian Rhapsody Malik

Se ha hablado tanto de la película Bohemian Rhapsody que es difícil aportar nada nuevo que no sea nuestra propia visión personal.

Lo primero que me llama la atención son esos dientes, tan característicos de Freddie, que Malek los lleva con una enorme autenticidad. Ese aspecto tan personal del genial cantante y músico británico, (y universal), está bien perfilado y es ya el primer punto positivo.

Otra cosa que me gusta, y mucho, es la escena de Galileo, en la que Freddie lleva a Taylor a elevar y agudizar la voz a tope, (al parecer inspirándose en el sonido de una gallina).

Galileo

El pedazo de cantante que está detrás de la música es otro sorprendente acierto. Parecía que la voz de Freddie era inimitable. Pues no.

El grupo de unos inadaptados en un mundo de marginados.

Así definió Mercury a su grupo Queen al principio y estimó que esa era la razón por la que gustaban tanto al público.

En Bohemian Rhapsody vemos a un Freddie Mercury criticado por su procedencia en algunos ámbitos. Freddie,nacido en Zanzíbar, aparece en el film como porta maletas, si bien su padre, con el que tenía una relación complicada, había sido cajero de la Secretaría de Estado para las Colonias. Cuando trabajaba, algunos compañeros le llamaban paky para insultarle.

El grupo Queen en Bohemian Rhapsody film

A pesar de su claro propósito de triunfar y entrar en el grupo Queen, los comienzos no fueron muy fáciles. Pero la puesta en escena extravagante, rompedora y totalmente novedosa de Freddie no pasan desapercibidas y el conjunto, poco a poco, salta a la fama.

Querámoslo o no, Freddie es mucho en Queen

Si bien el grupo Queen existía antes de Freddie, lo cierto es que la fama les llega con él. Y tenemos que reconocer que este vocalista es un porcentaje muy alto de la banda. No me atrevería a decir cuanto, pero yo, desde que tengo constancia de haber visto a Queen en la TV, siempre me quedaba flipando con el cantante. Si acaso podía fijarme en el guitarrista, Brian May, pero Mercury era el centro de atención. Y digo esto, porque creo que a la mayoría de la gente le ha pasado lo mismo.

Freddie Mercury en «I want to break free»

Hombre, no vamos a cuestionar la importancia del resto del grupo. Brian May, de hecho, es uno de los mejores guitarristas de la historia. Pero el carisma de Freddie es especial. Además, las circunstancias de su muerte, le han convertido en un símbolo. Dijo que tenía el SIDA un día antes de morir, pero en muchas canciones se puede uno creer que se anticipa su enfermedad, imagino yo. Es el caso de “Show must go on

No canta Freddie en la película, pero casi no se nota

También uno se da cuenta de que, a pesar del parecido de la voz, no es Mercury el que canta en Bohemian Rhapsody. Ni tampoco es Malek. ¿Entonces quién es?

Se trata de Marc Martel, un cantante con un tono muy parecido al de Freddy
Comprobarlo en este vídeo y alucinar

Marc Martel

La homosexualidad de Freddie y la «dependencia» de su manager

Freddie Mercury tuvo una relación muy especial con una mujer, relación que aparece reflejada en la película, Fue Mary Austin, a quien da vida Lucy Boynton. 

Pero el caso es que Mercury era gay y además lo transmite en muchas de sus escenificaciones musicales. Incluso en algún vídeo de Queen esa estética propia de hombres que visitan pub gays está bien reflejada

Bohemian Rhapsody Freddy Mercury y Paul Preston

Creo que el tratamiento de este aspecto del cantante está bien llevado. Respecto a  la dependencia, discusiones y peleas con su manager Paul Prenter no sé si fueron reales. porque  la familia de Prenter ha desmentido la visión que Bohemian Rhapsody hace de él.

A pesar de ciertas diferencias entre la película y la historia real, creo que un año después Bohemian Rhapsody sigue siendo una atractiva opción que puedes ver en Movistar+. 

De hecho, además del éxito en taquilla, el film dirigido por Bryan Singer (realizador de varias entregas de la saga «X-Men» y de «Sospechosos habituales«, entre otros títulos), obtuvo varios Oscar: el Oscar y el Globo de oro a mejor actor para Rami Malek y otros tres Oscar (montaje, montaje de sonido y mezcla de sonido) Fue también ganadora del Globo de oro a mejor película dramática.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre