Una crítica a la precaria vida actual y a muchas adicciones contemporáneas
El cine usa a menudo la comedia (o el terror) para hacer crítica de los problemas que aquejan a la sociedad en que se gestan esas cintas. Borrar el historial es una de esas películas y tras su éxito de espectadores en Francia en medio de la pandemia, llega a los cines españoles de la mano de La Aventura.
Sinopsis de Borrar el historial
Tres amigos se ven superados por sus problemas con la tecnología y las redes sociales. Con la ayuda de un pirata informático, deciden declarar la guerra a los poderosos gigantes tecnológicos. Tal vez su batalla esté perdida desde el principio, pero nunca se sabe…
Oso de Plata en la Berlinale, esta afilada sátira sobre las dependencias tecnológicas se convirtió en el éxito sorpresa de la taquilla francesa durante la etapa Covid consiguiendo más de 500.000 espectadores con los cines en plenas restricciones de horarios y aforos.
Comentario
Borrar el historial es una comedia que tira contra todo. A través tres vecinos que se hicieron amigos con las protestas de los chalecos amarillos vamos a disfrutar de una serie de historias paralelas que se entrecruzan y se separan.
Y con estos personajes y sus historias Delépine y Kervern no van a dejar títere con cabeza. Tenemos las historias principales, Marie y su ciber-chantajista con un video sexual, Christine y la baja puntuación de sus clientes como conductora de un servicio de VTC y Bertrand cuya hija sufre ciberacoso. Pero tras ellas se esconde la crítica a las adicciones modernas y a la precariedad laboral y vital.
Los directores reparten estopa en todas las direcciones. Recorren desde las compras compulsivas y el consumo incontrolado de contenidos audiovisuales, pasan por los trabajos precarios y la explotación que sufren los empleados (falsos autónomos con frecuencia) de las empresas 2.0, y llegan hasta la venta (por Internet, no podía ser de otro modo) de posesiones propias para salir adelante (o como Christine, que ha de alquilar el salón de su casa como mezquita) y por supuesto la vida a crédito.
Bromean con las relaciones amorosas a través de Internet, exponen las estafas más o menos veladas que se dan en las redes, los servicios de atención telefónica gratuitos que nadie atiende y que a menudo no son 100% gratuitos, y los de pago que disparan las facturas, la soledad… y también la propia idea de los chalecos amarillos, que tras tanto ruido quizá no cambiaron tanto la realidad.
La película se construye a través de momentos y gagas individuales que no tienen a menudo continuidad pero que en conjunto consiguen construir una imagen, una serie de ideas que Benoît Delépine y Gustave Kervern nos quieren transmitir, de modo amable y simpático, pero inequívoco.
Blanche Gardin, Corinne Masiero y Denis Podalydès funcionan muy bien como Marie, Christine y Bertrand al borde del desastre. Y lo hacen tanto juntos como por separado. Nos logran transmitir al mismo tiempo sus dificultades y su optimismo y voluntad de salir adelante.
Una última nota, la escena final nos parece pura poesía, aunque sin dejar de lanzar una última puya.
En resumen
Una comedia divertida pero que nos trae ideas muy interesantes y una crítica muy amplia a multitud de aspectos de la sociedad moderna. Algo que resulta muy refrescante y estimulante en este mundo dominado por las películas de pura evasión.
Tráiler
Ficha técnica de Borrar el historial
- Director: Benoît Delépine, Gustave Kervern
- Guion: Benoît Delépine, Gustave Kervern
- Reparto: Blanche Gardin, Corinne Masiero, Denis Podalydès, Vincent Lacoste
- País: Francia
- Duración: 110 minutos
- Fotografía: Hugues Poulain
Póster
Fanfan te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Ivoox, Spotify y YouTube