Dos blockbuster en las pantallas, un síntoma del atasco de estrenos debido a la pandemia. Cine de entretenimiento puro, también va bien de vez en cuando

Godzilla vs. Kong y Monster Hunter se estrenaban simultáneamente hace unos días. Ambas dos son películas de fantasía, con monstruos gigantes que amenazan la tierra. Y vimos ambas dos para comentarlas, pero también para olvidarnos de todo.

Sinopsis de Godzilla vs. Kong

Jia y Kong bajo la lluvia, Godzilla vs. Kong
Jia y Kong bajo la lluvia

Las leyendas chocan en Godzilla vs. Kong cuando estos míticos adversarios se dan cita en un titánico combate para todas las edades, mientras el destino del mundo pende de un hilo. Kong y sus protectores se embarcan en una peligrosa misión para encontrar su verdadero hogar, y van acompañados de Jia, una joven huérfana con la que ha creado un vínculo muy especial. Pero de repente se cruzan con un Godzilla enfurecido, que va dejando a su paso una estela de destrucción en todo el mundo.  El épico choque entre los dos titanes, instigado por fuerzas invisibles, solo es el comienzo del misterio que se esconde en las profundidades de la Tierra.

Sinopsis de Monster Hunter

Mila Jovovich, Artemis
Mila Jovovich, Artemis

Detrás de nuestro mundo, hay otro: un mundo de peligrosos y poderosos monstruos que reinan en su dominio con una ferocidad mortal. Cuando una inesperada tormenta de arena transporta a la teniente Artemis (Milla Jovovich) y a su unidad (TI Harris, Meagan Good, Deigo Boneta) a un nuevo mundo, los soldados se sorprenden al descubrir que ese desconocido y hostil entorno es el hogar de enormes y aterradores monstruos que son inmunes a su potencia de fuego.

tony jaa
Tony Jaa, el cazador

En su desesperada batalla por la supervivencia, la unidad se encuentra con un misterioso cazador (Tony Jaa), cuyas habilidades únicas le permiten plantar cara a las peligrosas criaturas. A medida que Artemis y el cazador ganan confianza, ella descubre que él es parte de un equipo liderado por el Almirante (Ron Perlman). Enfrentándose a un peligro tan grande que podría amenazar con destruir su mundo, los valientes guerreros combinan sus habilidades únicas para unirse en la última batalla.

Comentario

¿Dos películas del mismo estilo seguidas? Pues sí, pero son tan ligeras que no producen empacho. Son como la espuma, mucho volumen aunque casi todo sea aire. Y el placer de sentarse en la butaca y dejar el mundo por unas horas no tiene precio.

La labor de los actores es muy dispar entre ambas. Si bien la primera tiene un reparto coral, el papel de los intérpretes es meramente accesorio. Los protagonistas son Godzilla y Kong. En cambio la segunda recae fundamentalmente sobre Mila Jovovich y Tony Jaa. A la primera la conocemos en la acción desde El quinto elemento, y Anderson le da innumerables ocasiones de lucimiento. Por su parte, el tailandés Jaa tiene una enorme escuela de cine de artes marciales a sus espaldas.

Por la parte de la historia, una la ha escrito el propio director, mientras otra está escrita por dos autores y dirigida por un tercero. Y esto se nota. La historia de Monster Hunter es más consistente, dentro de los márgenes esperables para estas películas. Eso sí, Anderson pone la cinta al servicio de Jovovich, no en vano es su esposa.

Aunque de hacer notar que ambas tienen algo en común. Contienen unos momentos kumbayá, unos momentos all toghether now que nos parecen algo forzados.

Kong muy enfadado
Kong muy enfadado

En cuanto a los efectos especiales, elemento básico en este tipo de cine, sinceramente Godzilla queda en cabeza. Hay un detalle de alguna escena panorámica de Monster Hunter en el que tenemos la impresión de estar ante una maqueta. Además Godzilla vs. Kong tiene explosiones más espectaculares, edificios derribados, barcos hundidos, y un precioso momento donde las piedras se mantienen en equilibrio entre dos fuerzas de gravedad opuestas. Un detalle, en ambas se nota la influencia de Tōhō, una productora japonesa que hace cine y televisión. Basta con fijarse en algún monstruo para apreciar la afinidad.

Pero en la acción, la película de Anderson supera a la de Wingard. Es prácticamente un no parar desde los primeros instantes hasta los títulos de crédito, acumulación de tensión, acción, acumulación de tensión, acción… Y esto señores, es a lo que vamos. Las supuestas reflexiones sobre las corporaciones codiciosas, sobre la humanidad, la superficial exploración de los personajes… sólo sirven para que la película pierda ritmo.

En resumen

Si bien las críticas han sido más favorables para Godzilla vs. Kong que para Monster Hunter, quizá debido a las expectativas que llevábamos, la segunda nos ha gustado más que la primera. En cuanto a tiempo de acción pura, Monster Hunter se lleva el gato al agua. E íbamos a eso, ¿no?

No nos confundamos, ambas dos son opciones muy entretenidas para ver cine palomitero, aunque todavía no se permitan las palomitas en el cine. Ambas tienen explosiones, monstruos, efectos especiales, momentos épicos… y de ambas saldremos como si nos hubieran pasado una neuralizador de Men in Black.

Las leyes de escala

Como las hemos comentado al principio, ahí va. Cuando hablamos de leyes de escalo no estamos hablando de que los monstruos en ambas películas parezcan tener tamaños distintos en función del objeto o estructura ante la que se encuentren. Hablamos de física.

Mosca, perro y elefante representados como si tuvieran el mismo tamaño
Mosca, perro y elefante representados como si tuvieran el mismo tamaño

Si nos atenemos a la física, cuanto más grande es un animal, también es más pesado, peso que crece cúbicamente con su tamaño. En cambio la resistencia de sus extremidades depende de la sección de éstas, que crece de manera cuadrática con el tamaño. Así que, para compensar, las patas de los animales son proporcionalmente más gruesas cuanto más grandes.

Pero por esto mismo no podemos tener insectos ni arácnidos de cierto tamaño. O bien sus patas serían mucho más gruesas para no desplomarse bajo su propio peso. Y en el otro extremo, los vertebrados gigantes tendrían unas extremidades muchísimo más gruesas de lo que se muestra en pantalla. Ahí Godzilla llevaría ventaja pues, mientras estuviera en el agua, ésta sostendría buena parte de su peso. Pero en tierra firme… Por otro lado, si nos fijamos, la pulga de grandes saltos, el perro da saltos, el elefante no salta… ¿Qué harían nuestros tremendos monstruos?

Tráilers

Tráiler de Godzilla vs. Kong
Tráiler de Monster Hunter

Ficha técnica de Godzilla vs. Kong

  • Director: Adam Wingard
  • Guion: Eric Pearson, Max Borenstein, Terry Rossio, Michael Dougherty, Zach Shields
  • Reparto: Alexander Skarsgård, Rebecca Hall, Demian Bichir, Millie Bobby Brown, Brian Tyree Henry, Julian Dennison, Kaylee Hottle, Shun Oguri
  • País: EE.UU.
  • Duración: 113 minutos
  • Música: Junkie XL
  • Fotografía: Ben Seresin

Ficha técnica de Monster Hunter

  • Director: Paul W.S. Anderson
  • Guion: Paul W.S. Anderson, Kaname Fujioka
  • Reparto: Milla Jovovich, Tony Jaa, Ron Perlman
  • País: EE.UU.
  • Duración: 103 minutos
  • Música: Paul Haslinger
  • Fotografía:
  • Glen MacPherson

Carteles

Cartel de Godzilla vs. Kong
Cartel de Godzilla vs. Kong
Cartel de Monster Hunter
Cartel de Monster Hunter

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre