‘Broker’ o cómo se construye una familia

Dirección: Hirokazu Koreeda Reparto: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Ji-Eun, Lee Joo-young País: Corea del Sur Año: 2022  Guion: Hirokazu Koreeda Duración: 129 min.

Broker se puede ver en Filmin y es una de las películas más recomendables de la oferta de la plataforma en las últimas semanas. Hirokazu Kore-eda, director de Broker, regresa a Corea del Sur. Y esta vez nos habla del tráfico de niños recién nacidos. En Corea, desde la primera década del siglo, existe el fenómeno de los baby boxes. Son cajas en establecimientos públicos, una especie de torno (como el de los conventos) donde se abandona a bebés. Las piezas con las que va a jugar Kore-eda son contradictorias y sugerentes: una joven prostituta que abandona su bebé, dos socios que tienen una tintorería y que trafican con niños abandonados, y una patrulla de policía, compuesta por dos mujeres, una de ellas incapacitada para tener niños. Y el niño, claro. Y el tráfico del niño. Con todo eso, Kore-eda ha construido n drama cargado de crítica social.

Así que Broker está armada con un grupo de marginales que buscan los pliegues del sistema para ejercer la picaresca. En sus vidas no tienen muchas razones para creer en la bondad del orden público que marcan las leyes. Vienen todos del abandono y de la periferia social. La joven madre, prostituta, ha rechazado la presión de un cliente habitual, padre de la criatura, que quiere que la madre aborte el embarazo. Uno de los socios de la tintorería tiene problemas de deudas con un grupo de mafiosos. Y conocen por su propia vida la experiencia de los orfanatos.

Kore-eda consigue hablar en Broker de todo esto con sensibilidad, con una mirada humanista, con humor. No cae en dogmas, no incurre en prejuicios. La historia evoluciona de una forma natural en la que piezas tan divergentes terminan por encajar. Y en un momento de la película, cuando el negocio de estos brokers se tuerce, el espectador ve que se va formando una familia basada en afectos, no en lazos de sangre. Broker podría entrar en la categoría de road movie: una historia a bordo de una furgoneta, un viaje por Corea del Sur para encontrar un matrimonio al que vender al pequeño. También aquí iremos encontrando parejas diversas, cada una con un drama, con una herida que quieren cerrar con la compra del bebé.

Kore-eda no juzga. Su cámara narra con silencios, con gestos y detalles en los que se establece la narración de las tensiones entre los integrantes de la troupe. Todos se van transformando en el viaje, de todos vamos conociendo sus dramas personales. En algunas críticas se ha dicho que Broker es una película provida. Como lo deben ser todas las películas que abordan la existencia humana. Pero la finalidad de la cinta nunca es la de hacer apología de la maternidad, aunque la conclusión sea que un niño transforma la vida de gentes que no han tenido nada y que no han podido experimentar la gran capacidad de amar que tienen, el gran potencial de que han sido dotados para cambiar la vida de otras personas y la suya propia.

Alfredo Urdaci
Alfredo Urdaci
Nacido en Pamplona en 1959. Estudié Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Premio fin de Carrera 1983. Estudié Filosofía en la Complutense. He trabajado en Diario 16, Radio Nacional de España y TVE. He publicado algunos libros y me gusta escribir sobre los libros que he leído, la música que he escuchado, las cosas que veo, y los restaurantes que he descubierto. Sin más pretensión que compartir la vida buena.

Table of contents

Read more

Otras historias en FANFAN