Canal Baila estrena ‘Out-cast-Woyzech. Baila!’ danza para un drama de marginación

  • Ficha: Canal Baila 2024. Danza contemporánea. Estreno absoluto. Duración: 1 h Coreografía y dirección: Norbert Servos y Jorge Morro Bailarines: Jorge Morro y Silvia Ventura Vestuario y escenografía: DanceLab Berlín Iluminación: Norbert Servos y Mateo Martínez Villarroya Música: Walter Fähndrich, Max Richter, Echo Collective Textos: Georg Büchner, Federico García Lorca Producción: Centro Coreográfico CanalTeatros del Canal

OUT-CAST – Woyzeck. Baila! es un dúo de danza contemporánea inspirado en el drama Woyzeck de Georg Büchner. Woyzeck como punto de partida, mera inspiración, como prototipo histórico de un marginado social. Woyzeck es nuestro paria marginal.  Pierde el control sobre su cuerpo y su mente. Al final pasa de víctima a asesino. Transportamos el drama de Büchner al que creemos es el drama social de nuestro tiempo actual: la migración.

DanceLab Berlín traduce esta historia a un lenguaje coreográfico partiendo de la idea del cuerpo disfuncional: el cuerpo que ya no te sigue, cuyos miembros se sueltan, se crispa, que queda atrapado en repeticiones y bucles interminables. Presenta la obra en fragmentos, cada uno de los dos bailarines puede meterse en cualquier papel en cualquier momento, pueden ser autores o víctimas: el mundo visto a través de la percepción de alguien que ha caído fuera de él.

dancelab berlin
Ensayo General de DanceLab Berlín, de la obra El círculo eterno, en los Teatros del Canal. Madrid 29 de septiembre de 2015

OUT-CAST – Woyzeck. Baila! habla de los que viven al margen de la sociedad como Woyzeck,  como les ocurre a muchos migrantes hoy en día. Sin dinero y sin perspectivas de futuro, a veces pierden cada vez más el contacto con la realidad y pasan de ser víctimas a victimarios. OUT-CAST – Woyzeck. Baila! habla de la búsqueda de la felicidad y de la imposibilidad de alcanzarla.

La compañía | DanceLab Berlín

DanceLab Berlín es una compañía internacional de danza con dos directores artísticos y coreógrafos: Jorge Morro y Norbert Servos. DanceLab Berlín se fundó en la Academia de las Artes de Berlín como plataforma de creación y promoción de jóvenes talentos. Desde entonces ha presentado constantemente nuevas producciones y coproducciones internacionales y ha mostrado su trabajo en países como Holanda, España, Luxemburgo, Cuba y Grecia, entre otros. Colaboran con actores, cantantes, compositores y artistas visuales. En el programa A/Skin desarrollan un intercambio cultural con otros países y presentan artistas de renombre internacional.

Norbert Servos

Nacido cerca de Colonia, estudió ballet clásico y danza contemporánea, así como teatro, cine y televisión, alemán y filosofía. Trabajó como asesor dramático, ayudante de producción, conferenciante y lector de editoriales. Fue cofundador de la revista Ballett international y durante siete años miembro del consejo editorial. En este tiempo, la revista se convirtió en la principal revista de danza de Europa. En 1983 fundó su propia compañía de danza, creando piezas como Ich trage das Herz nicht in mir; Königskinder; Schiffeversenken y Sisyphos, y como coreógrafo invitado para la ópera de El Cairo Gilgamesch y Fire Fell into the Heart.  Trabaja como coreógrafo independiente y escritor con 16 libros sobre Pina Bausch y el desarrollo del teatro de danza alemán, así como sobre poesía. Ha coreografiado más de 20 piezas de danza en Alemania y en el extranjero, invitadas a festivales internacionales. Además de su trabajo coreográfico, es profesor invitado y conferenciante de danza contemporánea y coreografía.

En 1993 fundó DanceLab Berlín en la Academia de las Artes. Para DanceLab creó numerosas piezas, entre otras Solo Solo; Events in a dense Fog; Songs; Who will forget the words; Skinned Songs; Crumbling Stunts; Weiss und Rot; Untitled Letter; Ne me quitte pas y el premiado largometraje de danza Elements of Mine para Arte/NDR, que se proyectó en la mayoría de los festivales internacionales de cine de danza.

Sus últimas publicaciones son Schritte verfolgen – Die Tänzerin und Choreographin Susanne Linke; Solange man unterwegs ist – Die Tänzerin und Choreographin Reinhild Hoffmann y Pina Bausch – Dance Theatre, todas ellas en K. Kieser Verlag, Múnich. Su nuevo libro Body Images. On the Sense of Sensibility saldrá a finales de 2023. Norbert Servos fue durante más de 30 años colaborador personal de Pina Bausch y es un especialista de renombre internacional en teatro-danza con publicaciones en todo el mundo.

Jorge Morro

Se graduó en ballet clásico en el Real Conservatorio de Madrid, donde también estudió música y piano. Marchó a Londres donde se graduó en Ballet y Danza Contemporánea en la Central School of Ballet bajo la dirección de Christopher Gable, quien también dirigió el Northern Ballet Theatre y le dio su primer contrato profesional para unirse a la compañía.

En 1993 participó en el Curso Internacional de Danza para Coreógrafos y Compositores Profesionales (fundado por John Cage), bajo la dirección de Robert Cohen, y comenzó su vinculación con la Danza Contemporánea. Ha trabajado en compañías estables y como freelance en Inglaterra, Holanda y Alemania. Fue solista en el Berlin Ballett/Komische Oper y trabajó con las compañías Sasha Waltz e invitados, Galili Dance/ Itzik Galili, Club Guy y Roni, MS Schrittmacher y Tolada Dance Company. Entre otros, trabajó con los coreógrafos Amanda Miller, Dominique Bagouet, Meryl Tankard, Marguerite Donlon, Didy Veldman y Joachim Schlömer.

En 2004 recibió el premio Mopix a la mejor interpretación en pantalla en el Moving Picture Festival of Dance on Film and Video de Toronto en la película de Norbert Servos Elements of Mine, coproducción para ARTE/NDR. En 2012 actuó en la película de danza Spiegelingen, premiada como mejor película de danza en los Cinedans de Belgrado y Ámsterdam.

Con su primera coreografía Donde nunca he estado para el festival DanceLab Berlín a/skin’ en la Academia de las Artes comenzó su colaboración y su trabajo coreográfico con Norbert Servos. También creó En solo diez minutos para el Festival de Otoño de Madrid; How it happens para la Komische Oper de Berlín y la videodanza I think I’ve seen you before.

Marianne Échiré
Marianne Échiré
'Gourmet' y 'gourmande', adoro cocinar y disfrutar de la buena mesa, sobre todo en compañía. Soy exigente y quiero pensar que también justa en mis críticas. Y sé que hasta del más humilde tengo algo que aprender.

Read more

Otras historias en FANFAN

Verificado por MonsterInsights