‘Candyman’ en 2021. Mucho más que una película de terror

Si Jordan Peele se mete en un proyecto, puedes esperar buen terror, pero también un mensaje más profundo

Candyman llegaba hace unos días a las pantallas españolas y hemos querido compartir nuestra experiencia. Estamos ante una secuela de la película de terror homónima de 1992, a su vez adaptación del cuento corto de Cliver Barker incluido en su colección Books of Blood. La actual tiene una lectura aún más comprometida que la original.

Descubriendo el barrio
Descubriendo el barrio

Sinopsis de Candyman

Desde hace años, los residentes de las viviendas de protección social del barrio de Cabrini Green (Chicago) han vivido aterrorizados por una fantasmagórica historia que se ha ido transmitiendo de generación en generación: la leyenda de un sobrenatural asesino con un garfio a modo de mano, que se aparece con solo repetir su nombre cinco veces frente a un espejo.

Una década después de la demolición de la última torre de Cabrini, el artista Anthony McCoy y su novia, la galerista Brianna Cartwright, se han mudado a un lujoso loft de la zona, gentrificada con el paso de los años y habitada ahora por jóvenes adinerados. Con la carrera artística de Anthony en plena crisis creativa, un encuentro fortuito con un vecino del barrio conduce a Anthony a explorar la trágica historia real que dio origen a Candyman.

La novia galerista en medio de un montaje perturbador
La novia galerista en medio de un montaje perturbador

Ansioso por conservar su estatus en las élites artísticas de Chicago, Anthony comienza a investigar los macabros entresijos de los mitos que rodean a Candyman como inspiración para su obra. De esta manera, y sin ser consciente de ello, Anthony comienza a abrir la puerta de un mundo que amenazará su propia cordura y desatará una aterradora ola de violencia.

Comentario

Esta secuela de Candyman ha marcado un hito, es la primera cinta dirigida por una mujer de color que logra liderar la taquilla en EE.UU. Este es el segundo largometraje de Nia DaCosta, que ya está filmando Capitana Marvel 2.

La cinta es claramente militante. Habla de la gentrificación, de la desaparición y asimilación de los barrios y de sus historias, habla de los artistas y su necesidad de adaptarse a los gustos de críticos y galeristas, presenta a personajes abiertamente homosexuales, y habla muy explícitamente de la violencia racial. Y tiene un defecto en este sentido, explica mucho en vez de mostrar. Hay un guiño a la película original a través de la historia de Helen Lyle. Pero sería desvelar demasiado de la trama el contar más detalles.

Pintando inspirado por las historias de Candyman
Pintando inspirado por las historias de Candyman

Aunque nos revele algunos traumas y detalles de la infancia de los personajes, no hay un gran arco del personaje en ellos. Ni siquiera Anthony, el protagonista, que es casi más sujeto pasivo de los sucesos. Pero hay tensión, suspense, sustos y por supuesto hay bastantes muertes. Y logra que entendamos el terror que infunde Candyman, invisible y letal al mismo tiempo.

Las escenas de muerte están bien planteadas, algunas de modo realmente ingenioso y a menudo de manera poco explícita. Vemos a alguien arrastrado, vemos caer sangre, pero no vemos su muerte. Lo que hace la directora (o quizá el guionista/productor) es forzar algo la mano para que las muertes estén justificadas racialmente. Y algunas veces es algo traído de los pelos (parece lo de «si toses sin taparte la boca mueres» que dice Harley Quinn en El Escuadrón Suicida).

Un último detalle, que nos parece brillante, y aquí mejor parar y esperar a ver la cinta. El detalle es la definición de Candyman no como un fantasma, sino como el fantasma de múltiples agravios raciales, a cada uno más cruel y arbitrario. Como un conjunto de espíritus vengadores movidos por la misma ira.

En resumen

El terror se usa a menudo para hacer crítica social, al menos desde La noche de los muertos vivientes (1968) de Romero (quizá el lector pueda sugerir ejemplos previos en los comentarios). Y con Jordan Peele en el guion y en la producción no podíamos esperar sino un mensaje claramente comprometido.

¿Devalúa esto el resultado final? Sinceramente creemos que no. Aunque fuerza la mano un poco para justificar los asesinatos, la película mantiene el interés a lo largo de su desarrollo, con una tensión creciente que desemboca en un clímax brutal. Si te gusta el terror, puede ser tu película.

Tráiler

Tráiler de Candyman

Ficha técnica de Candyman

  • Director: Nia DaCosta
  • Guion: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Bernard Rose, Clive Barker
  • Reparto: Yahya Abdul-Mateen II, Teyonah Parris, Nathan Stewart-Jarrett, Colman Domingo, Kyle Kaminsky, Vanessa Williams, Rebecca Spence, Carl Clemons-Hopkins, Brian King, Miriam Moss,
  • País: EE.UU.
  • Duración: 91 minutos
  • Música: Robert Aiki Aubrey Lowe
  • Fotografía: John Guleserian

Póster

Póster de Candyman
Póster de Candyman

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Read more

Otras historias en FANFAN