El Escuadrón Suicida, otra gamberrada de su director, se había convertido en una de las cintas más esperadas el verano en estos tiempos de escasez. La espera ha merecido la pena

James Gunn se da un paseo por el Universo DC antes de regresar a Marvel. Cuenta entre otros con Margot Robbie (Aves de presa) o John Cena (Fast & Furious 9). La película viene precedida por un tráiler que Youtube considera demasiado violento, así que usamos otro. El original se puede ver AQUÍ.

El Escuadrón Suicida se ha estrenado este 6 de agosto en EE.UU. y de forma simultanea en España. Más abajo os dejamos nuestras impresiones.

harley quinn el escuadron suicida
Harley Quinn a punto de realizar una auténtica carnicería, tan espectacular como llena de flores

Sinopsis de El escuadrón suicida

Bienvenidos al infierno, también conocido con el nombre de Belle Reve, es la prisión con la mayor tasa de mortalidad de US de A. Allí están encerrados los peores Supervillanos que harán cualquier cosa para escapar, incluso unirse a la supersecreta y turbia TaskForce X.

¿La misión de hoy?: actuar o morir. Y para conseguirlo hay que reunir a un grupo de supervillanos entre los que están Bloodsport, Peacemaker, Capitán Boomerang, Ratcatcher 2, Savant, Rey Tiburón, Blackguard, Javelin y el psicópata favorito de todos, Harley Quinn. Después hay que dotarlos de todas las armas posibles y soltarlos (literalmente) en la remota isla de Corto Maltés, infestada de enemigos.

Allí, el Escuadrón se abre paso por una jungla repleta de adversarios militantes y fuerzas guerrilleras. En su misión de búsqueda y destrucción, el único sensato es el Coronel Rick Flag pero tienen a los tecnólogos gubernamentales de Amanda Waller rastreando cada uno de sus movimientos. Y como siempre, un movimiento en falso y están muertos (ya sea a manos de sus enemigos, un compañero de equipo o la propia Waller). Si alguien quiere hacerse rico, deberá apostar contra ellos: contra todos ellos.

Comentario

El pacificador en medio de un diálogo sobre una playa llena de penes
El pacificador en medio de un diálogo sobre una playa llena de penes

Cuando James Gunn llegó a Warner para revivir al Escuadrón Suicida, la productora le dio un presupuesto y libertad creativa. Y Gunn tomó ambas cosas y las usó, con buen criterio. Pero lo que no intentó fue hacer una película que guste a todo el mundo en todas partes. El grave error de muchos superproducciones que acaban perdiendo cualquier atisbo de personalidad propia.

Gunn no se corta y tras presentarnos a unos superhéroes con los poderes más estrambóticos, y recuperar algunos personajes de la anterior cinta (como Harley Quinn, Rick Flag o el Capitán Boomerang) no duda en provocar la muerte de muchos de ellos, a menudo de formas bastante grotescas.

En la película tenemos desmembramientos, rostros arrancados, cabezas que explotan, cuerpos que explotan, degüellos, ahorcamientos… y una escena de sexo, aunque nada explícita. Pero todo esto sería un big no no para Marvel. Porque, con la excepción de las películas de Deadpool y de los Guardianes de la Galaxia, el cine de Marvel trata de ser apto para todos en todas partes.

Nuestros anti héroes llegando bajo la lluvia al lugar que han  de destruir, Jotunheim (¿ El escuadrón suicida hace un guiño a Marvel o a la mitología nórdica?)
Nuestros anti héroes llegando bajo la lluvia al lugar que han de destruir, Jotunheim (¿ El escuadrón suicida hace un guiño a Marvel o a la mitología nórdica?)

Con la descripción que hemos hecho de las muertes en El Escuadrón Suicida, parece que estamos ante una cinta gore. Pero Gunn dota a la película de un tono de humor que logra que éstas nos parezcan aceptables, incluso divertidas.

Harley Quinn continúa con su extraña y distorsionada visión de la realidad. Y eso dará ocasión a frases memorables y alguna escena increíble. Ella tiene una coreografía de lucha que combina violencia con flores, que no sólo es espectacular sino que nos refleja el estado de su mente.

Tenemos un tiburón humanoide, entrañable, bastante bobo, violento y muy hambriento. Hay una especie de reto entre Peacemaker y Bloodsport (personajes a los que Amanda Waller describe con exactamente las mismas palabras) que resulta a la vez sangriento y jocoso. Atención a la secuencia de pelea de Peacemaker que vemos en el reflejo de un casco, un momento que no hay que perderse. Y por supuesto, hay muchas más sorpresas que no desvelaremos.

Además de Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, John Cena o Joel Kinnaman, para El Escuadrón Suicida Gunn se ha acompañado de un elenco realmente extenso. Hay que destacar la participación de Sylvester Stallone como voz de King Shark, un cameo de Taika Waititi (director de Jojo Rabbit), Michael Rooker (que intervino en ambas cintas de Guardianes de la Galaxia, dirigidas por Gunn), Nathan Fillion (famoso por la serie Castle), Sean Gunn (hermano del director, Weasel aquí y Rocket en Guardianes de la Galaxia), Juan Diego Botto, Alice Braga.. y así seguiríamos con un innumerable catálogo de actores y actrices.

Bloodsport y King Shark
Bloodsport y King Shark

La banda sonora es espectacular, comenzando con el Folsom Prison Blues de Johnny Cash (qué mejor tema para unos reclusos). Gunn es un fan de la música (como Tarantino) y había seleccionado muchos de los temas desde el principio del proyecto.

Finalmente, con El Escuadrón Suicida Gunn ha plantado los cimientos para una o varias secuelas, para diversos spin-off (ya hay prevista una serie de Peacemaker en HBO). Parece que el director ha logrado cumplimentar todas las casillas, esperemos que la taquilla responda como corresponde.

En resumen

Si juntas acción a raudales, con una falta completa de respeto a muchos convenciones de Hollywood, te encuentras con El Escuadrón Suicida. La película, como todas las de superhéroes, es una insensatez. Pero te engancha al asiento, y cuando no es la coreografía, es la estética, las muertes grotescas o los absurdos diálogos. Entre las luchas y demoliciones espectaculares por un lado y las risas por otro, no sabes si estás ante una comedia o una cinta de acción. Pero tampoco te importa, porque lo que pretende es divertir y lo consigue, sin más pretensiones.

Tráiler

Tráiler de El escuadrón suicida

Ficha técnica de El escuadrón suicida

  • Director: James Gunn
  • Guion: James Gunn, John Ostrander
  • Reparto: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto, Storm Reid, Pete Davidson, Taika Waititi, Alice Braga, Steve Agee, Daniela Melchior, Peter Capaldi, Jennifer Holland, Michael Rooker, Sylvester Stallone
  • País: EE.UU.
  • Duración: 132 minutos
  • Música: John Murphy
  • Fotografía: Henry Braham

Póster

Póster de El Escuadrón Suicida
Póster de El Escuadrón Suicida

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre