La influencia femenina en el cine acelera y tanto El escándalo como Aves de presa son ejemplos de este cambio

¿Qué tienen en común El escándalo y Aves de presa, dos películas tan distintas? Una está basada en hechos reales y cuenta con dos nominaciones al Oscar. La otra está basada en un cómic de DC y es puro entretenimiento. ¿Quizá sea a la maravillosa Margot Robbie? Sí, tienen en común a Robbie. Pero no, no es eso lo que las une. Lo que une a estas dos cintas recientemente estrenadas es que sus protagonistas son mujeres, mujeres fuertes que se han de enfrentar a un mundo de hombres.

Parece que Hollywood ha sabido reaccionar a la demanda del público femenino. Cada vez tenemos más películas en las que las protagonistas son mujeres preocupadas por sus propios asuntos. Cada vez hay más directoras y productoras. Hollywood siempre ha sabido convertir el problema en oportunidad. La crisis de Vietnam engendró Platoon, Nacido el 4 de julio, Apocalypse Now, Rambo… Y la crisis del acoso sexual ha dado ya títulos como Intocable y aún han de llegar más.

Comentario comparado

Como preguntábamos antes, a estas cintas las une únicamente su origen en EE.UU., su duración de 109 minutos, la presencia de Margot Robbie y su temática de mujeres haciéndose valer en un mundo de hombres. Pero divergen en los demás aspectos y se dirigen a públicos distintos.

Los puntos fuertes de Aves de presa están en la acción, la música y los diálogos con comentarios ingeniosos para rebajar la tensión. Los puntos fuertes de El escándalo están en la trama, la definición de los personajes y un cierto suspense. Ambas puntúan bien en el test del aburrimiento, quieres ver qué va a suceder ahora hasta que acaban.

Pero algunos de sus puntos fuertes pueden ser sus debilidades. En el caso de la película de Warner, algunas coreografías de acción, especialmente la pelea de nuestras cuatro heroínas contra un grupo interminable de esbirros de Sionis, podrían estar mejor planteadas. En el caso de la película de Lionsgate, los personajes pueden resultar lineales, algo fríos y casi esquemáticos por momentos.

Diríamos que ambas, en su temática y dirigidas a su público, cumplen su cometido. Ambas entretienen. Y ambas nos lanzan su mensaje: La idea de que las mujeres solas parecen indefensas pero cuando están unidas pueden superar los techos de cristal que les marca la sociedad actual.

Sinopsis de Aves de presa

Cuándo Harley Quinn rompe con el Joker descubre que hay mucha gente dispuesta a matarla. Para salvar la vida he de recuperar un diamante para Roman Sionis. Pero acabará aliándose con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya, para salvar a Cassandra Cain, la niña que ha robado el diamante, y derrotar al ejército de delincuentes reclutado por Sionis para matarlas.

Sinopsis de El escándalo

Cuándo Gretchen Carlson, presentadora de la Fox, denuncia a Roger Ailes por acoso, las empleadas de Fox News se ven obligadas a tomar partido. Megyn Kelly, una presentadora estrella de la cadena, investigará para descubrir si es verdad y si hay más mujeres acosadas. Basada en hechos reales, veremos la caída de Roger Ailes antes que se conociera el mediático caso de Harvey Weinstein.

Ficha técnica de Aves de presa

  • Director: Cathy Yan
  • Guión: Christina Hodson, Chuck Dixon, Jordan B. Gorfinkel, Greg Land
  • Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Chris Messina, Ella Jay Basco, Steven Williams, Ali Wong
  • País: EE.UU.
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Daniel Pemberton
  • Fotografía: Matthew Libatique

Ficha técnica de El escándalo

  • Director: Jay Roach
  • Guión: Charles Randolph
  • Reparto: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Rob Delaney, Jennifer Morrison, Mark Moses, Connie Britton
  • País: EE.UU.
  • Duración: 109 minutos
  • Música: Theodore Shapiro
  • Fotografía: Barry Ackroyd

Tráiler de Aves de presa

Tráiler de Aves de presa

Tráiler de El escándalo

Tráiler de El escándalo

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre