Con toques de humor absurdo, Taika Waititi nos narra la guerra desde el punto de vista de un niño, Jojo Rabbit

Sinopsis

La historia sigue a un solitario joven alemán criado por una madre soltera y cuyo único aliado es su amigo imaginario Hitler. Su ingenuo patriotismo se pone a prueba cuando descubre a una joven judía oculta en su casa. Esta inesperada inquilina cambia su visión del mundo y lo obliga a enfrentarse a sus mayores temores.

Cartel de Jojo Rabbit
Cartel de Jojo Rabbit

Ficha técnica

  • Director: Taika Waititi
  • Guión: Taika Waititi, Christine Leunens
  • Reparto: Roman Griffin Davis, Taika Waititi, Scarlett Johansson, Thomasin McKenzie, Sam Rockwell, Rebel Wilson,
  • País: EE.UU.
  • Duración: 108 minutos
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Mihai Mălaimare, Jr.

Comentario

Klenzendorf, Rosie, jojo
Klenzendorf, Rosie, jojo

Jojo Rabbit se llevó el Grolsch People’s Choice Award. Posteriormente ha sido nominada a 2 Globos de Oro, 6 BAFTA y 6 Oscar. Conviene recordar que hablamos de lo que, en principio es una comedia. Tiene especial relevancia porque ya sabemos que son muy poco populares entre los críticos, los académicos y la prensa especializada. Con esos galones, abordamos la cinta con mucha expectación.

Si ayer hablábamos de La inocencia, éste es un coming of age muy diferente. Tampoco estamos ante una comedia al uso. Waititi, por medio del absurdo y a través los conflictos de un niño algo diferente, encuentra el modo de hablarnos de los populismos y el peligro que suponen. Comenzando con la escena en la que compara la beatlemanía con la popularidad de Hitler, pasando por los campos juveniles dónde se adoctrina a los niños y adolescentes, hasta llegar al discurso inflamado que el Hitler imaginario anza a Jojo. Pero quizá la frase de Elsa resuma del mejor modo posible el peligro: Tú no eres nazi, sólo eres un niño al que le gustan los uniformes brillantes y que quiere formar parte de algo.

Klenzendorf
Klenzendorf

Por lo demás tenemos algunos gags muy divertidos y una figura que ridiculiza a Hitler a través de su alter ego imaginado por Jojo. Pero Waititi no nos ahorra el horror. Va desde la crueldad de los muchachos hacia quién es diferente, pasando por los ahorcamientos públicos, los niños y ancianos enviados a luchar como carne de cañón, el fanatismo de la Gestapo o los fusilamientos de prisioneros que perpetraron los aliados.

Diseño Web
Rosie y Jojo, Jojo Rabbit
Rosie y Jojo

Y sobre todo esto reina la locura, la de Hitler o los delirios del Captain Klenzendorf. Aunque el director es capaz, a pesar de todo, de extraer momentos de ternura y dejarnos con un mensaje de esperanza acerca del ser humano.

Dicho de un modo sencillo, Jojo Rabbit es un bello trabajo que merece dedicarle 108 minutos.

Tráiler

Tráiler de Jojo Rabbit

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram, Ivoox, Spotify y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre