Llegamos a la fecha que todos los amantes de la lectura tienen marcada en rojo. Hoy, 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Y, ¿por qué no disfrutar de una agradable lectura con una buena cerveza en la mano? ¿Qué cerveza le iría a cada género literario? Porque, al igual que hay libros de intriga, de ensayo o comedias, entre otros muchos, también hay cervezas intensas, ligeras, con ingredientes sorpresa, clásicas… Recogemos la propuesta, el juego planteando por Heineken para descubrir qué tipo de cerveza le iría a cada lectura.
Así, nada como juntar dos placeres, el de la lectura y el de la cerveza, para conmemorar pues el Día Internacional del Libro. Una fecha escogida por la UNESCO para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Un día simbólico, el 23 de abril, que coincide con el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en el año 1616.
Y para ello, acudimos al portfolio de Heineken para ir descubriendo, como en un buen libro, qué tipo de cerveza le iría a cada género literario. ¿Rubia o negra para una novela policiaca? ¿Lager o pilsen para una romántica? ¿Y para una novela gráfica? Seis cervezas y una cider para celebrar con una buena lectura este día tan especial.
Cerveza Cruzcampo Especial para ‘Las preguntas que nos unen’
Un libro con mucha personalidad y emoción, Las preguntas que nos unen, de Alba Cantalapiedra requiere de una cerveza con poderío. ¿Con qué cerveza podrías acompañar un libro que en realidad nació en internet? Un proyecto online en el que los internautas lanzaban preguntas a la autora y ésta les contestaba únicamente a través de sus ilustraciones
De esta manera, por la originalidad de este volumen, la propuesta es acompañarlo con una ‘Cruzcampo Especial’, una cerveza con mucho acento, que celebra sus diferencias y se expresa con autenticidad. Una lager con un contenido alcohólico de 5,6% en volumen y color rubio brillante. Destaca por su suave amargor, el dulce anisado de la malta y por su aroma frutal a manzana. Inspirada en la receta centenaria de 1904.
Una Heineken para ‘coolturetas’
Para los más ingeniosos y frescos está pensada la cerveza Heineken, que demuestra que la calidad y la refrescancia también pueden ir de la mano gracias a su receta Pura Malta y a su exclusiva levadura. Una de las cervezas más icónicas del mundo, que comenzó como una pequeña cervecera en Ámsterdam en 1873. Hoy, cuatro generaciones de familia después, más de 25 millones de Heineken se consumen cada día en 192 países.
Esta lager es el maridaje perfecto para los éxitos de Moderna de Pueblo que invita a tener un punto de vista diferente sobre las situaciones cotidianas. Como en Cooltureta, una historia original e ingeniosa para reírse de uno mismo o de todos los coolturetas que, en el fondo, tienen su punto entrañable.
‘Amstel Oro 0,0’ para engañar al karma
El arte de engañar al karma de Elisabeth Benavent es una novela donde despliega su virtuosismo narrativo, la magia para crear historias, con un estilo lleno de risas y lágrimas, en una novela sorprendente, llena de belleza y arte en la que las mujeres dejan de ser musas para ser creadoras. Y volar alto, por encima de cualquier expectativa. Una aspirante a actriz cansada de hacer castings. Un artista reconocido en plena crisis creativa. Unos valiosos cuadros encontrados en un desván. Y el arte del engaño para cambiar las leyes del karma.
Y para engañar al karma, nada como una Amstel Oro 0,0, una cerveza tostada e intensa para deleitarse en cualquier momento del día, con 0,0% de alcohol para disfrutar sin límites de tu momento cervecero junto a un buen libro con el que celebrar esta fecha tan especial para lectores y cerveceros.
Guinness y ‘Todo esto te daré’, de Dolores Redondo
Todo esto te daré es una novela de intriga policíaca de Dolores Redondo. Presenta una historia de misterio protagonizada por un afamado escritor y una saga familiar. Una muerte inesperada, un oscuro secreto familiar y la búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria son los vértices de esta historia.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez.
Historia perfecta para disfrutar con una cerveza Guinness Original, caracterizada por su color negro rubí, oscuro como esta novela, su espuma ligera y sus aromas ahumados del cereal torrefacto. Gracias a su contenido en gas carbónico, limpia el paladar y deja un regusto final a regaliz nada amargo.
Desperados y Sira, de María Dueñas
Sira de María Dueñas transcurre cuando la Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Sira, protagonista de El tiempo entre costuras, afronta el futuro con ansias de serenidad, sin embargo, el destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir.
Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad.
Una novela histórica para disfrutar junto con Desperados, una de las cervezas más innovadoras, frescas y atrevidas, con un ligero sabor a tequila, resulta muy agradable y refrescante. Su cuerpo es ligero dejando un final suave en el paladar, con abundante aroma frutal.
El Alcázar para ‘Dime quién soy’
Otro de esos libros para sentarse con una buena cerveza y celebrar el Día Internacional del Libro: Dime quién soy, de Julia Navarro. Espionaje e intriga en estado puro, amores y desamores desgarrados, aventura e historia de un siglo hecho pedazos, Dime quién soy es un apasionante relato protagonizado por unos personajes inolvidables cuyas vidas construyen un magnífico retrato de la historia del siglo XX.
Un fenómeno literario que dio lugar a una serie original Movistar+, producción internacional de Movistar+ y Telemundo International Studios, que consta de 9 episodios de 50 minutos .
Para lectores exigentes, para paladares exigentes, El Alcázar. Es la mezcla más idónea de malta con personalidad: de color ámbar, con fuertes notas aromáticas afrutadas procedentes de la levadura junto con aromas cítricos y matices a galleta. Posee el amargor moderado y equilibrado perfecto para disfrutar de la novela de espionaje e intriga en estado puro.
Una cider para los ‘Diez negritos’
Y como no podía ser de otra manera, es casi imposible terminar estas recomendaciones sin mencionar una de las obras cumbre de la fantástica Agatha Christie: Diez negritos.
Relata la historia de un grupo formado personas totalmente desconocidas entre ellas, que reciben una extraña invitación para pasar unos días en la Isla del Negro. Comienza el misterio cuando descubren que no pueden escapar de la isla y poco a poco, uno a uno, van siendo asesinados.
Un clásico entre los clásicos de las novelas de misterio que no dejará indiferente a nadie, y menos aún si es disfrutándola con la cider Ladrón de manzanas en su variedad de “frutos rojos”, junto con unos hielos y una rodaja de limón para potenciar su sabor sin perder la ligereza de la variedad de manzanas dulces y ácidas con la frambuesa y la fresa. Una alternativa a las cervezas clásicas para los reticentes.