París despliega puntos de carga de coche eléctrico en la capital y en 130 municipios de la periferia

La avanzadilla del proyecto de estaciones de carga de coche eléctrico de la capital francesa ha comenzado con las primeras 19 estaciones. El objetivo del proyecto es instalar cerca de 5.000 puntos de carga, incluidas 250 estaciones de carga rápida (50 a 150 kW), para 2022. La crisis sanitaria por Covid-19 ha ralentizado el calendario de un proyecto que debía culminar en el verano de 2022. El plan prevé tres tipos de terminales: de proximidad (3 a 7 kW); paracoche urbano (3 a 22 kW); y uno express (50 a 150 kW). El único inconveniente, el alto precio de la carga, que podrá pagarse con tarjeta de crédito. La facturación, se hará por kilovatio hora y «no a tarifa horaria» con el fin de «garantizar la igualdad de trato para todos«, según la empresa instaladora.

Carga, precio, y tiempo

El coche eléctrico avanza en París de la mano de la compañía e-totem. El precio oscilará entre «0,36 € y 0,65 € según la potencia de carga elegida». Una vez completada la carga, el propietario recibirá un SMS informándole que su vehículo está cargado. Luego tendrá 10 minutos para mover su vehículo. A esto hay que añadir el precio del aparcamiento.  

Las estaciones «city» y «express» estarán equipadas con terminales de pago sin contacto que permitirán pagar directamente con tarjeta de crétito. El pago en terminales de «proximidad» se realizará desde la aplicación Metropolis. Esto, al igual que el sitio web, permite «localizar un terminal, reservar una ubicación pagada con tarjeta de crédito, elegir la potencia de carga deseada». Con este paso, Paris da un impulso importante a la movilidad eléctrica, cuyo principal problema, hasta ahora, es la infraestructura de puntos de carga necesaria para dotar a los coches de autonomía.

Paris
Torre Eiffel

Servicio postventa

En cuanto al pago, no es necesario suscribirse. Se hará a través de una aplicación dedicada -tras el registro online- que permitirá, por un lado, «ajustar la velocidad de carga de tu vehículo en cualquier momento», pero también geolocalizar los terminales. Estos no tendrán terminal de pago. Metropolis promete un servicio postventa de calidad con un centro de llamadas ubicado en Francia, accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Para los usuarios habituales, se ha establecido una suscripción mensual a 45 € / 100 kWh. Además de los 100 kWh disponibles en toda la red de Metropolis, esta suscripción ofrece «un 20% de descuento en tarifas superiores a los 100 kWh ofrecidos mensualmente, 2 horas de estacionamiento ‘post-cargo’ ofrecido por mes, la posibilidad de reserve un punto de recarga hasta 30 minutos antes de la llegada al lugar y un paquete de aparcamiento nocturno de 20:00 a 8:00 a 2,00€”

Novedades en España

Métropolis es un consorcio industrial de e-Totem (fabricante de terminales), SPIE (instalador especializado en los campos de la ingeniería energética, eléctrica, mecánica, climática y de redes de comunicación) y SIIT (empresa de inversión). E-Totem está instalada en España, su delegación se sitúa en Tarrasa.

La próxima semana se presentará en Madrid la primera aplicación robótica a la carga eléctrica. Se trata del SISTEMA PRIMO, desarrollado por Lemil, la ingeniería del grupo gallego Starnaliza. Primo es un robot que organiza la carga a través de un software de inteligencia artificial. Permite reducir los tiempos de espera, y sobre todo minimizar la inversión necesaria para la carga de vehículos eléctricos, sobre todo en comunidades, y en empresas que dispongan de grandes flotas de vehículos. Starnaliza presenta una patente que ha contado en su desarrollo e investigación con fondos del CDTI del Gobierno de España.

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