La exposición lleva por título ‘Colita. Arte y parte’ y se podrá visitar del 25 de junio al 11 de enero de 2026.Estará comisariada por Francesc Polop, director y heredero del Archivo Colita Fotografía
El Centro Niemeyer acogerá una exposición única de la fotógrafa catalana Colita, que repasará más de cuarenta años su relación con el arte, bajo el comisariado del director y heredero del Archivo Colita Fotografía, Francesc Polop. Se podrá visitar del 25 de junio al 11 de enero de 2026 en la Sala de Fotografía.
Colita (24 de agosto de 1940 – 31 de diciembre de 2023) fotografió sistemáticamente todo lo que sucedía a su alrededor —compartiendo momentos únicos, sucesos, performances artísticas, presentaciones, exposiciones, rodajes de películas, conciertos—, definiendo ante todo como fotoperiodista y “curiosa impenitente”.

La fotógrafa se acercó tanto a quienes fotografiaba que estableció amistades, sinergias, complicidades, trueques y, sobre todo, muchas, muchas risas. En su trabajo, quedó siempre plasmado el humor, la amistad y la sagacidad, entre muchas otras cualidades, dejándonos imágenes dotadas de un profundo humanismo.
En ‘Colita. Arte y parte’ nos adentramos en seis manifestaciones artísticas que tuvieron un impacto significativo en la vida y obra de Colita: Carmen Amaya le abrió el alma al flamenco y a su mundo; Gabriel García Márquez profundizó su amor por la literatura y sus entresijos; Gonzalo Suárez formó parte de sus primeros pasos como foto fija en el cine; Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, la conectó con la poesía y la música del momento; Joan Miró, a través de una acción contracultural histórica, la acercó al poder del arte total; y Ocaña, con su activismo y transgresión, la llevó a nuevas y prometedoras estéticas queer que anticiparon el futuro LGTBIQ+
