Carlos Ríos es el propulsor del movimiento Realfooding, un movimiento que cuenta con más de 1 millón de seguidores y del cual nos hace partícipes en su libro Come Comida Real donde nos expone cómo surgió la idea y nos explica la repercusión que tienen nuestros hábitos de alimentación en nuestra salud.

De lo tradicional al Realfooding

En el libro Come Comida Real, Carlos Ríos nos cuenta que durante su etapa universitaria convivía con su abuela y ésta en su cocina solo utilizaba ingredientes como frutas, verduras, legumbres, carne y pescado fresco. El ejemplo de su abuela le sirvió como inspiración a la hora de realizar varios proyectos de su grado en Nutrición y Dietética.

Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding y autor de Come Comida Real
Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding y autor de Come Comida Real

Aunque actualmente Carlos Ríos sea un referente en el mundo gastronómico en lo que a salud se refiere, no siempre fue así y es que él sentía que la carrera no iba con él, que lo que se exponía en clase se alejaba mucho de lo que realmente pensaba y es que su profesores consideraban que las galletas eran  más beneficiosas para mantener una “dieta equilibrada” que lo que podían aportar los frutos secos. Este fue uno de los puntos de inflexión para que comenzara el realfooding; o lo que es lo mismo de comer saludable, comiendo comida real.

El por qué del Realfooding

El libro Come comida real es una guía muy detallada donde presenta la importancia de comer sano para la salud, y es que el Realfooding no significa hacer dieta sino que nos muestra con detalle la importancia del etiquetado para así conocer qué es lo que de verdad estamos comiendo.

Portada del libro Come Comida Real de Carlos Ríos

Aditivos, colorantes, azúcares, sulfatos, sales… son algunos de los ingredientes que se consumen diariamente en los alimentos ultraprocesados que hay disponibles en los supermercados, esta guía nos muestra que perjuicios pueden llegar a tener el exceso de ellos.

Marketing e influencers

Un envase bonito, lleno de colorido y con un personaje animado  puede ser el peor enemigo de un niño y es que tras esa tierna imagen de  buen producto se esconde el peor “veneno” para la salud de estos.  La mayoría de las personas leen solo los titulares llamativos de la caja en la que se pueden observar “Sin aceite de palma”, “Con aceite de girasol”, “Sin azúcares añadidos” pero no prestan atención al reverso de la etiqueta donde figuran los ingredientes y es ahí donde debemos fijarnos porque allí está la verdad.

Los 15 peores desayunos según Carlos Ríos
Los 15 peores desayunos según Carlos Ríos

El principal objetivo del marketing y de los influencers es vendernos un producto y la comida es sin duda uno de lo más prioritarios y extendidos. Para ello nos simulan escenas de amigos celebrando algún evento  alrededor de una pizza, una familia unida gracias a una crema de cacao pero ese tipo de comida que se presenta como idílica tiene mucho trasfondo que luego aparece reflejada en la salud.

Come Comida Real

Ejemplos de comida real, buen procesado y ultraprocesados según Carlos Ríos
Ejemplos de comida real, buen procesado y ultraprocesados según Carlos Ríos

El libro nos muestra con detalle la diferencia que hay entre la materia prima, un buen procesado y de un ultraprocesado de esta forma podemos comprender mejor como es Matrix, y es que el término Matrix es sin lugar a dudas la filosofía de vida de Carlos Ríos, él expresa que “No comes comida real, sino productos que han puesto ante tus ojos” de esta forma tan singular y amena nos muestra como es la sociedad ante la alimentación.

Carlos Ríos también expone en  Come Comida Real algunas recetas de como realizar diferentes comidas con diferentes tipos de ingredientes, lo que hace que podamos acercarnos más al propósito final que no es otro que enseñarnos a escoger productos saludables.

Aunque el libro es un buen inicio para acercarte al Realfooding desde su página web e Instagram podrás descubrir miles de posibilidades de comer comida real. Sin duda un gran libro para tener salud.

Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre