Dos directores y tres protagonistas para una cinta metacinematográfica

Competencia oficial se presentó en Cannes, después pasó por Toronto y posteriormente por la sección Perlak del 69 SSIFF. Y como ahora está en las salas, aprovechamos para comentar lo que nos pareció el pasado septiembre.

Los artistas al límite en Competencia oficial
Los artistas al límite en Competencia oficial

Sinopsis de Competencia oficial

En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).

Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

Comentario

Félix e Iván unidos a la fuerza
Félix e Iván unidos a la fuerza

Cine que habla de cine. Cine que habla de egos. Duelo de tres actores que muestra un duelo de dos actores. ¡Cómo ama el arte referirse a sí mismo!

¿Pero qué podremos criticar los que amamos el cine cuándo éste se desnuda ante nosotros aunque lo haga en forma de exagerada comedia?

Esta es una película de actores y éstos están magníficos. Antonio Banderas se sale en la comedia, es pura exageración del actor de éxito. Y todo en torno al él, su coche, sus novias… lo acompañan. Óscar Martínez se desborda como artista de minorías. Hasta su casa, su esposa e incluso la música que escuchan refuerzan esa imagen de modo exagerado. Finalmente Penélope Cruz, Lola, nos convence de ser una excéntrica directora, que sabe poner al límite a sus artistas, manipularlos y sacar lo mejor de ellos.

Hay muchos detalles que nos encantan. Ya sean los desafíos interpretativos entre ambos protagonistas, hermanos pero enfrentados en la ficción que van a rodar, los ejercicios y rituales previos a un ensayo, las situaciones en las que Lola pone a Félix e Iván, una verdadera parodia de los excesos de algunos directores, los momentos de estrella que cada uno tiene a su manera, el ansia disfrazada de generosidad que ambos tienen por quedarse con todo… y la imagen imborrable de ver premios triturados, incluyendo una Concha de Plata.

Y luego está el origen del rodaje, un empresario que quiere dejar huella. Y lo mismo podría haber sido un puente con su nombre. Este es el valor que el dinero da al arte. Eso sí, con lo mejor, adaptando una gran novela, con una directora de prestigio, aunque muy idiosincrática, y con los mejores actores. Vamos, que mi pirámide deje huella.

Competencia oficial habla del cine, habla del ego de los artistas, pero también habla del ego de cada uno. Es una buena ocasión para reflexionar.

En resumen

Una comedia divertida, con unos excelentes actores. Al mismo tiempo nos revela algunas interioridades del mundo del cine, de los ensayos, de los métodos para motivar al elenco y sacar lo mejor de cada uno, de los rituales, supersticiones y manías de los artistas… A través de arquetipos exagerados hasta la parodia, Competencia oficial nos muestra dos maneras de ver el cine que se sienten opuestas en vez de complementarias, el cine entendido como arte y el cine visto como espectáculo.

Aunque la resolución final nos parece un poco forzada, la película se merece esos 114 minutos que le vamos a dedicar.

Tráiler

Tráiler de Competencia oficial

Ficha técnica de Competencia oficial

  • Director: Gastón Duprat, Mariano Cohn
  • Guion: Gastón Duprat, Mariano Cohn, Andrés Duprat
  • Reparto: Antonio Banderas, Penélope Cruz, Oscar Martínez, Carlos Hipólito, Irene Escolar, Nagore Aranburu, Pilar Castro, José Luis Gómez, Juan Grandinetti, Koldo Olabarri, Melina Matthews, Manolo Solo
  • País: España
  • Duración: 114 minutos
  • Fotografía: Arnau Valls Colomer

Cartel

Cartel de Competencia oficial
Cartel de Competencia oficial

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre