En la primera jornada hemos podido ver mucho cine y también pelearnos con el sistema de taquilla electrónica

Arranca esta nueva edición del Festival de cine de San Sebastián. Hubo bastante suerte (y ayudó un buen madrugón el jueves) y pude coger entradas y ver muchas películas en el primer día. También hubo agradables reencuentros y una pelea con el sistema de Janto en el que he salido con un ojo morado virtual.

69 SSIFF
69 SSIFF

Reencuentros en la primera jornada

cada año nos juntamos un grupo mayor de fans del cine, críticos de mayor o menor fuste, pequeños productores… Éste hemos coincidido ya con Sofía Squittieri, actriz y productora de reciente éxito con Chavalas. También coincidimos con Daniel Arrébola y David Pujol, de APTC Cine, que están convirtiendo su medio en una empresa de talent management con muy buenas perspectivas.

Hemos coincidido además con la actriz, productora y ex candidata a Miss Universo Noelia Roel, una incorporación al grupo del pasado festival. Recientemente ha terminado el rodaje de O meu vestido de noiva. Se acompaña de un simpático fotógrafo llamado Víctor, que ha decidido dejarlo todo por seguir su pasión.

También coincidimos con Carlos Minondo, de Donostilandia, miembro de Signis y del Círculo de Escritores Cinematográficos. Y con Blanca Ortega, jurado del Premio Sebastiane, que este año alcanza su 22 edición.

La tote bag que me regaló la gente de APTC Cine en esta primera jornada festivalera
La tote bag que me regaló la gente de APTC Cine en esta primera jornada festivalera

Un ojo morado virtual

7 de la mañana del viernes, primera jornada del festival. He llegado la noche anterior. Intento coger entradas. Hay todo lo que quiero. Cojo 4, voy por la quinta, en el proceso se agota. Pero no hay modo de salir y confirmar las 4 que ya tengo. He de coger otra (aunque luego la cancele). todo lo queda coincide en hora con lo que tengo. No puedo salir si no cojo una quinta y el sistema no me permite coger una quinta. Finalmente he de salir y volver a entrar. Busco pero ya sólo quedan dos películas de mi selección. Mejor que nada.

Lección aprendida. Hay que elegir y confirmar una entrada cada vez.

Nota mental. Enviar al festival una lista de posibles mejoras y sugerencias sobre el sistema de taquilla virtual. Para algo habrá de servir haber colaborado en crear y simplificar interfaces en mi trabajo real.

Un ejemplar de la edición de la primera jornada del periódico del Festival
Un ejemplar de la edición de la primera jornada del periódico del Festival

La polémica

Este año hay dos Premios Donostia. Uno para Marion Cotillard (protagonista de la reciente Annette) quién lo recogió en la noche de la primera jornada del festival.

Entrega del Premio Donostia a Marion Cotillard

El otro es para Johnny Depp, que presentaba el año pasado Crock of Gold. Este último desató la polémica y provocó malestar entre determinados grupos.

Depp ha tenido un pleito por posibles malos tratos con Amber Heard, su ex-esposa. A pesar de no haber una resolución judicial, el actor se ha visto casi expulsado del cine mainstream. La situación llego al punto de que el Director del Festival, José Luis Rebordinos, planteara su posible dimisión.

Finalmente el festival hizo un comunicado que reproducimos íntegramente.

«Tras el anuncio de la concesión del Premio Donostia al actor y productor Johnny Depp, se ha acusado al Festival de San Sebastián de falta de ética ante la violencia contra las mujeres. En primer lugar, como director y máximo responsable del mismo, quiero recordar nuestro compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista. Además de cumplir los compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine, el Festival ha promovido de forma consciente la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos…»

Aquí partimos el párrafo para que no se queje el SEO.

«… A través de su programación en septiembre y a lo largo de todo el año participa del cuestionamiento de nuestra sociedad desde una perspectiva crítica y feminista. También hemos intentado crear ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo y en las sedes en las que se celebra el Festival y, ante comportamientos inapropiados, que han existido, hemos actuado con contundencia y rapidez.

Pero los compromisos éticos del Festival no pueden circunscribirse a los problemas de la mujer en una sociedad patriarcal, a pesar de lo terrible de la situación en la que vivimos, con centenares de mujeres asesinadas cada año en crímenes machistas.

En los tiempos actuales, dados al linchamiento en las redes sociales, vamos a defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción. De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer. Insistimos: no ha sido acusado por ninguna instancia ni jurisdicción, ni condenado por violencia contra las mujeres.

El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos.»

Video resumen de la primera jornada

Para terminar enlazamos este video breve de lo que tuvimos ocasión de disfrutar en la 1ª jornada del festival. Con más calma iremos escribiendo sobre alguna de ellas.

Primera jornada del 69 SSIFF, 5 películas

Fanfan  te mantiene al día de las novedades en entretenimiento, y te ofrece servicios de comunicación y herramientas estratégicas para gestionarla. Si quieres estar al día de la actualidad de FanFan y enterarte antes que nadie de todo lo que publicamos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, InstagramIvoox, Spotify YouTube

Dejar respuesta

¡Deja un comentario!
Nombre